Ante los días y noches de ingestas calóricas excesivas, la Doctora nutricionista y docente en CIM Formación Eraci Drehmer, recomienda una dieta détox post navideña como la opción más saludable para el organismo
El ayuno intermitente “no es una opción recomendable para todo el mundo y no tiene sentido si se realiza solo en un periodo corto de tiempo”?
En los últimos años el ayuno intermitente es una de las dietas que muchas personas siguen para lograr reducir el peso.. El problema es el desconocimiento en torno a esta dieta ya que muchas personas se unen al “método” sin que detrás esté un especialista que sea quien marque las pautas adecuadas para cada persona.
¿Sería posible seguir una dieta de ayuno voluntario durante un mes para regular el exceso de calorías y mantener el peso? La nutricionista y docente de CIM Formación Eraci Drehmer, enfatiza que no todas las personas pueden realizar este tipo de ayuno y que, para las que puedan, tiene más sentido hacerlo después de los períodos navideños si el objetivo es limpiar el exceso acumulado en las células y empezar a detoxificar. Además, para que funcione el ayuno intermitente “hay que seguir unas pautas para que el organismo consiga el periodo de adaptación y pueda de esta manera realizar la detoxificación y optimizar la reserva de calorías que hemos acumulado durante estos días de excesos de calorías”.
Sobre los beneficios en general de este tipo de dieta la doctora Drehmer señala “la prevención de enfermedades neurodegenerativas, el refuerzo del sistema inmunitario, la prevención de diabetes tipo 2 o el aumento de la longevidad como algunas de las más destacadas”.
Pautas para 1 semana de dieta détox postfiestas
Más sencillo que el ayuno voluntario es hacer una dieta détox durante 7 días después de realizar una demanda excesiva de consumo de alimentos de alta densidad calórica. La experta de CIM señala que “es el momento ideal para llevar a cabo una limpieza, que podemos realizar con una alta ingesta de líquidos, batidos o purés que incluyan alimentos détox como las alcachofas, espinacas, repollo, lechuga, apio o el puerro. También habría que incluir frutas ricas en antioxidantes como las fresas, arándanos, frambuesas o moras”.
Durante este periodo de “desintoxicación” debemos optar por los alimentos integrales, evitar los procesados y optar por proteínas de calidad como el pescado.
5 consejos nutricionales básicos para un mes de excesos
• Mantener un horario regular en las comidas y beber de 1,5 a 2 litros de agua al día.
• Realizar ejercicio como mínimo 3 veces a la semana adecuado a cada persona.
• No llegar hambriento a las comidas o cenas. Un aperitivo de alto contenido proteínico como un yogurt desnatado ayudará a comer en exceso.
• Al realizar una comida copiosa, seguir durante 2 o 3 días una alimentación a base de frutas (principalmente cítricas: piña, kiwi, zumo de naranja, fresas…) verduras y hortalizas. Preferir carne blanca (pescado o filete de pechuga de pollo) y tomar agua a lo largo del día.
• Controlar las porciones y evitar los alimentos más ricos en calorías.
Desde CIM Formación recuerdan además que, los días anteriores a fiestas y comilonas es importante adaptar el plan de alimentación aumentando el consumo de frutas y verduras, reduciendo los hidratos sin aumentar el consumo de proteínas y manteniendo la actividad física.
Sobre CIM Formación
Cuenta con una experiencia en el sector docente de la salud de más de 35 años. Abrió su primera escuela en la ciudad de Barcelona en 1985, hoy cuenta con centros de formación de distintas disciplinas de bienestar y salud en todo el arco mediterráneo. Lo que comenzó como un centro con 61 alumnos el año de su apertura, ha sumado la confianza en estos años de más de 80.000 alumnos entre todas sus enseñanzas.
Eraci Drehmer Riger es Nutricionista Clínico Deportivo y Antropometrista. Doctora en Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. Especialista en Metabolismo Oxigénico de la Obesidad. Máster en Ciencia e ingeniera de alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. Y cuenta con experiencia docente como profesora nutricionista en varias universidades.