Como homenaje a la que fuera jugadora emergente del golf español, vilmente asesinada en 2018
Las jugadoras amateurs invitadas al torneo en 2022, que no ocupan plaza a las profesionales, son Paula Martín, como campeona de España Amateur, Cayetana Fernández y Carla Tejedo, en estos dos casos como mejores españolas disponibles en el Ranking Mundial Amateur
El Andalucía Costa del Sol Open de España, el torneo profesional femenino más importante que se celebra en nuestro país de manera habitual, ha creado el Premio Celia Barquín con objeto de galardonar cada año a la mejor jugadora amateur que participe en esta prestigiosa competición, que en esta ocasión se celebra en el recorrido malagueño de Alferini Golf entre el 24 y el 27 de noviembre.
El Premio Celia Barquín constituye un homenaje a la golfista cántabra con fuertes vínculos deportivos con la Federación de Golf del Principado de Asturias, que fue vilmente asesinada por un desalmado en Estados Unidos en 2018, apenas unas semanas después de haberse proclamado con brillantez campeona de Europa Absoluta.
La golfista española, miembro habitual de los equipos nacionales, proseguía su carrera deportiva en la Universidad de Iowa State –donde cursaba ingeniería civil–, siendo elegida como Deportista del Año en ese centro académico.
Este Premio Celia Barquín está reservado para la mejor amateur del torneo. Para ello se invita a tres golfistas de proyección que no quitan plaza a las profesionales, que se adjudican a la vigente campeona de España y a las dos mejores del Ranking Mundial Amateur dos meses antes del inicio del torneo, con el requisito de poseer la nacionalidad española y seguir siendo amateur en la fecha de celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España para poder disfrutar de la plaza.
En base a ese criterio –para cualquier posible sustitución se sigue teniendo en cuenta el Ranking Mundial Amateur–, las jugadoras invitadas al torneo en 2022 son Paula Martín, como campeona de España Amateur, Cayetana Fernández y Carla Tejedo, en estos dos casos como mejores españolas disponibles en el Ranking Mundial Amateur.
Los méritos deportivos de Celia Barquín
Subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010, Celia Barquín ingresó en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada previamente por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013.
Sobresaliente jugadora de equipo, donde aportaba en todo momento su indudable calidad, Celia Barquín contribuyó a ganar las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016, antesala de su gran éxito individual, concretado el 28 de julio de 2018, cuando se proclamó brillante campeona de Europa individual.
En el campo eslovaco de Penati Golf Club, se impuso de manera sobresaliente a todas sus rivales, consiguiendo un título que anteriormente había engrosado el palmarés español de la mano de Carlota Ciganda (2004 y 2008), Belén Mozo (2006), Luna Sobrón (2014) y María Parra (2015).