Empresa

Los nuevos retos del cáncer de mama analizados por los expertos: La clave podría estar en una medicina personalizada

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

Actualmente, de las mujeres que sufren cáncer de mama, se cura el 80%. Los investigadores de CRIS contra el cáncer trabajan para alcanzar al 20% restante ¿Cómo? Nos lo cuentan los expertos que examinan el presente y futuro en cáncer de mama.

La clave de unas terapias completamente eficaces podría estar en una medicina personalizada que incluya: elección adecuada del tratamiento, comprender las resistencias de los pacientes y la anticipación de la metástasis.

El Dr. Aleix Prat -Hospital Clinic-, la Dra. María Casanova CNIO-, el Dr. Atanasio Pandiella CNIC-; el Dr. Alberto Ocaña -Hospital Clínico San Carlos-; y el Dr. Miguel Quintela, director de la Unidad CRIS de investigación clínica de cáncer de mama que se desarrolla en el CNIO, lideran innovadores proyectos de investigación con CRIS contra el cáncer.

Madrid, octubre; - Este año, en España, se detectarán casi 35.000 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente. De ellos, el 80% tendrá de cura, pero para el 20% restante, todavía no lo hay. Esta es la razón que mueve a los investigadores de CRIS contra el cáncer: dar con tratamientos que salven al 100% de los pacientes diagnosticados de cáncer, en este caso, de mama, evitando que 2 de cada 10 mujeres que sufre esta enfermedad, lo supere.

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, CRIS contra el cáncer da voz a sus investigadores centrados en los proyectos contra este tumor.

CRIS contra el cáncer comenzó, hace 9 años, su compromiso en la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer de mama, compromiso que ha ido multiplicando y, actualmente, lidera nuevas líneas de investigación en metástasis, inmunoterapia y nuevos tratamientos para los tumores más complicados (triple negativo y Her2+).

DIÁLOGOS ENTRE INVESTIGADORES

Los nuevos retos del cáncer de mama analizados por los expertos

Los investigadores de CRIS contra el cáncer

Participan en esta charla entre investigadores, dirigida por el Dr. Jesús Sánchez, científico y responsable de proyectos de CRIS contra el cáncer,: El Dr. Aleix Prat, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y ganador del programa de investigación CRIS Excelencia dotado con 1.250.000 euros; el Dr. Alberto Ocaña, director de la Unidad CRIS contra de Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos, financiada por CRIS contra el cáncer; la Dra. María Casanova, investigadora en el CNIO Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas- y ganadora del Programa de investigación CRIS Talento Clínico, dotado con 400.000 euros en 5 años; el Dr. Atanasio Pandiella, que dirige el Proyecto CRIS en cáncer de mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca; y el Dr. Miguel Quintela, director de la Unidad CRIS de investigación clínica de cáncer de mama que se desarrolla en el CNIO.

P-La inmunoterapia ha irrumpido fuerte en otros tipos de tumor. ¿Qué papel está teniendo y tendrá en el tratamiento del cáncer de mama?

Conclusión: La inmunoterapia, a pesar de los resultados excelentes en otros tumores, se ha tardado en obtener buenas respuestas en los pacientes en cáncer de mama. No obstante, está dando muy buenos resultados en algunos subtipos como el triple negativo, para el cual ya se ha aprobado su uso.

Dra. María Casanova:

"En el caso de cáncer de mama triple negativo los pacientes están respondiendo de manera muy positiva a inmunoterapia, tanto en estadios iniciales como en la enfermedad avanzada"

"Los datos en cáncer de mama triple negativo son muy positivos y esperanzadores con respecto a los tratamientos previos, en los que se trataba únicamente a las pacientes con quimioterapia."

Dr. Atanasio Pandiella:

"Pese a la buena respuesta obtenida en otros tumores, el cáncer de mama es uno de los que responden peor a inmunoterapia, aunque hay algunos que si lo hacen. Estos son los que conocemos como tumores triple negativos, y que representan un 15% del total de los tumores de mama."

"La razón por la que los otros tumores de mama no responden a la inmunoterapia es desconocida, pero se sigue trabajando con mucho empeño en intentar desarrollar inmunoterapias nuevas que sean eficaces"

Dr. Alberto Ocaña:

"La inmunoterapia tiene un papel muy importante especialmente en el cáncer de mama triple negativo donde ha demostrado un beneficio clínico."

Dr. Aleix Prat:

"La inmunoterapia ha tardado en llegar en cáncer de mama, porque en general el cáncer de mama no es un tumor muy inflamado, muy inmunogénico, especialmente los tumores que llamamos hormonosensibles".

