El festival, que clausura sus primeros días de espectáculos con un éxito rotundo tras llenar los teatros y plazas de la Región de Murcia, continúa imparable hacia otra semana donde a las 22 funciones que quedan se le suman 4 de la Campaña Escolar y un taller en familia
El próximo jueves la programación de la 21ª edición Titeremurcia, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, recobra su fuerza sobre los escenarios para ofrecer cuatro días de programación con tres espectáculos premiados, tres internacionales y otros cuatro de creación local. El 10 de noviembre es precisamente la compañía murciana recientemente creada La Tendía la que actúa con su espectáculo La isla de las cosas perdidas en La Luz de la Verbena a las 17 h. y a las 19 h. (segundo pase que se acaba de habilitar ante la demanda de entradas) y el 11 de noviembre El Maquinista, otra de las compañías murcianas, ofrecerá su espectáculo Luz en La Madriguera a las 19:30 h., ambos espectáculos enmarcados dentro del recién creado programa Titeremurcia OFF.
El mismo viernes 11 de noviembre se podrán ver otros dos espectáculos, comenzando por la compañía internacional Irene Vecchia y su espectáculo Pulcinella en el Templete del Cuartel de Artillería del Barrio del Carmen a las 17 h. La creadora italiana, que es una de las pocas mujeres artistas que desarrolla y trabaja esta histórica técnica de los títeres de guante napolitanos, diseña y construye sus marionetas, teatros y decorados en madera. A las 18 h. La senda del agua: tras la huella del Rey Lobo de la compañía Teatro de Carmen ofrecerá su particular trocito de historia murciana al público en el Centro Cultural de Santo Ángel de Murcia.
El sábado 12 continúa Titeremurcia y vuelve la titiritera Irene Vecchia para deleitar a los asistentes con sus históricos personajes de guante a las 12 h. en el Jardín de las Palmeras de La Paz con Pulcinella, nombre del personaje protagonista que, junto a su querida Teresina, se enfrentarán a personajes como un monstruoso perro, un "guapo" prepotente, la muerte, el guardia civil, el verdugo o el monje.
Por la tarde podremos caminar junto a Cocoué en sus primeros pasos de vida y ver cuáles son las primeras emociones a las que se enfrenta una persona, un espectáculo de la compañía Petit Bonhom y que se mostrará en el Auditorio Municipal de Beniaján a las 18 h. A la misma hora la compañía mexicana Mondomeraki introducirá al público de forma pintoresca en la desconocida infancia de la artista Frida Kahlo con su espectáculo Magdalena, la otra Frida en el Salón de Actos de Los Alcázares a las 18 h., espectáculo que esta misma semana ha sido nominado a los Premios Nacionales Javier Villafañe de teatro de títeres para las infancias y público adulto en Argentina.
La compañía andaluza La Canela Teatro ofrecerá también a las 18 h. su espectáculo Rojo en Pupaclown, un espectáculo tierno y divertido que da un giro al rol tradicional de personajes como el diablo y las brujas. Analía Sisamón, creadora de la compañía, será quien imparta además por la mañana un taller de sombras chinas en familia en el citado espacio escénico. Las indicaciones para apuntarse pueden verse en la web de Titeremurcia.
Para finalizar el sábado, el Teatro Villa de Molina de Segura ofrecerá a las 20 h. el emblemático espectáculo Vida del reconocido creador Javier Aranda quien se vale únicamente de sus dos manos para captar por completo la atención del público durante casi una hora. Un espectáculo que ha sido galardonado con el Premio a Mejor Espectáculo de Teatro en la XXXI Feria Internacional de Huesca 2018, el Premio FETÉN Mejor Espectáculo de pequeño formato 2018, el Drac D´or Julieta Agustí a Mejor Espectáculo y el Premio al Mejor Espectáculo del Jurado Internacional y Premio al Mejor Espectáculo del Jurado de la Fira de Titelles Lleida en 2018.
Este mismo espectáculo, Vida de Javier Aranda, podrá verse también el domingo 13 a las 12 h. en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas.
Para el domingo, otro de los espectáculos premiados de esta edición con el Premio 2021 a Mejor Escenografía de la Feria de Teatro de Títeres de Lleida acercará la belleza del mar al Teatro Circo de Murcia. La (pequeña) Moby Dick, que no sabemos muy bien por qué la llaman pequeña, hará un viaje continental para entrega un mensaje de amor a su destinatario y el público la podrá acompañar en su trayecto en los pases de aforo reducido de las 12, 13, 17, 18 o 19 h. de la mano de la compañía Eudald Ferré. La ballena, de estilo realista, funciona con un manipulador titiritero en su interior que hace funcionar varios mecanismos para mover los ojos, la cola, la boca, la respiración, y activa los sonidos típicos de comunicación propios de los cetáceos.
A las 12 h. continúa la programación con otro espectáculo premiado llegado desde Italia de la mano de la compañía La Baracca. Una historia boca abajo ha recibido el Premio FETEN 2022 ex aequo a Mejor Espectáculo Infantil y el Premio del Jurado 2019 en el Festival Spectaculo Interesse en Ostrava, República Checa. El Auditorio Municipal del Cabezo de Torres será el lugar donde poder disfrutar de este divertido espectáculo de objetos, dibujos y actores que tiene por protagonista a un gato y dos peculiares vecinos.
La compañía mexicana Mondomeraki volverá a mostrarnos esos momentos importantes de la niñez de Frida Kahlo que dan destellos de su rebeldía, inteligencia e imaginación presentes en su espectáculo Magdalena, la otra Frida en El Teatro Siscar de Santomera a las 12 h.
A la misma hora otros dos espectáculos comenzarán acercando de nuevo el teatro de títeres a distintos puntos de la región. Rojo de la compañía La Canela Teatro hará disfrutar a los más pequeños en La Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar y la Isla de las cosas perdidas de la compañía La Tendía echará el ancla en el Teatro Vico de Jumilla, municipio que ha visto crecer a uno de los integrantes de la compañía.
La italiana Irene Vecchia terminará su paso por la región con su última función de Pulcinella en la Plaza del Teatro Romea de Murcia a las 13 h., la última oportunidad para disfrutar de estos increíbles títeres de guante que han sobrevivido al paso de la historia.
El cierre del festival este año lo pone la compañía murciana Teatro Los Claveles que estrena su nuevo espectáculo La casita de chocolate en el Auditorio Municipal de Algezares a las 18 h. Una oportunidad para revivir el famoso cuento infantil que reúne todos los elementos que pueden fascinar a un niño: aventura, peligro, tensión, sorpresa, miedo, magia, suspense y sobre todo un desenlace feliz.
Once espectáculos que suponen un gran cierre para una nueva edición de Titeremurcia marcada por el regreso de compañías internacionales y la realización nuevamente de la campaña escolar con dos pases de los espectáculos Cocoué de la compañía Petit Bonhom y Una historia boca abajo de los italianos La Baracca.