Empresa

La reducción del 4% de iva en productos de higiene femenina que ya aplicaba veritas, se conviertirá en ley

Veritas celebra la propuesta del gobierno para aplicar un IVA superreducido a estos productos. Una medida que ha venido reclamando la cadena de supermercados asumiendo la diferencia de precios desde hace dos años para poder ofrecer en sus tiendas un descuento que consideraban de justicia social y fomentar un consumo justo, consciente y responsable

En el último año esta medida ha supuesto a la cadena un esfuerzo económico que ha provocado un ahorro a más de 40.000 consumidores

La medida de Veritas se enmarca en su plan “Provoquemos un Cambio”, una iniciativa de activismo para impulsar cambios legislativos orientados a revertir situaciones injustas, proteger el medio ambiente y mejorar la salud y calidad de vida de las personas

Veritas, cadena líder en distribución de productos ecológicos en España, ha celebrado el anuncio realizado en las últimas horas por parte del gobierno, en el que se adelantaba que aplicará un cambio en la legislación para reducir el IVA que se aplica a los productos de higiene femenina, pasando de un 10% a un 4%. Una medida que el Gobierno contempla aplicar dentro del paquete de medidas fiscales. La cadena de supermercados ya aplicaba un descuento a estos productos asumiendo la diferencia de precios. Un esfuerzo que afecta a cerca de un centenar de referencias distintas.

Veritas se situó un paso por delante con la aplicación del IVA hiperreducido en los productos de higiene intima femenina con el objetivo de impulsar un cambio a nivel legislativo y mostrar su disconformidad en la aplicación del impuesto indirecto a estos productos. Para la cadena supone una discriminación para todas las mujeres al pagar un 10% de IVA, que se aplica a ciertos productos y servicios que se consideran susceptibles de alguna reducción, en vez del 4% que se aplica a los bienes de primera necesidad como el pan, los medicamentos e, incluso, los libros. Esto se conoce como la tasa tampón.

En esta línea, la cadena de supermercados Veritas también planta cara a la popularmente conocida tasa rosa, que es el precio extra por los productos destinados al público femenino en comparación con aquellos de iguales prestaciones y características destinados a hombres.

“En España dos de cada diez mujeres están en riesgo de pobreza menstrual: un 20%. Por ello, desde Veritas la reducción del IVA de los productos de higiene femenina siempre ha sido considerado un derecho. Es una medida que se tomó para poner en valor la falta de respuesta por parte de las administraciones estatales y hacer más accesible los productos de primera necesidad. Ahora celebramos que nuestra iniciativa se convierta finalmente también en una propuesta de cambio legislativo real, ya que queremos que cada acto de compra consiga modelar el mundo en el que vivimos y, por ello, ofrecemos un consumo justo, consciente y responsable” asegura Silvio Elías, cofundador y consejero delegado de Veritas.

Provoquemos un cambio

La medida de Veritas se encuentra dentro de su estrategia global “Provoquemos un Cambio” de Veritas, una iniciativa de activismo para impulsar cambios legislativos orientados a revertir situaciones injustas, proteger el medio ambiente y mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Además de la aplicación de este descuento a productos de higiene femenina también incluye otras acciones para reclamar e impulsar cambios legislativos, entre las que destacan reducir el IVA de los pañales infantiles, o reclamar una ayuda económica para productos para personas celíacas.

Desde la implantación de esta medida en todos los supermercados hace dos años, 40.000 personas se han beneficiado del IVA superreducido que establece Veritas en los productos de higiene femenina y 9.000 personas en los pañales. Por otro lado, 3.500 clientes han canjeado un cupón de ayuda para comprar productos sin gluten. De este modo, en estos dos años, en conjunto los clientes de Veritas han ahorrado más de 210.000€ en la compra de estos productos de primera necesidad. Todos los productos con un IVA superreducido llevado a cabo por parte de Veritas están señalizados en las diferentes tiendas que la cadena de distribución de productos ecológicos y sostenibles tienen por diferentes ciudades de España. 

Noticias de Empresa

El poder de la palabra para fomentar el diálogo entre las personas