La española Rebeca Mendoza Ferrer alcanza la séptima posición en el FIA Best Young Drivers, un certamen en el que los austríacos, primero y tercero, dominaron. El otro español, Isaac Pérez Mendoza, terminó en la décima posición.
FIA Best Young Driver es una iniciativa de la Región I de la Federación Internacional de Automovilismo en la que participa el RACE para sensibilizar a los jóvenes conductores sobre la seguridad vial, y transmitir el mensaje de que los jóvenes conductores pueden conducir de forma responsable y segura.
El Circuito de Madrid Jarama – RACE fue la sede este fin de semana de la búsqueda del mejor conductor joven europeo. La iniciativa de la FIA Región I con el programa Best Young Driver, organizado en España por el Real Automóvil Club de España, eligió el trazado madrileño para su final de 2022. En ella, los participantes tuvieron que enfrentarse a varias pruebas de técnica de conducción y de percepción de distancia y velocidades diseñadas por la Escuela RACE de Conducción.
Tras las pruebas, el vencedor, y por lo tanto el mejor conductor joven de Europa 2022, fue el austriaco Stefan Trimmel, seguido por el esloveno Urban Ostrez y por el también austríaco Ioan-Victor Sima. La española Rebeca Mendoza Ferrer fue séptima, mientras que nuestro otro representante, Isaac Pérez Mora, fue décimo.
La representación española fue elegida en el certamen nacional, que también se celebró en el Circuito de Madrid Jarama – RACE y que contó con 25 conductores y 25 conductoras, finalistas tras una selección de entre más de 500 jóvenes que se sometieron a la parte teórica, basada en un cuestionario online con contenidos diversos relacionados con las normas de circulación, mecánica, movilidad y seguridad vial o técnicas de conducción. En esta final para elegir a los representantes españoles, las pruebas fueron similares a la final. En ellas, la Escuela RACE de Conducción supervisó diversos desafíos de reflejos y de habilidad al volante que fueron los que determinaron a los ganadores a través de un sistema de puntuación objetivo basado en la toma de tiempos, velocidades y penalizaciones.
¿Qué es FIA Best Young Driver?
El Programa FIA Best Young Driver, que consta de dos fases nacionales y una internacional, está orientado para jóvenes conductores europeos de entre 18 y 26 años, con carné de conducir vigente para la categoría B, con el fin de sensibilizar sobre las buenas costumbres al volante a través de jóvenes responsables. En cada país, un automóvil club es el encargado de hacer la selección nacional para elegir a sus representantes en la final internacional.