La acción “APR lleva el mar a Madrid” para la promoción del sello APR en la capital, concluyó con un evento gastronómico en torno al atún que contó con la participación de los organizadores: OPAGAC y las marcas Isabel, Campos y Atunlo.
APR es la primera certificación que introduce la sostenibilidad social en el sector pesquero; voluntario y único en el mundo este sello garantiza el origen responsable y sostenible del atún.
La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) hace un balance “muy positivo” de la campaña “APR lleva el mar a Madrid”, celebrada la semana pasada en Madrid con el apoyo de las marcas Isabel, Campos y Atunlo para la promoción del sello Atún de Pesca Responsable (APR).
Este distintivo, impulsado en 2019 por OPAGAC, junto con Isabel y Campos, está certificado por AENOR, y es único en el mundo, ya que abarca toda la cadena de custodia del atún: desde su pesca en alta mar hasta su enlatado en las plantas conserveras. De carácter voluntario, APR nació para ofrecer a los consumidores productos del mar que garantizan el control absoluto de la actividad pesquera (condiciones laborales, seguridad de los buques…), y como herramienta para combatir la pesca ilegal en todo el mundo y sus consecuencias para las personas y los océanos y sus especies.
La acción -financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca- ha permitido que más de un millar de personas se acerquen entre los días 21 y 23 al autobús que ha “llevado el mar” a la Plaza Felipe II de la capital. Un foodtruck en el que pudieron catar distintas preparaciones a base de atún de las marcas participantes.
El broche final de la acción tuvo lugar el miércoles 23 en el espacio Mindway de la capital, donde sus responsables se congregaron en torno a un showcooking dinamizado por la influencer gastronómica madrileña Celeste García de la Banda, que preparó una degustación con diferentes recetas.
Abrió el evento el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, quien aseguró que “acciones como esta sirven para dar a conocer al público y al sector una certificación pionera a nivel internacional”. Su intervención fue seguida por la de Javier Mejía, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR., Helena Orella, Global Sustainable Development Manager en Bolton Food, tras la marca Isabel; Marta Pagazaurtundua, Responsable de Desarrollo Sostenible de Campos y Laura Pernas, Directora de Organización y Personas de Atunlo.