Empresa

La Directora de Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual, ha presentado su tesis doctoral "Evaluación de un programa de tratamiento de adicciones"

Aspectos como el género de los pacientes o la existencia de diversas problemáticas personales son elementos que se relacionan de forma significativa con la adicción.

Asunción Santos de Pascual, directora de Proyecto Hombre Murcia, ha finalizado sus estudios de doctorado con la defensa de la tesis "Evaluación de un programa de tratamiento de adicciones" el pasado miércoles 2 de noviembre en el salón de actos de grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

El proyecto de investigación que ha obtenido la calificación máxima "cum laude" ha estado dirigido por Concepción López Soler, profesora titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos así como Mª Vicenta Alcántara López, profesora titular por la Universidad de Murcia.

El proyecto de investigación donde se han enmarcado los estudios que forman parte de esta tesis doctoral ha recabado datos relevantes sobre el funcionamiento de los programas de tratamiento de Proyecto Hombre Murcia. Desde el porcentaje y gravedad de los trastornos de personalidad y los perfiles psicosociales, familiares y socioeconómicos de los usuarios a datos relativos a la eficacia de los programas.

La investigación ha tenido como meta la obtención del perfil psicosocial y psicopatológico diferencial entre hombres y mujeres así como evaluar la eficacia del tratamiento llevado a cabo en la entidad en personas con un nivel severo de adicción a los 6 y 12 meses del inicio del mismo.

Las principales conclusiones a las que se ha llegado a través del proyecto de investigación son las siguientes: las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias y la salud física mejoran de una manera más inmediata durante los primeros meses que otras problemáticas de índole familiar, social o laboral, ya que estas precisan de una mayor atención para lograr resultados efectivos, de la misma manera, el género es un factor de peso que influencia la severidad de otros factores como el consumo, el estatus legal, la salud física, las relaciones sociales o el estado psicopatológico de la persona; la atención precoz de las problemáticas familiares ayuda de manera notable a lograr una mayor permanencia de la persona con problemas de adicción al tratamiento; aquellas personas con un historial de tratamiento previo presentan dificultades o problemáticas añadidas cuya atención es necesaria para evitar abandonos prematuros de la terapia; por último, se ha observado que en la población objeto del proyecto de investigación, a más tiempo en tratamiento mejores resultados.

En palabras de la reciente doctora: "este proyecto de investigación es solo el inicio de otros que tenemos en mente. Proyecto Hombre tiene un compromiso con dar la atención a los problemas adictivos con la mayor calidad posible y eso pasa por evaluar nuestros programas y conocer en profundidad el fenómeno de los problemas adictivos".

La Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre Murcia), que entre sus fines estatutarios se encuentra el apoyo y desarrollo de estudios e investigaciones en el ámbito de las adicciones, la desigualdad y la exclusión social, potenciando un conocimiento en torno a estos temas que facilite tanto una mayor concienciación social como una mejor atención en sus tratamientos, ha puesto a disposición del equipo de investigación los medios necesarios para la consecución de los estudios de esta tesis.

Noticias de Empresa