8 de cada 10 españoles suele esperar a fechas como Black Friday para comprar más barato
La mitad de los españoles prefiere hacer consultas y reclamaciones a través de canales sociales o del chat de la web
Ya quedan pocos días para Black Friday. Se trata de una de las campañas más importantes para tiendas y ecommerces españoles, dado que en los últimos años, se ha convertido en una de las fechas preferidas por los consumidores para hacer compras. De hecho, según datos de CM, empresa especializada en comercio conversacional, el 85,3% de los españoles tiene pensado comprar algo este Black Friday, y un 73% prefiere Internet para hacerlo. La encuesta destaca que el 35,3% de los españoles gastará más de 200 euros comprando en esta fecha tan señalada.
El estudio de CM, realizado a partir de una muestra de más de 1.000 españoles mayores de 18 años de todo el país, revela que las ofertas de Black Friday son una de las grandes razones por las que este día ha obtenido tanta popularidad entre los consumidores. De hecho, los datos señalan que el 80,6% de los españoles suele esperar a fechas como Black Friday para comprar más barato.
Este aumento de demanda que se genera en días como Black Friday hace que las tiendas necesiten de una preparación especial según se va acercando la fecha, de cara a estar listas para poder atender a sus consumidores, sea cual sea el canal de comunicación que elijan para ponerse en contacto. En este sentido, cada vez son más los españoles que prefieren realizar sus consultas y reclamaciones a través de canales sociales o de la web. De hecho, el estudio de CM revela que la mitad de los españoles ya prefiere hacer este tipo de contacto a través de WhatsApp, mensajes directos de redes sociales o de WebChat.
"Las tiendas tienen que estar preparadas para esta avalancha de consumidores que llegará en Black Friday, pero no solo a nivel de stock, sino también a la hora de ofrecer una buena atención al cliente", comenta Pablo de Mier Prieto, Country Manager de España de CM, que añade: "Por ello, es importante ofrecer a los consumidores múltiples vías de contacto, estando allí donde el cliente prefiere estar para solucionar sus dudas y resolver incidencias, ya sea el teléfono, el email o incluso aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp".
Para ayudar a los ecommerce en esta campaña de Black Friday, CM cuenta con Mobile Service Cloud, un software de atención al cliente todo en uno que permite a los ecommerce captar clientes a través de los canales que ya usan. Esta solución utiliza segmentos de datos inteligentes y la automatización para reducir la carga de trabajo del personal y aumentar al mismo tiempo la satisfacción del cliente. Además, ofrece una bandeja de entrada omnicanal que permite gestionar todas las conversaciones con los clientes, un chatbot para dar respuestas al instante 24/7 y la capacidad de colaborar con equipos internos y externos, permitiendo a las empresas optimizar su atención al cliente con una única solución fácil de usar.