Las de la última fila, Ser o no ser, La edad de la ira, La amiga de mi amiga y Mi vacío y yo son las obras seleccionadas en la categoría de Mejor Ficción.
El 1 de diciembre se entregan en una gala en Madrid un total de cuatro galardones que premian aquellos aportes relevantes para la inclusión social de las personas LGBTIQ+, racializadas y con discapacidad.
El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha anunciado que les nominades al Premio ODA 2022 a la Persona del Año por la contribución a la representación LGBTIQ+ son Abril Zamora, Ander Puig, Eduardo Casanova, Elizabeth Duval y Nerea Pérez de las Heras, debido al rol tan destacado que han tenido a la hora de mejorar la inclusión social del colectivo en los medios españoles este año.
También se han confirmado el resto de nominaciones. En la categoría de Mejor Ficción encontramos las películas La amiga de mi amiga y Mi vacío y yo y las series Las de la última fila, Ser o no ser y La edad de la ira. Mientras, en Mejor creación en nuevos medios, optan al premio Mad4Yu, Rocío Esperilla, Oyirum, Afrocolectiva y el podcast Maldito bollodrama.
Por último, el galardón al Altavoz a la diversidad —que reconoce la labor de canales, productoras y plataformas que fomentan la pluralidad— irá a parar a alguna de las siguientes compañías: Podium Podcast, Netflix España, Atresplayer, Filmin o Movistar Plus+.
Los nombres ganadores serán revelados el jueves 1 de diciembre a las 21h de la noche, en una gala presentada por Elsa Ruiz que, gracias a la colaboración de HBO Max y del Hotel VP Plaza España Design, tendrá lugar en sus instalaciones. A lo largo de la velada se rendirá homenaje a todas las personas nominadas y se disfrutará de varias actuaciones en directo, entre las que se encuentra la de Poto con Rocoto DJ.
Además, este año ODA colabora con Apoyo Positivo para conmemorar el Día Mundial del Sida. Juntos quieren reivindicar el papel que juegan los medios a la hora de generar estereotipos peligrosos que ponen en riesgo a sectores vulnerables de la población.
En 2021, la Gala ODA ya supuso un punto de encuentro para distintas personalidades de la industria audiovisual española, que se reunieron para premiar la labor de quienes, con su trabajo, han conseguido acercar la realidad LGBTIQ+ a la población. En esa ocasión, Samantha Hudson fue la ganadora a Persona del Año.
Como el objetivo principal de ODA es promover un cambio, a comienzos de julio lanzaban su tercer informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+, racializadas y con discapacidad en la ficción audiovisual nacional. Con ambas iniciativas quieren reivindicar la importancia de contar con buenos referentes en nuestros medios.