Empresa

Tres razones que demuestran la importancia de cuidar la salud mental en el deporte

Hoy, lunes día 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Un aspecto que con el paso de los años ha ido adquiriendo relevancia y en el mundo del deporte se ha convertido en un punto muy importante que se debe cuidar y tratar en todo momento.

La salud mental y la salud física son igual de importantes para los deportistas. Conseguir un bienestar completo permite a todos los profesionales del mundo del deporte optimizar al máximo su rendimiento en todo momento.

"La situación mental predomina sobre la física. Lo primero somos nosotros, en el deporte y en cualquier sitio. Debemos cuidar la salud mental y no podemos dejar de exteriorizar lo que sentimos", afirma María Corbera, miembro de la Selección Española de Piragüismo.

En los últimos años, hemos conocido las experiencias de muchos deportistas en el ámbito de la salud mental. Algunos de ellos, han reconocido abiertamente a los medios de comunicación que no se encuentran al 100% para disputar una competición y deciden retirarse para poder cuidar su salud mental y así poder volver en plenas condiciones, como es el caso de María Cobera, quien afirmó que cuando vivió una situación en la que su salud mental no estaba bien, tuvo que "renunciar al Campeonato de Europa y del Mundo". Otros deportistas, han contado sus experiencias con la salud mental y han animado a todos sus seguidores y usuarios en general a cuidarse.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, desde WOT (Women on Top), agencia de marketing y comunicación especializada únicamente en deporte femenino, destacan tres razones por la que es importante cuidar este ámbito dentro del mundo del deporte.

Mejora de la autoestima

Un deportista que cuida su salud mental tendrá una mayor confianza en sí mismo. De esta manera, la imagen que proyectará será de seguridad. Un aspecto que le servirá para afrontar con determinación los nuevos retos que lleguen.

Mayor concentración en el ámbito deportivo

De manera diaria, los deportistas están expuestos a numerosas opiniones y comentarios negativos. Algo que puede causar desconcentración del ámbito deportivo. Los profesionales deben trabajar muy bien este punto para que los deportistas no se distraigan y se dejen llevar por aspectos negativos.

Prevención de lesiones

La presencia de estrés o agobio aumenta la probabilidad de que los deportistas se lesionen, ya que esto favorece a que aparezca el agotamiento físico. Los deportistas tienen que ponerse en manos de profesionales para que les ayuden a poder gestionar este tipo de situaciones y que no les afecten en su rendimiento deportivo.

Dentro del ámbito de la salud mental aún queda mucho por avanzar. El deporte necesita mejorar la detención y prevención de problemas. Al igual que ocurre en la sociedad, urge eliminar ese estigma que hay entorno a los problemas psicológicos. Además, el papel de un psicólogo dentro de una entidad deportiva debe tener la misma importancia que la de aquellos profesionales que cuidan la salud física de los deportistas.

"Es un logro que cada vez se visibilice más la importancia que tiene la salud mental en el deporte y en el día a día. Conocemos numerosos casos, como es el de la gimnasta estadounidense, Simone Biles, que han servido de ejemplo para que la sociedad sea consciente de la magnitud que tiene la salud mental en todas las personas.", declara Sara Rojas, fundadora de WOT. 

Noticias de Empresa