Empresa

Worldschooling: cómo implantarlo con éxito y por qué esta práctica educativa te interesa si siempre has soñado con recorrer el mundo con tus hijos

La pandemia cambió en buena medida nuestro estilo de vida y la forma en que trabajamos. El teletrabajo, por su parte, llevó al nomadismo digital, al que cada vez se apuntan más familias. Abandonando su estilo de vida convencional, son varios los grupos familiares que se lanzan a la aventura de viajar, sobre todo en camper y furgoneta. Pero, ¿qué pasa con la educación de niños y niñas? Como en España la escolarización no es obligatoria hasta primero de primaria, existen diferentes métodos de educación alternativos que se adaptan a esta forma de vivir y que se pueden experimentar sin problemas con niños hasta los 5 o 6 años. Uno de ellos es el Worldschooling, ¿quieres saber cómo funciona? Yescapa, la plataforma líder de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa, te lo cuenta todo a continuación.

¿Has oído hablar del Worldschooling?

El Worldschooling es una práctica educativa que considera el mundo como una escuela. Niños y niñas no acuden a clase de manera presencial, sino que aprenden mediante estrategias y otros recursos educativos mientras viajan por el mundo. Mediante este método, se aprende a través del entorno: experiencias, lugares nuevos, cultura, idiomas, pero también cumple un rol la familia, la naturaleza y las amistades.

Conviene no confundirlo con otras prácticas como el Unschooling, que supone la desescolarización y el abandono de cualquier plan de estudios tradicional y el Homeschooling, que supone la educación en casa, con tutores que deciden los horarios, el programa e imparten las clases en casa.

Ventajas del Worldschooling

Entre los beneficios más aplaudidos de este novedoso método de enseñanza encontramos los siguientes:

Aprender "in situ". La enseñanza se realiza a través de experiencias vividas. Por ejemplo, para saber que es un volcán, lo mejor es visitarlo en lugar de estudiarlo.

Contacto directo con la naturaleza. Pasar más tiempo al aire libre desarrolla mejor el cerebro de niños y niñas. Por otro lado, esta forma de aprender, les hace estar menos tiempo delante de las pantallas.

Fomenta la curiosidad. Descubrir las cosas que nos rodean despierta el interés por aprenderlas.

Un mundo multicultural. Al viajar, conocerán personas de culturas diferentes y distintos idiomas. Un mundo diverso que les hará tener una mente más abierta.

Una buena organización: clave del éxito

Para poner en marcha el Worldschooling, no está de más seguir algunos consejos:

Elige bien el medio de transporte. Sin duda, viajar en autocaravana o furgoneta camper es una excelente opción para aplicar este método de enseñanza porque llevarás la casa a cuestas.Viajarás a tu propio ritmo, podrás llegar a muchos lugares y es una buena forma de ahorrar en alojamiento.

Impulsa su curiosidad. Si ves que le interesa la ciencia, por ejemplo, promueve actividades relacionadas con este tema y cuando lleguéis a un lugar, explícale lo que va a ver. No está de más completarlo con libros o alguna actividad afín.

Escribe un diario de viaje. Redacta un cuaderno de bitácora en conjunto con todo lo que os ocurre. Incluye mapas, dibujos, fotos ... seguro que se llenará de recuerdos increíbles.

Noticias de Empresa