"Cada vez más nos damos cuenta de que los tumores triple negativos o HER2 positivos sí que están más inflamados. De hecho, la inmunoterapia ya está aprobada por las agencias reguladoras para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo"

"Llegará nueva inmunoterapia, es importante comentar que hay estudios en marcha con inmunoterapia tanto para cáncer de mama HER2 positivo como también en cáncer de mama, hormonosensible".

Dr. Miguel Quintela:

"Actualmente en cáncer de mama hay dos tipos de inmunoterapia con un uso probado y con evidencia científica."

"Por un lado tenemos la administración de anticuerpos monoclonales, que vendría a ser como anticuerpos producidos por el propio organismo, pero administrados desde fuera, y se utilizan para el subtipo de cáncer de mama HER2+. Los efectos son dos: Causan una reacción inmunológica contra la célula tumoral y suprimen la toda la biología derivada de la proteína HER2"

"Luego está la inmunoterapia más activa, que ahora mismo tiene un papel claro en el cáncer de mama triple negativo, que es el más inmunogénico. Digamos que el cáncer es capaz de dormir, de suprimir la respuesta inmunológica natural del organismo y existen nuevos tratamientos dirigidos contra esa capacidad del tumor de dormir el sistema inmunitario"

P- Siempre se habla de que le 80% de las pacientes de cáncer de mama se curan. ¿Cuál es la causa de que no logremos tratar de manera efectiva a ese 20% restante? ¿Qué papel juegan las resistencias a los tratamientos y cómo podemos evitarlas?

Conclusión: Pese a los avances terapéuticos y diagnósticos, hay pacientes a las que se diagnostica cuando el tumor está extendido; otras tienen un tumor localizado que reaparece más adelante; y otras pacientes desarrollan resistencias a los tratamientos. Es fundamental investigar los mecanismos de las resistencias para desarrollar estrategias adecuadas para cada paciente.

Dra. María Casanova:

"Ese 20% restante presenta un cuadro muy complejo a la par que diverso en cuanto a las pacientes. El estilo de vida, la dieta, las enfermedades previas, la etnicidad, incluso la calidad del sueño, y nuestra propia microbiota son determinantes en las respuestas a fármacos."

"Las resistencias a los tratamientos son un mecanismo natural de evolución del cáncer, particularmente de los más agresivos."

"La investigación en cáncer de mama durante los períodos de respuesta, así como de resistencia a drogas son clave para conocer todos los puntos débiles del cáncer."

Dr. Atanasio Pandiella:

"La mayor parte de las pacientes con cáncer de mama viven más allá de cinco años tras el diagnóstico, gracias a un diagnóstico precoz, junto a medidas terapéuticas eficaces, como son la cirugía para extirpar el tumor, la radioterapia y los tratamientos con fármacos."

"Cuando los tumores están extendidos y se recurre al tratamiento con fármacos, en general éstos son eficaces, pero es posible que con el tiempo, dejen de serlo."

"Las causas de la resistencia son múltiples, es un área de investigación que está tomando cada vez más importancia, y en el que se están haciendo progresos importantes".

Dr. Ocaña:

"Es importante identificar mecanismos de resistencia a los compuestos actuales, y trabajar para evaluar combinaciones de terapias dirigidas con immunoterapia o anticuerpos conjugados(anticuerpos unidos a fármacos)"

Dr. Aleix Prat:

Desafortunadamente el cáncer de mama en muchos casos se diagnostica cuando la paciente tiene metástasis y el tumor ya se ha extendido. Pero el gran problema también es que aunque el cáncer de mama esté localizado, al igual que otros cánceres, puede volver en forma de metástasis en los siguientes diez años"

"Hay un subgrupo de pacientes que pese a los tratamientos más innovadores, más nuevos, estas células siguen ahí en el cuerpo, sobreviven y dan la cara más adelante, y se vuelven resistentes a los tratamientos. Queda mucho por entender sobre cómo lograr revertir esto."

Dr. Miguel Quintela:

"Aquí juegan distintos roles algunas cosas que sabemos, pero sobre todo muchas que no sabemos. Puede deberse a la heterogeneidad de las mutaciones de los tumores, heterogeneidad en la biología de las células que lleven a comportamientos que no encajan con lo que sabemos del cáncer de mama; o incluso heterogeneidad en el propio huésped. Todo esto hace que el tumor crezca más rápido o más despacio, metastatice más o menos, o el tipo de respuesta al tratamiento"

"Afecta incluso en el aspecto del cuerpo humano como meta organismo: el ser humano contiene billones de microorganismos que habitan en él o en ella. Según el tipo y abundancia de estos microorganismos, se ha visto recientemente que también tienen un rol en la promoción y mantenimiento del carcinoma."

