El evento se ha celebrado en el marco del programa 'Stay Healthy' de la Fundación Quirónsalud, que tiene como objetivo concienciar a los adolescentes de la importancia del cuidado de la salud.
Se han organizado diferentes talleres prácticos en los que han participado varios especialistas de la red de hospitales de Quirónsalud de Murcia y la Comunidad Valenciana.
En el marco del Día Internacional de la Educación, la Fundación Quirónsalud ha celebrado esta mañana en el Pabellón Víctor Villegas de Murcia la jornada 'Stay Healthy: Salud Mental y Adolescencia', un evento trasversal sobre salud mental en el que han participado más 300 alumnos y alumnas de entre 15 y 16 años.
El encuentro se celebra como parte del programa educativo de la Fundación Quirónsalud: Stay Healthy, cuyo objetivo es promover los hábitos saludables entre adolescentes a través de diferentes formatos de aprendizaje sobre nutrición, sueño, ejercicio físico, adicciones a las nuevas tecnologías, adicciones a sustancias y salud mental. El programa, en marcha desde 2018 y presente en todas las provincias españolas, utiliza el rigor científico, nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canal para trasladar a los adolescentes la importancia de las decisiones que toman en su día a día y cómo estas repercuten en su salud a largo plazo.
Un total de 14 especialistas de la red de Hospitales Quirónsalud de Murcia y la Comunidad Valenciana han compartido su conocimiento con los adolescentes a través de diferentes talleres y ponencias trabajadas previamente junto con el equipo pedagógico del programa Stay Healthy, poniendo el foco en que el cuidado de la salud mental está vinculado con el bienestar físico.
María José Ros, doctora en Psicología clínica del Hospital Quirónsalud Murcia y Nuria Javaloyes, doctora en Psicología clínica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, destacaron que: "En el futuro, una de cada cuatro personas va a necesitar ayuda por problemas de salud mental y no abordarlos desde la adolescencia impedirán que se solucionen en la edad adulta". En este sentido, durante su intervención ayudaron a los jóvenes a identificar las señales de alerta, los factores desencadenantes y las distintas soluciones a su alcance para mejorar su salud mental.
Precisamente la higiene del sueño, como recordó durante su intervención el doctor Gonzalo Pin Arboledas, Jefe de equipo de la Unidad del sueño y coordinador del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, es una herramienta para poner en valor la relación con el bienestar físico y emocional explicando que "un cerebro que no descansa es como una calle llena de obstáculos, suciedad y residuos: resulta imposible caminar con calma por ella", para lo que propone llevar a cabo una "revolución saludable" en la que los hábitos alimenticios y el ejercicio promuevan una mayor calidad de descanso y, en consecuencia, una mejor salud mental.
Para cerrar el encuentro, la Dra. Cristina Petratti, especialista en Medicina General del centro Médico Quirónsalud Elche, Manuel Bonilla, especialista psicólogo General Sanitario del Hospital Quirónsalud Torrevieja y el Dr.Matías Ros Romero, médico especialista en Psiquiatría del Hospital Quirónsalud Murcia protagonizaron una mesa redonda en la que ayudaron a los jóvenes a entender la importancia de tener un cerebro sano y cómo conseguirlo en el día a día. En palabras de la Dra. Petratti, "somos pensamiento, emoción y acción: las tres áreas están conectadas y, por eso, es esencial mantenerlas equilibradas con una dieta saludable, un buen descanso y ejercicio físico diario".
Hay otro componente clave: la actividad social. Sin embargo, como indicó en esta mesa redonda el Dr. Ros, no solo basta con las redes sociales, principal herramienta de comunicación para los adolescentes: "solo los efectos de socializar cara a cara contribuyen profundamente en el bienestar del cerebro". Según el Dr. Bonilla, es fundamental que los adolescentes entiendan que "gran parte de su salud está en sus manos" y, si sienten que necesitan ayuda profesional, tomen la iniciativa y avisen a sus padres o tutores de lo que les ocurre. "Aunque crean que no les van a escuchar, siempre van a querer ayudarles a encontrarse mejor", concluyó.
Además, los talleres prácticos contaron con la presencia de la Dra. Paula Rodríguez Lavado, especialista en Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Murcia, Pilar Hernández Sánchez, Nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Elche, el doctor Juan Madrid, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y especialista en divulgación médica, la doctora Marta Granados Miras, especialista en pediatra neonatóloga del Hospital Quirónsalud Murcia y Alejandro Sevilla Hernández, especialista en Fisioterapia del Hospital Quirónsalud Murcia.
Desde su puesta en marcha, Stay Healthy ha contado con la participación de más de 80.000 alumnos, entre las sesiones presenciales y las realizadas a través del Aula Virtual, lanzada a raíz de la pandemia. Solo en Murcia, donde hay 30 centros educativos inscritos en el programa, se llevarán a cabo durante el mes de enero y febrero 30 sesiones presenciales en las que participarán más de 700 alumnos.
Teresa Álvarez Perdices, directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud, señala: "Con el programa Stay Healthy buscamos llevar a los adolescentes conceptos tan importantes como el bienestar, el cuidado de la salud mental y la prevención. Como compañía dedicadaa la salud, nuestro foco son las personas y queremos compartir el conocimiento médico de nuestros profesionales trasmitiéndolo de una forma cercana, accesible en una etapa vital clave. El contexto general afecta a los jóvenes de diferentes maneras, y ser conscientes de ello desde Stay Healthy nos permite que no solo sea una herramienta transformadora de impacto real en sus vidas, sino también un canal de escucha de sus necesidades".
La perspectiva colaborativa como clave del proyecto
El desarrollo del evento ha contado con la colaboración de organizaciones que se han sumado al objetivo de la Fundación Quirónsalud de promover hábitos de vida saludables entre los adolescentes y ayudarles a tomar consciencia sobre su salud mental y física, como la consejería de Presidencia a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) de la Región de Murcia con la cesión del espacio donde han tenido lugar los talleres, el pabellón Víctor Villegas o la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que ya es habitual colaborador del programa Stay Healthy, como resultado del acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Quirónsalud. Además, también han estado presentes otras organizaciones como Solán de Cabras o la Fundación Mónica Duart.