Empresa

Black Friday: los españoles temen el robo de datos, pero siguen prefiriendo comprar online

El mayor temor de los consumidores españoles a la hora de comprar por Internet es que les roben los datos de la tarjeta, algo que se puede evitar utilizando tarjetas virtuales desechables

3 de cada 4 españoles cree que los comercios aumentan los precios durante las semanas previas al Black Friday

El Black Friday es un momento esperado por los cazadores de gangas, pero desgraciadamente también para los estafadores, que ven en el aumento de las compras online una oportunidad para hacer su particular agosto en noviembre. Según datos de un reciente estudio de Revolut y Dynata, el 65% de los españoles afirma que comprará algo durante el Black Friday, y el 61% hará sus compras por Internet.

Los peores temores de los españoles al comprar online

Para el 43% de los encuestados, el mayor temor a la hora de comprar por Internet es que les copien los datos de la tarjeta y les roben el dinero;

El 8,5% cree que lo peor que le puede pasar al comprar online es no ceñirse a su presupuesto

Un 15% de los encuestados piensa que al comprar por Internet puede perderse alguna buena oferta entre tantas opciones

El 23% de los españoles no tiene ninguna reticencia a comprar por Internet, bien porque compra online habitualmente o porque planifica sus compras con antelación para evitar sorpresas.

A pesar de estas reticencias, la gran mayoría de los españoles (61%) prefiere comparar online durante Black Friday:

Un tercio de los encuestados comprará por Internet en el Black Friday porque hay más opciones;

Solo el 18% afirma que comprará en comercios físicos, bien porque quieren apoyar el comercio local o porque prefieren ver los productos en persona.

Además del robo de datos, parece que los españoles también están atentos a las ofertas falsas o precios hinchados durante las semanas previas a esta gran cita de las compras. De hecho, 3 de cada 4 españoles cree que los comercios aumentan los precios durante las semanas previas al Black Friday, aunque el 28% de ellos considera que es incluido una práctica esperable y que forma parte del proceder habitual de las tiendas online

Tipos de fraude online y consejos de Revolut para minimizar el riesgo

Redirección a una página de pago falsa a través de un enlace de pago externo como parte de una transacción de comercio electrónico. Es importante no abrir ningún enlace de pago que conduzca a sitios web ajenos a las plataformas oficiales.

Revolut utiliza su propio sistema de prevención del fraude con algoritmos de aprendizaje automático para detectar transacciones sospechosas en tiempo real. En cuanto el sistema detecta una actividad sospechosa, la tarjeta del cliente se bloquea en milisegundos.

Tiendas falsas o sitios web de comercio electrónico falsos, algunos de los cuales son copias de tiendas online existentes. Las tiendas online de confianza tienen el símbolo de un candado junto a la dirección web (URL): esto indica que el sitio web está asegurado con un certificado digital. La designación HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure) también se considera un indicador de confianza. Revolut también recomienda buscar los logotipos de certificaciones de calidad conocidas.

Revolut ofrece tarjetas virtuales desechables que se destruyen automáticamente después de cada transacción, así como el protocolo de seguridad 3D-Secure para la verificación de las transacciones online en el sector del comercio electrónico.

Compra de datos de tarjetas y contraseñas robadas en la web oscura a partir de antiguas transacciones fraudulentas o estafas. Es importante no compartir datos sensibles por correo electrónico, como contraseñas, PIN, datos bancarios o números de tarjetas de crédito. Otro consejo de seguridad es utilizar contraseñas lo más seguras posible y crear una distinta para cada cuenta de usuario, y eliminar regularmente las aplicaciones o perfiles online que no se utilicen. Se recomienda la autenticación multifactorial para reforzar la seguridad de las cuentas (por ejemplo, las de correo electrónico).

Revolut ofrece funciones como la identificación táctil o facial para activar la app y garantizar el máximo nivel de protección.

Robo de la cuenta mediante correos electrónicos fraudulentos (phishing), mensajes de texto (smishing) o llamadas telefónicas. Revolut ofrece útiles avisos en la aplicación que se activan con cada pago para garantizar que el beneficiario es de confianza.

Estafas de pago autorizado, en las que se manipula a las víctimas para que realicen pagos en tiempo real a los estafadores. En estos casos, las víctimas son contactadas personalmente por alguien que se hace pasar por una persona conocida, el banco, las autoridades fiscales o incluso la policía. Los estafadores también pueden hacerse pasar por una organización benéfica para obtener los datos de las tarjetas de los clientes.

Revolut nunca llamaría o enviaría un mensaje de texto a los clientes sin contactar primero con la persona directamente en la aplicación. En particular, Revolut nunca enviaría un mensaje de texto en el que se pidiera a los clientes que hicieran clic en un enlace o proporcionaran información personal, como la contraseña de una aplicación.

Qué hacer si se produce un fraude

El primer paso debería ser bloquear las cuentas y las tarjetas y presentar una denuncia ante la policía. Seguidamente, es aconsejable ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de su propio banco y hacer que se anulen los cargos no autorizados.

En caso de sospecha de transacciones fraudulentas, los clientes de Revolut tienen la opción de congelar y desbloquear su tarjeta y su número PIN inmediatamente en la app o el navegador de Revolut con tan solo unos clics o ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente. Los clientes también pueden pedir una nueva tarjeta inmediatamente. Y todo ello con unos pocos clics y sin tener que llamar al servicio de atención al cliente con estresantes tiempos de espera.

Como más vale prevenir, en ocasiones puede ocurrir que una transacción válida se bloquee por precaución. Sin embargo, los clientes de Revolut son avisados inmediatamente y pueden reaccionar en tiempo real y desbloquear la transacción directamente en la app. 

Noticias de Empresa