P-¿Por qué es tan importante hacer un diagnóstico preciso de las características del tumor de cada paciente? ¿Qué efecto tiene esto sobre el tratamiento y el seguimiento de las pacientes?

Conclusión: Conocer los tumores de cada paciente incluso a nivel molecular nos permite diagnosticar de manera más precisa, escoger mejor los tratamientos, comprobar si hay puntos débiles del tumor contra los que utilizar fármacos o incluso anticiparnos a la metástasis. Todo esto mejora enormemente las posibilidades de supervivencia.

Dra. María Casanova:

"Sabiendo específicamente a qué tipo de tumor nos enfrentamos podemos poner freno antes de que la metástasis se produzca (mediante la cirugía o bien el tratamiento localizado con quimioterapia), y estar en un escenario mucho más favorable para la supervivencia de la paciente."

Dr. Atanasio Pandiella:

"Tenemos que entender que cada tumor de cada paciente es diferente. De manera ideal, lo adecuado sería tratar a cada paciente según las alteraciones moleculares específicas de su tumor. Y en esta dirección se está progresando."

"Mientras esperamos progresos en este área, se puede dividir el cáncer de mama en tres tipos moleculares, y cada uno de ellos se debe de tratar de manera diferente."

Dr. Alberto Ocaña:

"Es importante porque permite identificar alteraciones moleculares para las que existen tratamientos específicos, y hacer una medicina personalizada."

Dr. Aleix Prat:

"El cáncer de mama ha sido uno de los primeros cánceres donde la clasificación molecular e ir poniendo apellidos a este cáncer -con biomarcadores, alteraciones genómica y genéticas- es paradigmático."

"Disponemos de tests diagnósticos cada vez más completos, más basados en los genes, en la genética, en el genoma de los tumores. Esto nos permite afinar muy bien cuál es el pronóstico de la paciente y por lo tanto, nos permite afinar mejor quién debe recibir quimioterapia preventiva y quién no."

"Por ejemplo, hay mutaciones que sólo ocurren en una de cada tres pacientes con cáncer de mama. Y empieza a haber fármacos dirigidos específicamente para esas mutaciones."

Dr. Miguel Quintela:

"Cada vez digamos que se va segmentando un poco más la definición de los subtipos de cáncer de mama en función de la presencia de una o varias mutaciones. Esto impacta en la selección de tratamiento en cada una de las pacientes."

"Igual que hablamos de las mutaciones de cada tumor, tendremos que ir hablando poco a poco de otros factores derivados del huésped: cómo metaboliza cada huésped del tratamiento, qué microorganismos habitan en el huésped que puedan modificar o metabolizar estas terapias…"

"Cada vez vamos a tener que ir haciendo un profiling más extensivo, más profundo, de las distintas características de los pacientes."

P- En la línea de la anterior pregunta, ¿qué avances se están realizando hacia la personalización de los tratamientos?

Conclusión: Se está incorporando a la práctica médica el análisis molecular de los tumores de las pacientes, lo que permite identificar puntos débiles del tumor; además esto se está combinando con el desarrollo de numerosos fármacos contra estos puntos débiles (terapias dirigidas). Conjuntamente, esto permite ir definiendo mejor el tumor de cada paciente y escoger el tratamiento más adecuado para cada una.

Dra. María Casanova:

"En la actualidad estamos viendo que un único tratamiento no es, en la mayor parte de los casos, válido para toda la población que sufre esta terrible enfermedad. Es por ello que la práctica clínica está adoptando la medicina de precisión o se están implantando los "molecular boards" o paneles en los que clínicos con investigadores básicos discuten los cambios a nivel molecular van ocurriendo en un tumor".

Dr. Atanasio Pandiella:

"En primer lugar, es crítico conocer las alteraciones moleculares de cada tumor. En segundo lugar, es necesario tener fármacos contra esas alteraciones moleculares. Y quizás lo más importante: saber bien cómo utilizar ambas herramientas."

"Tenemos una buena batería (aunque mejorable) de fármacos frente a distintas alteraciones moleculares de los tumores."

"La irrupción de otras estrategias terapéuticas basadas en el sistema inmune, tales como las inmunoterapias, es de esperar que aporten mucho en el tratamiento futuro del cáncer de mama."

