Empresa

Comenzará en Asturias y se extenderá progresivamente por toda España

Los mercadillos de Asturias se digitalizan gracias a un proyecto piloto impulsado por Gescomer, Mastercard y Square

El proyecto ofrece a más de 500 comerciantes y vendedores ambulantes de Gijón, Carreño y Villaviciosa la aceptación de pagos electrónicos y online a través de 500 lectores de tarjetas de Square gratuitos con el apoyo de Mastercard; la venta online, a través de un Marketplace creado por Gescomer y la opción de "click & collect" ofrecida por Square, para que la compra pueda recogerse en el propio puesto

Una vez que arranque, el proyecto durará seis meses con la posibilidad de que el plazo sea ampliado. Los negocios podrán registrarse rápida y fácilmente a través de la página Mercadillos de Asturias 2.0 - Gescomer.

Gescomer, Secretaría Técnica de la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulantes (UNECA), Mastercard y Square, la empresa tecnológica que ayuda a empresas de todos los tamaños a gestionar y hacer crecer su negocio más fácilmente, presentaron el martes día 08 de noviembre en Gijón un proyecto piloto que impulsará la digitalización de los negocios asturianos, y que irá extendiéndose progresivamente por el resto del país. El proyecto ofrece a más de 500 comerciantes y vendedores ambulantes de Gijón, Carreño y Villaviciosa la aceptación de pagos electrónicos y la venta online a través de 500 lectores de tarjetas de Square gratuitos con el apoyo de Mastercard. El proyecto durará seis meses con la posibilidad de que el plazo sea ampliado.

El primer eje del piloto es ofrecer una solución de aceptación de tarjetas. Cualquier comerciante que tenga un terminal móvil puede transformarlo en un terminal de punto de venta (TPV) gracias a la tecnología de Mastercard. Los vendedores no tendrán que pagar una cuota mensual, sino que solo pagarán por transacción. Además, Gescomer creará un markeplace para que los comerciantes puedan ofrecer sus productos online, y Square, entre otros beneficios, va a posibilitar el "click & collect" para que la compra pueda recogerse en el propio puesto

El proyectos se ha presentado en la jornada "Mercadillo de Asturias 2.0" en Gijón y contó con la presencia y participación de Julio Zapico, director comercial de Comercio, Emprendimiento y Economía Social del Principado de Asturias y de las cuatro empresas impulsoras. El programa piloto cuenta con la colaboración de DICA, Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias y CTIC.

Según Ignacio González-Posada, director de Desarrollo de Negocio del área de Comercios de Mastercard España, "a través de la digitalización y, en concreto, la de los pagos, el comercio al aire libre y el pequeño comercio pueden competir en igualdad de condiciones con los grandes distribuidores. Los mercados al aire libre vertebran nuestro territorio y son un vector de atracción turística además de que dinamizan la España vaciada. Estamos encantados de aliarnos con Gescomer y Square para hacer que los mercadillos de Asturias y, próximamente, los del resto de España, puedan prosperar e impactar positivamente en la economía del país".

"Con el aumento de las transacciones sin efectivo, para muchos negocios, es fundamental contar con herramientas que les permitan ofrecer pagos con tarjeta y a través de dispositivos móviles" afirma Ana Muñoz, directora Comercial para la UE de Square. "Gracias a esta colaboración con Gescomer y Mastercard, los comerciantes asturianos pueden acceder a nuevas herramientas de digitalización para impulsar sus ventas y ser capaces de adaptarse a las necesidades de sus clientes estén donde estén", concluye.

El proyecto se ha presentado en el Centro Municipal Integrado El Coto, en Gijón, con la participación de Julio Zapico, director comercial de Comercio, Emprendimiento y Economía Social del Principado de Asturias. 

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""