Empresa

Jóvenes de lugo conocen más de cerca la profesión de piloto de dron

Jóvenes de la ESO y Bachillerato tecnológico del IES Río Miño de Rabade asistieron a la jornada teórico-práctica de introducción al mundo de los drones donde aprendieron sobre las aplicaciones profesionales de esta tecnología

Piloto de dron es una profesión en alza con la que convivirán diariamente estos jóvenes cuando accedan al mercado laboral

La compañía gallega especialista en drones, Aerocamaras, compartió esta mañana una jornada teórica-práctica sobre el mundo de los drones con el alumnado del IES Río Miño de Rabade (Lugo).

Jóvenes de la ESO y Bachillerato tecnológico recibieron con gran interés y atención una charla de introducción a esta tecnología y a la profesión de piloto de dron a cargo de Francisco Collantes, piloto de dron y responsable de servicios profesionales con drones en Aerocamaras. Durante el encuentro se habló de las características y funcionalidades de los UAVs profesionales, así como de los sectores laborales en los que se está implantando y de los organismos públicos que actualmente trabajan con estos dispositivos. Además el experto compartió con los alumnos cómo los drones pueden ser útiles en catástrofes y situaciones de emergencia tales como el reciente accidente de un autobús que cayó al río en Cerdedo-Cotobade. En concreto en este dramático suceso se explicó a los alumnos como empleando esta tecnología se han podido recabar datos muy precisos para crear una fotogrametría de la zona. Esto permite una recreación en 3D del accidente y su entorno que será clave para extraer conclusiones periciales y esclarecer el fatídico suceso.

Así mismo se expuso el protocolo de actuación e intervención de drones en situaciones de emergencias y rescatates, tanto terrestres como acuáticos. 

1. Mediante vuelo de dron con cámara térmica identificar si hay víctimas y en qué situación se encuentran. Asistir con UAV de carga si fuera necesario e identificar las coordenadas para que los equipos terrestres tengan la ubicación y conciencia de la situación para que puedan acceder con el equipamiento necesario.

2. Inspección del entorno. Puede ser carretera, viaducto, montaña o entorno marítimo.

3. Levantamiento tridimensional de la escena y del siniestro.

4. Reconstrucción del accidente en 3D para reproducir las condiciones en las que se produjo Por ejemplo en un accidente de carrera se harán mediciones de la longitud de frenada para establecer la velocidad del vehículo en el momento del siniestro.

 Al final del coloquio los alumnos/as se interesaron por la profesión de piloto de dron como salida profesional y de los requisitos necesarios para dedicarse a ello. La jornada terminó con una demostración del manejo de drones especialmente dirigidos para vuelos profesionales.

Noticias de Empresa