Empresa

IVI Murcia celebra sus 25 años de vida con más de 8.500 bebés nacidos

Cerca de 30.000 tratamientos reproductivos y una media de 1.000 pacientes al año

Actualmente, casi un 20% de los tratamientos son con óvulos donados, resultado directo del retraso en la edad para ser madre

En el último lustro, el número de mujeres que han vitrificado sus óvulos por motivos sociales han experimentado un incremento del 70%

La diversidad familiar, otro retrato de la actualidad social: En el último lustro, incrementan un 113% las mujeres sin pareja que acuden a IVI Murcia para ser madres en solitario, y un 122% las parejas de mujeres que comparten su proyecto de maternidad

25 (+1) años dan para mucho, y más si se trata de apostar por la investigación de vanguardia para crear vida. Que se lo digan a IVI Murcia, que desde su nacimiento en 1996 ha ayudado a traer al mundo a más de 8.500 bebés, muy esperados por sus padres.

En este cuarto de siglo, los profesionales de la sede murciana han realizado más de 30.000 tratamientos reproductivos, siempre poniendo a disposición de sus pacientes tecnología puntera, los tratamientos y técnicas más avanzadas, y diagnósticos personalizados para conseguir los mejores resultados en el menor tempo.

"Cada año atendemos a una media de 1.000 mujeres y parejas que confían en nosotros su mayor deseo, adaptando nuestros procesos a sus necesidades. Hay una realidad ineludible, y es que en la última década hemos experimentado una importante revolución social, lo cual influye directamente en nuestra actividad, exigiendo una evolución en la forma en la que abordamos la maternidad y todo lo que a ella se refiere", comenta el doctor José Landeras, director de IVI Murcia.

El cambio fundamental viene ligado a la edad para ser madre. Y es que, como sabemos, las mujeres tienen su primer hijo a una edad cada vez más tardía, en pro de otros ámbitos de sus vidas a los que deciden o se ven obligadas a anteponer. Esta evolución social no va de la mano de la biológica, pues hay algo que no cambia: la fertilidad de la mujer es limitada, y empieza a caer de forma notable a partir de los 35 años.

Esta desincronización afecta directamente al ámbito reproductivo femenino, abocando a la mujer frecuentemente a la reproducción asistida para lograr su deseo de ser madre.

"Este retraso en la edad para ser madre tiene un efecto directo en el tipo de tratamientos a realizar, implicando un progresivo aumento de los tratamientos con óvulos donados. Actualmente, cerca de un 20% de nuestros tratamientos son de ovodonación", explica el Dr. Landeras.

Ante este panorama, ¿y si la mujer pudiera elegir cuándo ser madre?

Emerge así un nuevo concepto: el de la Preservación de la Fertilidad o, como muchos lo han calificado, la "segunda gran revolución femenina", después de la incorporación de la píldora como elemento fundamental de planificación familiar.

"Vimos que la mujer tenía unas necesidades, que clamaba a gritos por su libertad para decidir sobre todas las esferas de su vida. ¿Por qué no poner la ciencia de su lado para ofrecerle una opción tan esencial como la de decidir cuándo y cómo ser madre? Dicho y hecho. En 2007 utilizamos de manera pionera en España la técnica de la vitrificación de ovocitos, lo cual suponía un seguro de fertilidad para la mujer del siglo XXI, libre e independiente", añade el Dr. Landeras.

Consecuentemente, en el último lustro, las mujeres que han vitrificado sus ovocitos por motivos sociales han experimentado un importante incremento del 70%.

A ello se suman las implicaciones que la Preservación de la Fertilidad ha tenido en el ámbito médico. Y es que, desde que IVI pusiera en marcha su Programa gratuito de Preservación de la Fertilidad para pacientes oncológicos, 64 mujeres diagnosticadas de cáncer han vitrificado sus óvulos en IVI Murcia para ganar la batalla a su enfermedad, antes de someterse a un tratamiento de quimio o radioterapia que pidiera dañar su fertilidad.

Otra realidad implacable alude al cambio en los modelos familiares, que hoy son tan variados, naturales y reales como tipos de personas existen en el mundo.

"Conscientes de ello y en nuestra apuesta continua por ofrecer a nuestras pacientes las mejores soluciones en su camino hacia la maternidad, en el último lustro hemos podido ver un aumento del 113% en las mujeres sin pareja que han acudido a IVI Murcia para ser madres en solitario, así como un incremento del 122% en las parejas de mujeres que han confiado en nosotros para afrontar conjuntamente su proyecto de maternidad", apunta el Dr. Landeras.

Investigación, profesionales y, sobre todo, pacientes, son los tres pilares que sustentan este bonito proyecto que conmemora este año sus 25 (+1) años de actividad, tras una pandemia que retrasó esta esperada celebración.

La natalidad cae, pero IVI Murcia continúa siendo un proyecto con un claro objetivo: Ayudar a traer niños al mundo. Echamos la vista atrás y solo se me ocurre dar un inmenso GRACIAS. Porque esto es el resultado de una dedicación absoluta de nuestros trabajadores y una confianza ciega de nuestros pacientes. Una combinación perfecta que da como fruto el mejor regalo: la vida", concluye el Dr. Landeras.

Noticias de Empresa

Rechazan la propuesta de trabajar un número aproximado de 10 sábados y festivos por campaña pese a remunerar esas horas con un recargo del 25% y pese a ofrecer subir las extraordinarias de entre semana y los sábados hasta las 14 h. del 10, al 15%