Hoy en día es común oír hablar de la huella de carbono y el impacto que tiene en el medio ambiente la forma en que viajamos. No solo el medio de transporte que utilizamos sino también nuestras prácticas al viajar pueden realizarse de forma más sostenible sin reducir por ello el confort ni implicar grandes cambios. Viajar es, sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras y es posible realizarlo en sintonía con el medio ambiente. El slow travel, por su parte, nos invita a disfrutar de nuestras escapadas compartiendo experiencias con calma, cuidando del entorno, lejos de la masividad de sitios turísticos que inducen al consumo y por tanto, tienen un mayor impacto y contaminación.
¿Sabías que el uso de autocaravanas y furgonetas camper es considerado uno de las formas de turismo más sostenible? Si te interesa saber más, desde Yescapa, plataforma líder europea de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, te cuentan cómo viajar de modo sostenible para disfrutar al máximo tu próxima escapada, respetando el entorno y reduciendo el impacto en la naturaleza.
¿Cómo hacer que tu viaje en autocaravana sea más sostenible?
Según estudios realizados por el Öko-Institut para la Asociación del Caravaning de Alemania (CIVD), durante unas vacaciones en autocaravana se liberan menos emisiones dañinas para el medio ambiente en comparación con viajar en avión u hospedarse en un hotel. Además, es posible incluir ciertas prácticas y elementos que volverán aún más ecológica tu escapada:
Consejos para que tu autocaravana sea más sostenible:
Instalación de placas solares: dentro de los beneficios de instalar placas solares en tu autocaravana, se encuentran: la libertad de movimiento, la autonomía energética, la utilización de energía limpia y libre de emisiones. Además, no genera contaminación acústica como un generador e implica una disminución de costes al ser energía gratis y renovable.
Gestión de residuos líquidos: durante tu viaje utiliza siempre los depósitos especiales donde se vierten las aguas grises y negras de tu autocaravana. De este modo, los desechos líquidos que generes se conectarán a una red de saneamiento para tratar y depurar esas aguas.
Utilización productos biodegradables: intenta adquirir productos de aseo para tu autocaravana y de alimentación biodegradables, de este modo reducirás la contaminación durante tu escapada.
Reduce, recicla y reutiliza: para reducir el consumo compra sólo lo necesario. Piensa en lo que realmente vas a utilizar durante tu viaje y así evitarás producir desechos y aprovechar mejor el espacio de almacenamiento de tu autocaravana. Reutiliza lo que puedas, antes de desecharlo, separa la basura que generes según el tipo y utiliza los basureros indicados para ello, sin dejar rastros.
Consejos prácticos para viajar de forma sostenible:
Planifica tu viaje con tiempo: una buena organización te permitirá trazar bien la ruta, sin perder tiempo ni combustible, además de planificar pausas, sitios donde aparcar y llevar sólo lo necesario para tu escapada.
Aparcar: elige el aparcamiento adecuado según la época del año (al sol o a la sombra) para ahorrar en calefacción o en aire acondicionado y prefiere zonas para aparcar donde no se altere el hábitat de animales.
Apoya la economía local: en lugar de llevarte todo desde casa, aprovecha para comprar alimentos y productos Kilómetro 0, así consumirás productos frescos y ayudarás a la comunidad local.
Recorre lugares cercanos en bici o a pie: además de ser una actividad física entretenida durante tu viaje, te permitirá evitar el uso de transporte y consumo de combustible.
Nuevos modelos de autocaravanas más ecológicas
Hay varios modelos nuevos de autocaravanas en la actualidad que, combinando distintas tecnologías, reducen el impacto en el medio ambiente, son más sostenibles y permiten mayor autonomía energética.
Dentro de los modelos más populares encontramos la furgoneta eléctrica ID.Buzz de Volkswagen que homenajea a la clásica Volkswagen T1 o Kombi, en versión 100% eléctrica, conserva las líneas del modelo original, es de tamaño relativamente pequeño, cuenta con 5 plazas, un espacioso maletero y un motor de 150 kW o 204 CV.
Otro novedoso modelo es la autocaravana eléctrica Concept EQT2 Marco Polo de Mercedes, que cuenta con un módulo desmontable con cama y mueble de cocina. Esta nueva autocaravana eléctrica de Mercedes, que combina un moderno concepto de propulsión 100% eléctrica y la instalación de una batería en la parte inferior de la carrocería, será lanzada el próximo año.
Renault no se queda atrás y presenta la Renault Hippie Caviar Hotel, basada en la Renault Traffic en versión eléctrica. ¿En qué se diferencia de otros modelos? Esta furgoneta camper ofrece una experiencia de "hotel" al contar con un interiorismo de maderas y fibras naturales como lana y lino, probando que no es necesario renunciar al confort para ser sostenible.