La compañía Aerocamaras, especialistas en drones, ha elaborado una lista con algunos de los mejores lugares para volar dron en las islas
Tenerife, Gran Canaria o La Palma son las que ofrecen los sitios más espectaculares y con menos restricciones para los vuelos recreativos con drones
Los mejores momentos para volar son durante el amanecer y el atardecer porque son horas menos concurridas y con menor exposición a riesgos
Si eres aficionado a los drones seguramente en algún momento te has planteado volar en las Islas Canarias y grabar o fotografiar sus maravillosos paisajes desde el cielo. A la hora de planificar estos vuelos, lo más importante que debes saber es que en Canarias
las zonas libres de vuelo son bastante reducidas. Los principales motivos de restricción son la seguridad aérea y la protección de espacios naturales. Precisamente las islas es uno de los territorios que más y de mayor extensión espacios naturales protegidos acumula, a los que se le suman varios aeropuertos y aeródromos. Teniendo en cuenta esto, la compañía Aerocamaras, especialistas en drones, ha elaborado una lista de los mejores lugares para volar drones en las islas y sus requisitos. Los expertos han tenido en cuenta en esta selección que fueran "zonas aisladas para minimizar y evitar riesgos" y recuerdan que volar próximo a zonas urbanas -aunque no requieran la tramitación de permisos especiales- es necesario realizar un comunicado al Ministerio de Interior y volar con una distancia de 50 m horizontal. En cualquier caso, también recomiendan "aprovechar el amanecer y el anochecer, ya que son las horas menos concurridas y con menor exposición a riesgos". Además de que los rayos del sol durante esas horas crean espectaculares imágenes de los paisajes sin necesidad de filtros.
Playa de Los Cristianos (Tenerife): Se trata de un arenal dorado y con una extensión de 345 metros. Es uno de los enclaves costeros de mayor interés turístico. En las horas menos concurridas se puede volar sin tramitar ningún permiso especial.
Playa de San Juan (Tenerife): Ubicada en el oeste de Tenerife esta playa es favorita para los que buscan un entorno tranquilo. Su arena oscura contrasta con sus aguas cristalinas. Para los aficionados a los drones es una de las mejores opciones, ya que su ubicación la resguarda del viento y no requiere de permisos especiales para poder volar.
Pueblo y Puerto de Mogán (Gran Canaria): Es uno de los entornos más fotogénicos de Gran Canarias. Su ambiente marinero contrasta con los colores de sus edificios y las Buganvillas que decoran sus calles. Le apodan 'Venecia de Canarias' por sus canales y calles estrechas que rodean el puerto deportivo. Es un lugar muy recomendado para hacer bonitas filmaciones aéreas, aunque debes tener en cuenta que se requiere permiso del puerto para volar en su entorno más próximo y que el área marina es una zona protegida restringida al vuelo que requiere permisos especiales. Las playas del Cura y de Tauro son perfectas para volar ya que no necesitan de permisos especiales.
Playa de Puerto Rico y Amadores (Gran Canarias) Son dos de las playas internacionalmente más conocidas y visitadas. Es una excelente opción para realizar una grabación aérea del amanecer o atardecer, ya que están menos concurridas y no se requieren de permisos especiales.
Las caletas (La Palma) Ubicadas en Fuencaliente es una zona rocosa de espectaculares acantilados donde se pueden encontrar pequeños arenales a los que acceder y disfrutar prácticamente en soledad. Es una zona poco concurrida y no se encuentra en ninguna zona restringida al vuelo de drones. El único aspecto a tener en cuenta es el viento que puede dificultar el vuelo.
Acantilado de los Gigantes (Tenerife) Desde el cielo o desde la tierra, estos acantilados son una de las joyas de Tenerife. Algunos de sus puntos superan los 600 metros de altura. Si la meteorología lo permite es uno de los lugares que mejor combina adrenalina con inigualables panorámicas para la filmación aérea y algunas de sus zonas no requieren de permisos especiales, como la playa de los Guíos. Hay que tener en cuenta que está próximo a una zona restringida y se debe tener especial cuidado en no rebasar esta limitación.
Costa del Gran Tarajal (Fuerteventura) La singularidad de Gran Tarajal radica en que es uno de los pocos arenales de arena negra que existen en la isla de Fuerteventura. Su paisaje es espectacular por el contraste con los azules del mar, y supone una opción ideal para el vuelo de drones ya que se encuentra en una amplia zona que no requiere de permisos especiales para volar drones.