Empresa

Nueve consejos para cuidar nuestros ojos

Síndrome visual informático, conjuntivitis o hábitos saludables durante el uso de lentillas. Son algunos de los temas de la campaña de Umivale Activa con motivo del Día Mundial de la Visión

Según la OMS, 2.200 millones de personas en el mundo padecen deficiencia visual o ceguera y de ellas, al menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa ha preparado una campaña informativa que recoge una serie de recomendaciones para una mantener una adecuada salud ocular.

Nueve consejos para una adecuada salud ocular

1. Acudir al oftalmólogo regularmente para detectar cualquier patología o problema visual a tiempo a través de revisiones exhaustivas.

2. Llevar una dieta saludable, que incorpore alimentos que ayuden al buen funcionamiento de la vista. Son recomendables los alimentos ricos en vitaminas A, C y E, así como en omega 3.

3. Proteger los ojos del sol en cualquier época del año y especialmente durante el periodo estival. Utilizar gafas de sol homologadas que cuenten con marcado CE.

4. Evitar el tabaco. Sus sustancias nocivas aceleran el envejecimiento de la retina, provocando el consecuente deterioro de la vista.

5. Realizar ejercicio físico de forma regular ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes o hipertensión, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud ocular.

6. El alcohol de forma moderada. A corto plazo un abuso puede provocar visión borrosa, sensibilidad a la luz o sequedad lagrimal. A largo plazo puede acarrear daños irreversibles.

7. Mantener una higiene adecuada si se utilizan lentillas. Limpiarlas bien antes y después de colocarlas y mantener una correcta higiene de manos.

8. Hidratar los ojos. Usar lágrimas artificiales al sentir sequedad o encontrarse en ambientes muy secos por el aire acondicionado o la calefacción.

9. Leer a una distancia de unos 50 centímetros y emplear un nivel de iluminación suficiente.

¿Utilizas lentillas? Toma nota de estos consejos

Lavarse las manos antes de tocar las lentillas y dejarlas bañadas en solución desinfectante específica para lentes de contacto cuando no se estén usando. Lavar también semanalmente el estuche y desecharlo aproximadamente una vez al mes.

Aplicar solución oftálmica hidratante para mantener el ojo hidratado y utilizar las lentes de contacto un máximo de ocho horas diarias. El uso prolongado a lo largo de los años podría provocar sequedad ocular, conjuntivitis y rechazo de las lentillas por parte de los ojos.

No dormir con las lentillas puestas, ni ducharse o bañarse con ellas. Al hacerlo aumenta el riesgo de infecciones bacterianas. Además, la lentilla puede quedarse adherida al ojo, provocando una úlcera al extraerla. En el caso de actividades acuáticas, emplear gafas protectoras para el agua, para evitar infecciones oculares.

No se debe prolongar la vida útil de las lentillas, ni utilizarlas si existe una infección ocular, conjuntivitis, picor, irritación, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, alergia o dolor.

Evitar el síndrome visual informático

Fijar la mirada durante horas en una pantalla de ordenador u otro dispositivo electrónico puede provocar irritación o sequedad ocular, fatiga, visión borrosa, cefalea o dolor de cuello y hombros. Son síntomas que se conocen como síndrome visual informático.

Podemos prevenirlo ajustando la resolución y el contraste del monitor, evitar los deslumbramientos y reflejos, mantener la pantalla limpia, a la altura de los ojos y a una distancia de entre 50 y 60 centímetros.

Además es conveniente hacer pausas de quince minutos cada dos horas y dirigir la mirada hacia el infinito unos segundos para cambiar el enfoque de los ojos. También parpadear con regularidad para mantener la cantidad adecuada de humedad.

Evitar la sequedad ambiental mediante el uso de humidificadores, emplear soluciones oftalmológicas para hidratar los ojos y acudir a revisiones visuales periódicas para asegurarse que la prescripción de las lentes es la correcta.

Consejos para prevenir la propagación de conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la membrana fina y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo. Es una afección del ojo común y se propaga fácilmente.

Se puede prevenir su propagación con una adecuada higiene de manos, evitar tocarse los ojos y limpiar las secreciones con un paño limpio y húmedo. Lavar frecuentemente las sábanas y toallas, que han de ser de uso personal al igual que el resto de artículos que entren en contacto con los ojos como maquillajes, gafas o dispensadores de gotas. Dejar de usar lentes de contacto y extremar la limpieza de las gafas. 

Noticias de Empresa

Rechazan la propuesta de trabajar un número aproximado de 10 sábados y festivos por campaña pese a remunerar esas horas con un recargo del 25% y pese a ofrecer subir las extraordinarias de entre semana y los sábados hasta las 14 h. del 10, al 15%