Empresa

CaixaBank se adhiere a la Cátedra de Economía Circular y RSC de la UCAM para promover la sostenibilidad en las empresas del sector agroalimentario

A través de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, la entidad financiera impulsará investigaciones que permitan a las empresas ser más rentables respetando el medioambiente.

El acuerdo ha sido suscrito por la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García, y el director de Relaciones Institucionales de la UCAM, José Luis Mendoza.

CaixaBank se ha adherido a la Cátedra de Economía Circular y RSC de la UCAM, promovida por Agringenia y Nutripeople, con el objetivo de promover la sostenibilidad en las empresas del sector agroalimentario. A través de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, la entidad financiera impulsará investigaciones que permitan a las empresas ser más rentables respetando el medioambiente.

El acuerdo ha sido firmado por la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García, y el director de Relaciones Institucionales de la UCAM, José Luis Mendoza, en un acto celebrado en XX.

La directora territorial de CaixaBank en Murcia ha puesto en valor que "este convenio viene a demostrar, una vez más, el compromiso que tiene CaixaBank con el sector agroalimentario en la Región de Murcia y con la UCAM". "La agricultura está desarrollando un proceso de transformación muy importante, y desde CaixaBank queremos acompañar a las empresas de este sector en el camino de la sostenibilidad", ha trasladado García.

"Vamos a hacer estudios importantes para acercar la universidad al sector agro y atraer a las empresas de este sector al mundo universitario, impulsando proyectos que se convertirán en tesis doctorales, investigaciones y, sobre todo, que marcarán una línea estratégica para la Región", ha destacado José Luis Mendoza.

Por su parte, el director de AgroBank en Murcia, José Carlos Martínez, ha subrayado que la adhesión de CaixaBank a este acuerdo "puede darle un valor importante al tener el objetivo de llegar a los autónomos y a las empresas. Ese es el punto idóneo y fundamental de nuestra colaboración, que consigamos que las empresas sean más sostenibles, lo que supondrá una mejora de su rentabilidad y, además, estaremos ayudando al planeta".

En esa línea, Víctor Meseguer, director de la Cátedra de Economía Circular y RSC de la UCAM, ha señalado que "trabajamos la economía circular a pie de calle, a pie de empresa. Gracias a esta alianza con CaixaBank vamos a llevar esa experiencia a todas las empresas del sector agroalimentario para intentar serles útiles en los grandes retos del sector agroalimentario: digitalización y transición verde".

La experiencia en el sector, clave en el acuerdo: Agringenia y Nutripeople

Para las dos responsables de las entidades fundadoras de la Cátedra de Economía Circular, este convenio puede suponer un punto de inflexión. "Vamos a potenciar e implementar más la investigación y la transferencia de conocimiento desde la universidad a la pequeña empresa", ha destacado Gema Alcázar, XX de Agringenia Holding.

Reyes Samper, fundadora de Nutripeople, por su parte, también ha puesto en valor que "Agringenia y Nutripeople estamos muy implicadas con la economía circular y, gracias al apoyo de la UCAM y CaixaBank, podremos generar un cambio de modelo en las empresas a través de proyectos de investigación para sacar mayor partido de los recursos y ayudar a la sostenibilidad del medioambiente y de las personas".

CaixaBank, referente europeo en sostenibilidad

CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, que hace que asuma la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. Con este propósito, el banco ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, que recoge su propuesta para resolver retos como el impulso de las finanzas sostenibles, la desigualdad, el cambio climático y el desempleo.

La sostenibilidad es uno de los tres pilares en los que se apoya para alcanzar los resultados del Grupo y se establecen tres ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, así como promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza. CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2024.

En esta línea, la entidad ha sido líder en financiación sostenible en Europa durante el primer semestre del año, según la clasificación de Refinitiv, que sitúa al banco en la primera posición del ranking EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans. Igualmente, CaixaBank se ha colocado al frente de la financiación verde en Europa durante el primer semestre, según la League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender de Bloomberg, una de las agencias de información financiera de mayor prestigio.

Fruto de su labor, CaixaBank está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo y es evaluada por los principales analistas especializados. Destaca su presencia, entre otros, en el Dow Jones Sustainability Index, en los índices FTSE4Good, y en la A List del CDP Climate Change donde es el único banco español incluido.

Noticias de Empresa