Empresa

Los compradores murcianos se estabilizan y los vendedores buscan la ayuda de las inmobiliarias en el nuevo mercado inmobiliario

‘XIII Barómetro Inmobiliario – El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’

Esta es una de las principales conclusiones de la XIII oleada del Barómetro Inmobiliario – ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI y SIRA, donde los agentes apuntan la estabilización de la demanda y oferta de vivienda en la Región de Murcia.

Así, el 57% de los profesionales en la Región de Murcia afirma que se ha estabilizado el número de compradores durante el tercer trimestre del año, mientras que este porcentaje sube al 71% en el caso de los clientes vendedores.

A pesar del incierto entorno, 7 de cada 10 profesionales mantienen el optimismo al considerar que los vendedores necesitan más que nunca a los profesionales.

Esta edición pone de manifiesto una resistencia a la bajada de precios, ya que casi el 76% de los profesionales sostiene que los precios se han mantenido estables o crecientes durante el tercer trimestre. En Murcia, los inmobiliarios apuntan a un descenso de las compraventas, pero más del 70% cree que los precios se estabilizarán a corto plazo.

Los inmobiliarios apuntan al encarecimiento de las hipotecas, el aplazamiento de las decisiones de compra por la incertidumbre económica y la elevada inflación como los tres factores que más impactan en la actividad de su mercado, mientras que la Guerra en Ucrania y el COVID no son factores tan relevantes para ellos.

En cualquier momento de incertidumbre surgen oportunidades. Así, los encuestados consideran que los vendedores de vivienda necesitan más que nunca a los profesionales y que nuevas soluciones como la financiación de la compra y la reforma en un solo préstamo o la especialización en el cliente inversor son palancas para el desarrollo de su actividad.

Los profesionales murcianos se muestran moderadamente optimistas y valoran con un 7,1/10 su nivel de confianza ante la situación del mercado, registrando un ligero descenso respecto al 7,2 de la pasada edición.

Canarias (7,8/10), Extremadura (7,7/10) y Galicia (7,4/10) son las comunidades autónomas con un mayor optimismo en el sector, mientras que en el lado opuesto se encuentran La Rioja (5/10), Asturias y Castilla-La Mancha (ambas con 5,5/10) y País Vasco (6/10).

La incertidumbre generalizada tras el estallido del conflicto en Ucrania ha llegado al mercado inmobiliario español. Recientemente, el Banco de España advirtió que los tipos de interés seguirán subiendo hasta que la inflación baje al 2%, cuando los últimos niveles de este indicador marcaron un 7,3% en octubre de 2022 según el INE. Ante esta situación, se acentúa la brecha entre la oferta y la demanda de vivienda.

Esta es la principal conclusión del XIII Barómetro Inmobiliario - ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, un estudio realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo profesional, SIRA.

Este informe destaca que solo un 39% de los agentes encuestados asegura haber mantenido o incrementado su cartera de clientes compradores durante el tercer trimestre, mientras que el 61% restante ya observa una reducción progresiva de los demandantes de vivienda. La percepción de los profesionales sobre la estabilidad o aumento del volumen de compradores ha bajado 19 puntos, hasta el 39%, coincidiendo con los crecientes tipos de interés y los récords en la escalada del Euribor.

Noticias de Empresa