La revista de temática gay cromosomax pone en situación la actualidad en igualdad de derechos para los transexuales por el día de la memoria trans que se celebró el 20 de noviembre.
El Día del Recuerdo Trans es un día especial, no un día festivo. Comenzó en 1998, cuando Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, respondió al asesinato de otra mujer transexual llamada Rita Hester y a la inadecuada cobertura del crimen por parte de los medios de comunicación. Cada 20 de noviembre, personas de todo el mundo se reúnen para honrar la memoria de Rita Hester y de todas las demás personas trans que han sido asesinadas por su identidad de género. Las organizaciones trans han documentado miles de asesinatos desde 2008; sin embargo, es probable que muchos más casos no se denuncien. Las cifras suelen ocultar una realidad mucho más dura: son personas con una historia, una vida y un entorno que dejan destrozados para siempre. Por eso todos debemos apoyar esta causa cada día.
En los últimos años se ha visto además un crecimiento exponencial de los problemas y ataques hacia la comunidad trans en todo el mundo. Ya no solo físicamente o verbalmente, si no también por parte de las instituciones en las que pueden necesitar ayuda, como puede ser el sistema sanitario. Un ejemplo de ello son las mujeres trans que viven con un mayor riesgo de sufrir una infección por VIH, y donde además las que lo sufren que es un 15% de la población trans, no obtienen la atención integral necesaria.
En un país democrático como España, debemos apelar a la creación y reforma de leyes que cuiden y protejan los derechos de todo el colectivo LGBT+. Las asociaciones, además de proporcionar información y apoyo a todas las personas que lo necesiten, trasladan y dinamizan estas causas a los organismos gubernamentales encargados de ello. Actualmente, hay un organismo gubernamental encargado de estas competencias: el Ministerio de Igualdad. Desde 2020 se han ido dando pasos para la aprobación del proyecto de ley de la nueva Ley Trans de España, pero actualmente en 2022 y a pesar de dar el propio gobierno el sí a este proyecto, aún tiene que llegar a las Cortes Generales y ser aprobada.
La aprobación de esta ley es crucial en España, ya que la actual legislación de 2007 sigue clasificando la transexualidad como una "enfermedad" y exige un tratamiento médico de dos años antes de que una persona pueda solicitarla si es menor de edad y, en el caso de los extranjeros, no pueden cambiarla en su permiso de residencia o de trabajo. La aprobación de esta ley también aportará cohesión a España porque algunas comunidades ya han dado pasos hacia la igualdad pero se necesita una general a nivel nacional. Además protegerá los derechos de toda la comunidad LGTB+ al prohibir definitivamente las terapias de conversión, una práctica que ya ha sido prohibida por atentar contra los derechos humanos en otras partes del mundo y cromosomax denuncia.
En los últimos años ha aumentado notablemente el número de personas transgénero que viven en España. Como han reconocido muchos adultos trans: "Siempre lo supe, pero la época en la que vivía no me permitía ser como sentía que era". Hoy en día, la tolerancia y el respeto facilitan la transición de las personas transgénero. Sin embargo, a pesar de estos avances, aún queda mucho camino por recorrer. Éste comienza sobre todo en la infancia; si educamos a los niños sobre la diversidad de pensamiento desde una edad temprana, podrán expresarse libremente y no tendrán miedo de mostrar cómo se sienten realmente. En esta etapa, en la que muchas familias quieren políticas inclusivas, España podría ponerse a la cabeza a nivel internacional en la protección de los niños transexuales y de toda la comunidad LGTB+