Emprender un negocio desde casa puede ser una gran oportunidad para todos y todas aquellas que buscan la independencia y el control sobre sus propias empresas. Existen muchos negocios que funcionan solos y de manera casi automática, como los mencionados en https://nomadazen.com/negocios-que-funcionan-solos/, aunque es cierto que en otros muchos debemos hacer una planificación buena para que todo salga como esperamos.
Además, en la actualidad con la tecnología y las herramientas digitales necesarias, es más fácil que nunca comenzar un negocio digital desde casa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una idea así requiere de mucho trabajo y dedicación. Por lo que se necesita tener un plan sólido antes de comenzar y te damos a dar todos los consejos que necesitas.
Pasos principales para emprender un negocio desde casa
Debes definir tu idea de negocio
¿Qué es lo que realmente te apasiona o lo que siempre has querido hacer? Puedes dejarte llevar por tus habilidades o por algo que ya sepas realizar o que tienes práctica. Porque así será un paso con mucho futuro.
Investiga el mercado
Una vez que ya tengas claro tu idea de negocio, debes investigar el mercado para saber si tu idea es viable. Averigua quiénes son los competidores más directos y todo lo que ofrecen. No te debes olvidar de estudiar quién es tu audiencia o a quién vas a dirigir tu negocio, para saber cómo puedes llegar a ellos. Hoy en día con las redes sociales seguro que lo tienes más fácil.
Diseña un plan de negocios
Para cualquier empresa es algo vital el contar con un plan de negocios. Porque así puedes definir tus objetivos, establecer estrategias, recabar información y todo ello te va a ayudar a identificar los recursos que necesitas así como a planificarlos.
Establece un presupuesto
A la hora de comenzar un negocio desde casa siempre es conveniente establecer un presupuesto. Porque gracias a él podrás controlar mucho mejor los gastos y asegurarte de que no te quedes sin dinero antes de tener ingresos. Incluye todos los costes, desde los productos, envíos o incluso la publicidad.
Crea tu lugar de trabajo
Sí, ya sabemos que estamos desde casa, pero aun así necesitamos nuestro espacio para organizarnos mejor. Puede ser una habitación o un estudio que no usabas demasiado, pero que no sea un lugar compartido para concentrarte mucho más.
Las ventajas de tener un negocio en casa
Sin duda, el tener un negocio desde casa siempre cuenta con una serie de ventajas. Por un lado, la inversión inicial no suele ser demasiado elevada. Ya que no necesitas un alquiler a mayores para abrir tu negocio ni gastos para comprar materiales extra. Eso sí, desde un primer momento debes contar con un alquiler tanto del dominio como del ‘hosting’ y crear la página web.
Una tienda online se puede abrir en menos de 48 horas y además, estará abierta las 24 horas del día. Pudiendo llegar a muchos más compradores, ya que no hay distancias en este tipo de negocios y como no, es una gran ventaja. Si quieres, también lo podrás compaginar con otro trabajo mientras estás despegando, así que, puedes dedicarle un número determinado de horas. Sin olvidar que también se puede gestionar desde cualquier punto donde te encuentres. Con un ordenador o un dispositivo y conexión a internet tendrás las herramientas necesarias para dar cobertura al público. Mientras que, por otro lado, también vas a disfrutar de una publicidad gratuita en forma de redes sociales. Tú eres tu propio jefe y, aunque puede tener alguna desventaja, también tiene las máximas ventajas.
Para evitar problemas y resolver dudas, puedes ponerte en manos de un despacho de buenos asesores que te vayan explicando todo lo que necesitas en tu nuevo proyecto.
¿Cuáles son las mejores ideas de negocio para comenzar desde casa?
- Comprar productos al por mayor para luego venderlos: es uno de los modelos de negocio que suelen triunfar. Claro que para ello debes determinar bien qué tipo de productos con los que vas a comprar para luego vender de nuevo. Prueba con ideas que no sea fácil conseguir y que al mismo tiempo sí las puedas almacenar en tu casa.
- Productos personalizados y hechos a mano: si te gusta realizar productos a mano y además, tienes las herramientas para personalizados, puede ser otra de las mejores ideas. Puedes ofrecer regalos únicos que siempre captarán la atención de los clientes.
- Tienda de estilo ‘dropshipping’: porque es una de esas ideas básicas para comenzar. Ya que evitarán que tengas todo el inventario en tu casa, lo que a veces crea problemas de espacio. Con una idea así, son terceras personas los que tienen dicho inventario y los que van a producirlo, además de enviar todo cuanto necesites en tu nombre o en el de tu empresa. Aunque tú tendrás tu parte de responsabilidad a la hora de hablar del servicio al cliente.
- Prestación de servicios: para la gran mayoría siempre se va a necesitar experiencia. Porque en este caso hablamos de dar clases particulares, de diferentes materias según tus conocimientos. Pero no solo eso, sino que puedes apostar por el marketing de contenidos, asistente virtual e incluso como entrenador personal. Pero insistimos que, para que el negocio prospere, necesitas estar preparado en cada material. Ya que solo así conseguirás afianzar los clientes, que estos prosperen y que sigan confiando en ti.
- Creador de contenido: Aunque también les solemos conocer como ‘influencers’ o ‘Youtubers’, los creadores de contenido suelen abarcar una gran parte de las redes sociales y como tal, cuentan con buenos ingresos. Puedes apostar por seguir las mejores tendencias, hacerte ver y dejar que las marcas pongan sus ojos en ti. Claro que esto también va ligado al número de seguidores y a crear contenido cada día, variado y que atrape a todas tus visitas. No es sencillo llegar a la cima, pero con un poco de constancia todo se puede conseguir.
Emprender un negocio desde casa lleva numerosos pasos y mucha formación, aunque a priori puede que no lo pensemos de dicha manera. Pero poniendo todas las herramientas sobre la mesa y con un poco de constancia, se puede conseguir darle forma a ese sueño que tienes en mente.