Empresa

Empresarios de Murcia y toda España apoyan el uso del ozono para un cultivo y alimentación saludables libre de hongos, bacterias y virus

La Jornada Técnica Empresarial del Ozono en España, organizada por la Asociación Española del Ozono, apostará por el ozono como uno de los principales recursos naturales, provenientes del oxígeno, en la lucha contra hongos, bacterias y virus. El Congreso será inaugurado por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Miguel Garrido de la Cierva; y el presidente de Ozono España, Ángel Sereno.

Más de 150 empresarios de toda España asistirán al acto que tendrá lugar en la sede de CEIM en Madrid (Salón José María Cuervo, Diego de León 50) y contará con reputados expertos que tratarán de arrojar luz sobre el uso responsable y eficaz del ozono en distintas aplicaciones. 

Desde el Ministerio de Sanidad, Ana de Rivas Bravo, de la Dirección General de Salud Pública, abordará la situación actual de los biocidas generados in situ en España, cuyo uso y comercialización están regulados en el Reglamento de Biocidas. 

Raquel Doménech, de la Asociación Española de Sanidad Ambiental (SESA), hablará de la inspección en el ámbito de los biocidas in situ. En el uso del ozono, Ozono España sigue las indicaciones del Ministerio de Sanidad sobre la importancia de que el fabricante avise de su modo de empleo y uso correcto para garantizar en todo momento su aplicación segura y eficaz como desinfectante. 

Los representantes de NordiiK, Raúl Polo y Carlos Arbués, tratarán del registro del ozono de acuerdo con el Reglamento Europeo de Biocidas (BPR). También se hará especial hincapié en el uso del ozono en la industria alimentaria por parte de María Paz Villalba, del Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA). Su aplicación en el sector agroalimentario permite reducir hasta un 25 por ciento los productos químicos y mejora la producción. Muchas explotaciones agrícolas utilizan un sistema basado en el ozono para evitar plagas y garantizar una producción saludable de sus cultivos, con el fin de que sus productos lleguen a la mesa del consumidor de la forma más natural posible.

“El objetivo es usar cada vez menos químicos y hacer las cosas de la forma más natural posible”, explica Ángel Sereno, presidente de Ozono España. “Con este Congreso queremos transmitir el mensaje de que el ozono es seguro y eficaz en la lucha contra cualquier tipo de virus, bacterias u hongos en cualquier plataforma”, subraya. 

Así, también se hablará del uso en cámaras frigoríficas, lavanderías, restaurantes, siempre. “Durante la pandemia se demostró que el ozono, bien utilizado y por las empresas que figuran en la lista del Ministerio de Sanidad, es una herramienta eficaz para desinfectar lugares públicos y reducir la incidencia del contagio”, explica Sereno. Una conclusión que también apoya el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Ozono (EuOTA), Mike Prince, quien clausurará el congreso el viernes.  

Noticias de Empresa