El certamen, que se celebrará hasta el domingo 16 de octubre en La Farga de L'Hospitalet, ofrece más de 600 cervezas artesanas para catar y más de una veintena de actividades, entre ellas, numerosos maridajes gastronómicos
Los diez cask se abrieron de forma manual delante de los asistentes que ya esperaban con sus vasos y copas para catar estas cervezas especiales.
Esta mañana se han abierto las puertas del X Barcelona Beer Festival. Durante toda la jornada, se ha confirmado que el BBF es el certamen dedicado a la cerveza artesana más importante del sur de Europa, y que esta décima edición es la más grande de su historia (en calidad y en oferta). Y es que, este año el certamen ofrece más cervezas internacionales exclusivas, más oferta nacional y local, más actividades paralelas, más maridajes gastronómicos, en definitiva, todo para convertir la ciudad en la capital mundial de la cerveza.
El certamen, que se celebra en La Farga de l’Hospitalet hasta el domingo, ha iniciado su décima edición recuperando sensaciones de ediciones prepandemia, incluso superando algunas cifras ya míticas. No sólo por el número de tiradores de cerveza, este año 168 (frente a los 161 de 2021), y por las 600 cervezas artesanas de todo el mundo (y de unas 250 cerveceras) que se pueden catar en estos días, sino por la afluencia de visitantes, que ya en esta primera jornada ha sido algo superior que en otras ediciones. Y es que, la nueva distribución del Salón, además de la amplia oferta de actividades paralelas abiertas a todos los visitantes y distribuidas por todo el espacio de La Farga, ha hecho que el certamen sea más diverso.
Los platos fuertes de la 1a jornada
Una de las zonas que ha creado más expentación, sin duda, ha sido el espacio BBF Cask Revolution, un homenaje al germen del BBF, pensado para celebrar estas 10 ediciones. Los visitantes hanq uerido probar las cervezas servidas directamente del cask (sin máquina ni presión, únicamente por gravedad, al estilo inglés Real Ale) de las cerveceras Dougall’s, SanFrutos, Península, La Pirata, Cierzo Brewing Co., Les Clandestines, Baias, Ales Agullons, Laugar Brewery, Napabier.
Y otro de los estands con más público ha sido el de las cervezas Km 0 y de proximidad, el estand de Gastroteca Cervezas de Catalunya, en colaboración con Prodeca. El visitante del Festival ha querido descubrir (y degustar) cervezas de míticas marcas de cervezas locales y de pequeñas cerveceras y microcerveceras noveles, como la local Orient Street Brewery (L'Hospitalet).
Y si algo caracteriza al X Barcelona Beer Festival es su perfil gastronómico. No solo porque la cerveza artesana ya es un producto 100% gastronómico, sino también por los maridajes en directo que se han vivido en esta primera jornada y los que se experimentarán el resto de días.
Hoy, el Pop Up Cheese Bar! ha sido todo un éxito. Este bar quesero ha permitido disfrutar de una buena Neipa de la cervecera Attik maridada con quesos del Norte de la Península. Y esta tarde, en el Pop Up Oyster Bar! se ha visto un auténtico Oyster Bar donde el visitante ha disfrutado de un maridaje con ostras del Delta del Ebro con la Oyster Stout.
Y además, este viernes se ha presentado la Ruta cervecera por Barcelona, ha pasado por el certamen el mítico cervecero nortamericano fundado de O'Hara's, se ha celebrado la cata rotativa de cervezas lupolizadas, y SOSAB ha ofrecido una cata de sus cervezas sour.
Además, durante todo el día ha habido música, teatro y danza, exhibición de tenis mesa y muchas ganas de combinar las cervezas con la comida de las foodtrucks.
Y en la segunda y tercera jornada...
En la segunda jornada, el visitante podrá disfrutar de más maridajes, en esta ocasión en el Pop Up Ice Cream Bar (L’Atelier)! Sabremos qué pasa si maridamos un helado artesano de L’Atelier con una Black Block de La Pirata (Sábado, 15. 19h.).
Además, la gastronomóia también protagonizará los Talleres didácticos. Edgar Rodríguez y Toni Romero de El Racó d’en Cesc ofrecerán la conferencia Viaje gastronómico por la historia del BBF. Un taller muy especial, en conmemoración del 10.º cumpleaños del festival, donde recordarán los platos y maridajes que el mítico restaurante ha presentado en anteriores ediciones del BBF (Sábado, 15. 11.00h.).
También se proyectará el documental Lambic about time & passion. La cervecera ganadora del Premio Innovación en el Barcelona Beer Challenge 2021, Mager, ofrecerá una cata rotativa. Ariel Caballero ofrecerá un taller para iniciarse en la cata de cerveza. Y se podrá sisitir a la cata rotativa de cervezas polacas, entre muchas otras acgividades.
El domingo, el turno será para el Pop Up Chocolate Bar. Pol Contreras, virtuoso chocolatero tildado como el agente del caos, propondrá un maridaje entre varios chocolates y la HidroMel de la cervecera HOBAC. Sin duda, una montaña rusa de sensaciones. Domingo, 16. 17h.
También se hará un taller de Maridaje con cerveza: recuperando maridajes involuntarios (Domingo, 16, 12h), otro sobre La fermentación más allá del cereal, con Lov Ferments (Domingo, 16, 14h), e incluso, la presentación del libro “Vinos Libres”, de Jordi Luque, que demostrará que el mundo del vino tiene mucho para aprender del cervecero. Lo acompañarán Mireia Pujol-Busquets, directora de las bodegas Alta Alella y Celler de les Aus, y Adrià Felisart, fundador de Molta Malta.
A primera hora del domingo, Pablo Vijande explicará como elaborar cerveza artesana en casa, y al mediodía habrá una cata rotativa de cervezas noveles.
Cerveza especial décima edición BBF
En esta décima edición, y como no podía ser de otra manera, la “cerveza edición especial” corre a cargo de Ales Agullons. Es su Hops & Hopes, (lúpulo y esperanza). Una pale ale ecológica, elaborada con lúpulo de proximidad, que cada año vuelve al BBF, pero que este 2022 lo hace con un toque muy especial.
Porque en esta décima edición del BBF, la Hops & Hopes creada por Carlos Rodríguez y Montserrat Virgili, es una edición especial envejecida 18 meses en botas de vino del Penedès, una Pale Ale de fermentación mixta con Dry Hopping.
Nueva App: BBF Beer Map
Como es habitual, el visitante del BBF puede consultar la información de cada cerveza del BBF, las que se están sirviendo en cada grifo en cada momento, desde la App del certamen, pero además, este año, el Festival ha estrenado el BBF Beer Map, una App gratuita donde los usuarios se registran y acceden por geolocalización a un mapa de locales de Catalunya que aman la cerveza artesana de calidad. Cada visita hace sumar puntos a los usuarios, que podrán intercambiar por regalos.