Empresa

BBVA firma con Coats su primera operación ligada a indicadores de sostenibilidad en Turquía

Coats, líder mundial en la fabricación de hilo, ha formalizado una operación por valor de ocho millones de dólares en Turquía, ligada al cumplimiento de criterios ambientales. El grupo empresarial que cotiza en Reino Unido, con presencia en cincuenta países, ya había confiado en BBVA para acuerdos de financiación sostenible en Reino Unido. Esta nueva transacción en el mercado turco confirma la globalidad de BBVA para apoyar a sus clientes de empresas a través de sus diferentes filiales en los diferentes mercados en los que está presente.

Con esta operación, Coats sigue dando pasos en su propósito de reducir la huella de carbono de su actividad, así como realizar un mayor uso de materiales reciclados, todo ello con el apoyo de BBVA. La compañía cuenta con más de 17.000 empleados y proporciona productos complementarios y de valor añadido, servicios y soluciones de software a las industrias de la confección y el calzado. También aplica técnicas innovadoras para desarrollar materiales de alto rendimiento tecnológico: hilos, tejidos y compuestos en áreas como la protección personal, las telecomunicaciones, la energía, el transporte y el hogar y el ocio.

Coats ha completado recientemente la adquisición de Texon y Rhenoflex, ambos fabricantes de componentes para el calzado. Sus últimas operaciones en Reino Unido y Turquía han estado vinculadas a la evolución de indicadores como la reducción de energía utilizada para producir cada kilogramo de producto o el porcentaje de ventas procedentes de poliéster de alta calidad realizado a partir de material reciclado.

Isabel Vela Cantalapiedra, directora de Relación Global para el grupo Coats en BBVA UK, ha manifestado su satisfacción por “acompañar al crecimiento de Coats en seis países en los que ambas compañías estamos presentes y, además, apoyarlos en su transición hacia una actividad menos intensiva en carbono y el impulso de la economía circular, primero en Reino Unido y ahora en Turquía”.

Nicholas Kidd, director de Tesorería y director Interino de Relaciones con los Inversores de Coats, ha declarado que "la sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos en Coats y estamos muy satisfechos de trabajar con BBVA en la ampliación de la vinculación ESG de nuestra línea bancaria sindicada a las líneas locales ofrecidas por BBVA a nuestra filial en Turquía."

BBVA y su compromiso con la transición energética

BBVA se ha convertido en uno de los actores de referencia en financiación sostenible. Por ejemplo, en España, en el área de empresas, el 30% de la nueva financiación a largo plazo a este segmento es sostenible.

En acción climática, y en el marco de su Objetivo 2025 para alinear progresivamente su actividad con el Acuerdo de París, BBVA prevé financiar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025, triplicando la cantidad establecida en el objetivo inicial.

A septiembre de 2022, la entidad ya ha movilizado 124.000 millones de euros, de los cuales más de 13.000 millones de euros se realizaron en el tercer trimestre, lo que supone un incremento de cerca del 60% respecto al mismo trimestre del año 2021. Asimismo, el banco dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Igualmente, BBVA quiere acompañar al sector energético en su transición y apuesta por las energías limpias. Por ello, ha anunciado que reducirá en un 30% las emisiones de su cartera de petróleo y gas antes de 2030. Este compromiso se suma a los objetivos que se marcó el banco en 2021 en otros cuatro sectores intensivos en emisiones de CO2, todo ello con el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono en 2050 teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas.

BBVA, además, ha sido reconocido como el banco más sostenible de Europa por tercer año consecutivo, según el DJSI.

Noticias de Empresa