Los contribuyentes murcianos ahorrarán entre 20 y 200 euros en la próxima declaración de la Renta
"Dependiendo de la CCAA en la que se resida, el ahorro en materia de impuestos puede ser importante con diferencias considerables entre unas comunidades y otras", afirma Enrique García, CEO de TaxDown
Mucho se ha hablado en los últimos días de la deflactación del IRPF anunciada por la Comunidad de Madrid y posteriormente por Andalucía y Murcia. Pero no fue hasta la pasada semana cuando se aprobó el porcentaje final de la deflactación en esta última comunidad que finalmente fue del 4,1%, por encima de lo que su presidente, Fernando López Miras, había anunciado en mayo, cuando habló de un 3,5%.
Esta deflactación tendrá efecto en la Declaración de la Renta de los murcianos del año que viene y está basada en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento de los salarios ordinarios en España que ha sido de un 4,3%.
¿Cuánto ahorro supone esta deflactación para los murcianos?
Es importante destacar que el porcentaje final que se paga a Hacienda se divide en dos partes: por un lado la parte estatal, que va a parar al Gobierno y es la misma para todos; y por otro lado, la parte autonómica, que reciben las comunidades autónomas y que varía de unas a otras siendo el último tramo más alto en Cataluña (25,50%) o Comunidad Valenciana (29,50%), por poner solo un par de ejemplos.
Este es el porcentaje de la cuota estatal que todos los contribuyentes españoles pagamos cada año a Hacienda.
En el caso de Murcia, el último tramo de IRPF aplica a aquellos salarios cuya base liquidable sea superior a los 60.000 euros y es el único tramo que no se ha tocado por parte del ejecutivo murciano que solo ha decidido cambiar los cuatro primeros. Todos los contribuyentes que superen esta cifra (sea esta tan alta como sea) pagarán un porcentaje del 22,70% a Hacienda. A diferencia del 25,50% de Cataluña, por ejemplo, o del 29,50% de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, en los tramos más bajos del IRPF, los que afectan a la mayoría de los contribuyentes, el ahorro estimado puede variar de los 20 a los 200 euros dependiendo de las situaciones personales y profesionales de cada uno de ellos, según estiman los fiscalistas de TaxDown.
"Es una medida que ayudará a que los murcianos paguen menos impuestos el año que viene en la Comunidad y es que dependiendo de la CCAA en la que se resida, el ahorro en materia de impuestos puede ser importante con diferencias considerables entre unas comunidades y otras", afirma Enrique García, CEO de TaxDown.