Más de 200 Dircoms y Ceos de empresas han participado en las jornadas de comunicación.
La necesidad de un diálogo transparente, sostenible y coherente con la sociedad ha sido una de las conclusiones de las jornadas
La transformación digital, la alianza con los medios de comunicación y la comunicación interna de las empresas son claves para el liderazgo en un entorno cambiante.
Más de 300 participantes entre Dircoms y Ceos de pymes de la Comunidad Valenciana se han reunido estos días para analizar el estado de la comunicación de nuestras pymes. El Palacio de las Comunicaciones ha sido el punto de encuentro elegido de directivos y profesionales de la comunicación de la C. Valenciana y la R. de Murcia para celebrar las I Jornada de Comunicación y Pymes. Con el título "La comunicación como valor estratégico de las pymes", las jornadas han sido organizadas por DircomCVM y la Generalitat Valenciana con la colaboración de la Confederación Empresarial Valenciana de la Comunidad Valenciana (CEV) y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.
Los conferenciantes y participantes de las diferentes mesas de debate han puesto de relieve la importancia de la comunicación y la profesionalización de los directivos de comunicación, también para las empresas más pequeñas. La sociedad, de la que forman parte "indisoluble" es cada vez más sensible a su impacto y a responsabilidad con el entorno, los clientes, los trabajadores y el medio ambiente. "Es muy necesario un diálogo permanente de la empresa con la sociedad", ha concluido Esther Castellano, presidenta de DircomCVM al cierre del encuentro.
Así, la comunicación, y con ella la figura del Dircom, el responsable de establecer este dialogo con los grupos de interés, internos y externos, y con la sociedad, adquiere un gran protagonismo en la empresa y en la sociedad de hoy. La comunicación contribuye a crear reputación, y sin reputación no hay negocio, ni crecimiento, ni internacionalización, "no hay futuro para las pymes" se ha asegurado. "La organización que no comunica no existe" ha asegurado José Fernández Álava, director general de Dircom. Y el tamaño ya no es una excusa, las pymes también están obligadas a comunicar, a dar a conocer a la sociedad qué hacen y qué son.
El director general de Relaciones Informativas de la Generalitat Valenciana, Pere Rostoll ha destacado la importancia de responsabilidad compartida entre instituciones, medios de comunicación y dircoms, "si somos capaces de contar lo que hacemos, la sociedad irá mejor".
Las I Jornadas de Comunicación y Pymes han abordado los muy diversos aspectos que atañen a la comunicación, desde los planes de comunicación interna, externa y de crisis, así como las claves para integrar la comunicación en la gestión de las pymes para abrir ese "diálogo" que impulse su crecimiento, posicionamiento, reputación e internacionalización, entre otros muchos aspectos.
Entre ellos, también el de la transformación digital, en el que Juan Merodio, conferenciante y divulgador de la nueva economía, ha invitado a reflexionar sobre la importancia de "desaprender" e introducir nuevos conceptos como la "Web 3.0" o el "mundo phygital". Aspecto que ha refrendado María Moya, fundadora y directora ejecutiva de Prodigioso Volcán, que apuesta por "la maniobrabilidad" y la I+D en comunicación como valor diferencial para combatir la incertidumbre actual.
En la primera mesa redonda, integrada por Coral Erum, CEO de Grupo Erum, Alfred Costa, director general de À Punt y Fernando Saludes, consejero delegado de Industrias Saludes, y moderada por Jorge Alacid, jefe de Coordinación de Las Provincias, se ha puesto el acento en "las personas". En un mundo cada vez más "tecnologizado", al que debemos adaptarnos "sin miedo", el factor humano sigue siendo fundamental porque "las organizaciones funcionan por las personas que las conforman".
José Fernández-Álava, director general de Dircom, ha presentado la plataforma de Dircom que sirve de herramienta a las pymes para activar su comunicación, "los responsables de comunicación manejan una materia prima que es un intangible, que es la confianza, y un objetivo, que es poder comunicar de forma eficaz a la sociedad" ha expuesto.
El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, se ha referido a la comunicación como palanca para la internacionalización de las pymes. Como Cristina Bordills, directora general de Laboratorios Babè, empresa internacionalizada, que ha destacado que en procesos de internacionalización se debe seguir manteniendo el vínculo con los partners locales.