Dr. Alberto Ocaña:

"Nuestro grupo trabaja en este sentido buscando dianas moleculares para crear anticuerpos contra proteínas específicas de membrana celular unidos a fármacos."

Dr. Aleix Prat:

"La genómica, entender el ADN del tumor, nos está permitiendo subdividir la enfermedad. Y lo podemos hacer, por ejemplo, con la biopsia del tumor, pero también tenemos la oportunidad de hacerlo desde la sangre, que es lo que se conoce como biopsia líquida".

"Hay una retahíla de nuevos medicamentos que vienen que son muy prometedores y están por llegar innovaciones diagnósticas muy potentes que nos permitirán ir dividiendo, poniendo apellidos a estos cánceres, y por lo tanto, saber mejor como tratarlo, en qué momento tratarlo y con qué secuencia de tratamientos".

Dr. Miguel Quintela:

"Debemos ser capaces de hacer estudios en profundidad en más esferas, no sólo la genómica, también la transcriptómica, el microbioma, la proteómica, estudios de alta definición de hábitos, seguimiento y actividad del paciente..."

"Debemos abaratar la tecnología y realizar un esfuerzo enorme a nivel analítico computacional que sea capaz de integrar todas estas variables."

"Creo que vamos hacia que en vez de elegir el tratamiento en función de las cuatro o cinco diez variables que elegimos hoy día (como sexo, edad, tipo de tumor, tipo histológico, alguna otra mutación y el estadio), probablemente vayamos integrando cada vez más variables"

P-¿Cómo calificarías o explicarías la importancia de la ayuda de CRIS en tu proyecto y el impacto que tiene?

Dra. María Casanova:

"Gracias al apoyo de CRIS, hemos generado un modelo de laboratorio en el que podemos abordar a nivel molecular qué procesos regula una molécula del sistema inmunitario que puede actuar como señuelo para la aparición de metástasis cerebro, hígado y pulmón de las pacientes de cáncer de mama triple negativo"

Dr. Atanasio Pandiella:

"Nuestro laboratorio tiene dos líneas claras de investigación en cáncer de mama. Una de ellas se enfoca a conocer mejor los mecanismos de resistencia frente a fármacos y otra que se centra en la inmunoterapia de los tumores mamarios.

"La ayuda de CRIS es crítica para poder llevar a cabo estos estudios. Nuestro empeño es mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer, y en esto el apoyo de CRIS es fundamental."

Dr. Alberto Ocaña:

"CRIS contra el cáncer apuesta por proyectos traslacionales, que se realizan en hospitales, liderados por médicos y que tienen siempre una vocación de llegar al paciente."

"En nuestro caso ayuda a hacer investigación traslacional intentando descubrir nuevas dianas moleculares sobre las que diseñar y crear anticuerpos conjugados con fármacos.En este sentido CRIS contra el cáncer es única, disruptiva y transformadora."

Dr. Aleix Prat:

"El Programa CRIS de Excelencia es un boost. Nos da la fuerza para que podamos llevar a cabo la consolidación de muchos proyectos que teníamos en marcha, que necesitaban financiación y que gracias a CRIS ahora podremos consolidar".

"Este estudio va a aportar, esperamos, grandes beneficios para el campo, no sólo en términos de investigación, sino también en el diseño de futuros estudios clínicos con pacientes."

"También nos permitirá estar, entre comillas, tranquilos, ya que durante cinco años tenemos financiación suficiente para poder hacer todo lo que nos habíamos planteado. El Programa CRIS de Excelencia se pone al mismo nivel que las becas europeas; y por lo tanto me quedo corto con agradecer a CRIS su ayuda."

Dr. Miguel Quintela:

"Haciendo lo que hacemos, estamos donde estamos. Esto no va a cambiar si no invertimos más, investigamos más y somos capaces de generar más resultados."

"Nuestro proyecto de medicina de precisión, de medicina de alta definición, está apoyado por la Fundación Cris. Sin este apoyo no podríamos avanzar. Es tan simple como eso."

"Gracias a iniciativas filantrópicas como ésta que nosotros y otros múltiples grupos podemos trabajar. Es tan importante tener la idea como ejecutarla."

Noticias de Empresa

Rechazan la propuesta de trabajar un número aproximado de 10 sábados y festivos por campaña pese a remunerar esas horas con un recargo del 25% y pese a ofrecer subir las extraordinarias de entre semana y los sábados hasta las 14 h. del 10, al 15%

De la comunicación y el marketing impactante e inteligente, a la compra compulsiva