La Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable vuelve al Palacio de Congresos de Sevilla/FIBES del 10 al 12 de marzo
La cuarta edición de la versión sevillana de BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable más grande del estado, se celebrará del 10 al 12 de marzo de 2023 en el Palacio de Congresos de Sevilla/FIBES. La noticia llega tras el éxito obtenido por la feria en su pasada edición en Madrid, en noviembre. 50.000 personas visitaron la feria que propone cambios de modelo hacia un consumo y un modo de vida sostenible y saludable. Ya se están calentando motores para que, en Sevilla, se vuelva a repetir el éxito de Madrid. Cada vez más personas optan por llevar a cabo cambios en sus hábitos de consumo.
Esta nueva edición, como hemos dicho, se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos/FIBES. Reunirá a más de 200 expositores dedicados a los sectores de alimentación “bio” (con más de 10.000 referencias), cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, bienestar, eco-estilo de vida, turismo responsable, artesanías y ONG's. Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 100 actividades y se espera superar los 13.000 visitantes.
DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR SIN INTERMEDIARIOS
Los objetivos son, según los responsables de la feria, “propiciar el acercamiento del productor al consumidor, poner en valor la venta de proximidad de alimentos ecológicos y lanzar un llamado a la sociedad por una alimentación sana y soberana. No podemos dejar de hacer todo aquello que creemos inmensamente necesario, sobre todo porque es lo que asegura nuestra vida de una forma sana y verdaderamente libre”. Esta nueva convocatoria está coorganizada por Asociación Vida Sana, Ecovalia y FIBES.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS
La feria se presentará con un formato al estilo mercado, “llamando a un consumo responsable y poniendo el acento en los beneficios del consumo ecológico y del consumo responsable en todas sus vertientes”, según sus organizadores. Los sectores serán: alimentación ecológica certificada, cosmética eco-natural, moda sostenible, productos para un eco-estilo de vida… “Se esperan unos 200 expositores y se celebrarán alrededor de unas 100 actividades paralelas para todos los públicos.
Llevamos más de 40 años alertando sobre las consecuencias que traería la industrialización desmesurada, la utilización sin límites de productos químicos tóxicos, etc. Y las consecuencias ya son bien visibles: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, enfermedades cada vez más graves y más pandémicas, caída de la economía, desfallecimiento del estado del bienestar, sistemas inmunológicos débiles y enfermizos, esterilidad, cáncer... Y quizá todo esto sea solo la punta del iceberg de todo lo que está aún por llegar. “No vamos a dejar de apostar por la alimentación ecológica y local como una de las grandes soluciones que necesita nuestra sociedad…”, aseguran desde Vida Sana.
PARA PROFESIONALES
Tendrán también lugar actividades para profesionales de los diferentes sectores. Espacios para encuentros tipo networking, demostraciones de productos, y acercamiento de productores a colectividades y al mundo de la restauración como espacios de expansión de las empresas que producen alimentos y productos saludables.
LA EDICIÓN ANTERIOR
Con estas palabras se cerraba la última edición de BioCultura Sevilla (en 2019, justo antes de la pandemia): “BioCultura cierra sus puertas con un gran éxito de asistencia (cerca de 13.000 visitantes); la feria se consolida en Andalucía como el gran escaparate del mundo ‘bio’, con actividades, talleres y showcooking ecogastronómico ante un público ávido de experiencias nuevas que conduzcan a la responsabilidad social. Buena parte de los expositores de BioCultura, empresas del ámbito ecológico andaluz, manifiestan que es necesaria una feria como BioCultura en Sevilla que conlleve el aumento del consumo interno de alimentos y productos ecológicos en el sur de España.
Eso significa que Andalucía despierta, que los andaluces y las andaluzas desean un cambio y están ya tomando parte activa en ese cambio. Hablamos de la gente de a pie, que toma las riendas de sus vidas, y que empieza cambiando sus propios hábitos de consumo. De nosotros depende el cambio hacia un mundo en armonía con la Naturaleza y con la sostenibilidad (ecológica, económica, social)”. Sevilla volverá a ser, pues, la capital del mundo “bio” en marzo del año que está a punto de empezar. Una inmejorable manera de empezar el año para el sector ecológico andaluz. Que sean 12 meses de abundancia en alimentos ecológicos, de soluciones a los problemas que nos asuelan y de ilusión y energía para afrontar todas las encrucijadas que están por venir.