De la importancia de comunicar en situación de crisis y de la reputación de las empresas han debatido Esther Múñoz, Dircom de Huevos Guillen, Irene Moreno, Dircom de Importaco y José Carlos Losada, profesor de Comunicación Corporativa de la Universidad de Murcia, moderados por Luis Serrano, director general de Señor Lobo & Friends. "Es imposible hacer una sola venta si no tenemos la confianza del cliente", se ha asegurado en el debate.
La relevancia de los valores, la economía circular y la sostenibilidad han sido las claves debatidas en la mesa "El valor estratégico de la comunicación" con Daniel Havillo, general manager de Energy System, Nuria Luna, CEO de Pinturas Blatem, y Rosa Ruiz, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Quirónsalud en la C.Valenciana y R. de Murcia, con Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica, como conductora. "La comunicación es la conciencia de la empresa", ha asegurado Rosa Ruiz, también vicepresidenta de DircomCVM.
El director general del grupo Choví, Enrique Choví,en su conferencia "Yo también fui una pyme", ha destacado la importancia del marketing en el proceso de crecimiento y consolidación de la empresa. "Si eres capaz de comunicar tu visión, tus valores y tu estrategia, interna y externamente, conseguirás que el valor diferencial de tu empresa sea exponencial. Teneos que ser dueños de nuestro relato, asegura.
La financiación para pymes también ha tenido un espacio en las I Jornadas de Comunicación y Pymes de la mano de José A. Poyatos, director general de Coordinación de la Acción del gobierno, que animaba a las pymes a solicitar ayudas. "Las pymes deben superar el miedo a pedir ayudas", ha asegurado.
En el diálogo entre Salvador Navarro, presidente de la CEV, y Carmen Alsina, Dircom de la CEOE, moderados por Eugeni Alemany, ambos han puesto el foco en la comunicación interna, la más importante a cuidar en las organizaciones empresariales, y preguntados por la desinformación ambos coincidieron en que "la mejor forma de combatir el ruido es con transparencia y rigor".
La jornada de hoy viernes ha contado con la participación de Sandra Sotillo, directora ejecutiva de TrustMaker, Diego Rivera, fundador y director de Brandtivista, M. Carmen Lacuesta, de Happydonia y Asier Ibarrondo, presidente de Dircom Norte y dos mesas de debate. Además, han intervenido hoy Carlos Dolz, de la Fundación LAB Mediterráneo, que ha puesto en valor la comunicación para impulsar el emprendimiento y la I+D+i en el tejido empresarial y Toni Masiá, director de Servicios al cliente de WeaddYou, que ha expuesto la importancia de crear una narrativa e interactuar con los diferentes públicos.
En la primera de las mesas de debate de hoy viernes, la transparencia y la gobernanza han sido protagonista. Han participado Zulima Pérez, directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat, José Vicente Castell, director de ESG de Vicky Foods, y Daniel Lois, director de Sostenibilidad de Erum, moderados por Isabel Castillo, directora de la Oficina de Sostenibilidad de la Cámara de Valencia. "La sociedad está pidiendo a las empresas un mayor compromiso con la comunidad y con el entorno en el que operamos, así como un modelo de negocio cada vez más sostenible", ha asegurado Castells. Transparencia, confianza, seguridad o cercanía son algunos de los valores más demandados y las compañías, ahora más que nunca, deben ser capaces de transmitirlos a todos los grupos de interés para obtener su confianza."
La comunicación interna y el employer branding han sido protagonistas de la segunda de las mesas de debate ha contado con la participación de Carolina Beguer, Dircom del Grupo Gimeno, Victoria Casañ, responsable del área de Personas y Comunicación interna de Grefusa, y Mª. Dolores Iniesta, Dircom de Hero, y Éncar Ferrando, moderadas por Esther Castellano. La comunicación interna, fundamental para la integración de los equipos, avanzar en los objetivos de la empresa, se ha visto reforzado durante la pandemia y el Dircom ha adquirido un nuevo protagonismo en las estructuras de las empresas, concluyen.
Las I Jornadas de Comunicación y Pymes, que tendrán continuidad en posteriores ediciones, han sido clausuradas por Mª. Fernanda Escribano, directora general de Promoción Institucional.