Según cifras de la Sociedad Española de Reumatología, en el país, 1 de cada 4 personas mayores de 20 años padece algún tipo de lesión reumatológica. En consecuencia, los pacientes pueden sufrir disminución de la flexibilidad, de la fuerza muscular o la resistencia cardiovascular.
Aunque, en su mayoría, las enfermedades de reuma no tienen cura, algunos centros de salud como Castellana Rehabilitación ofrecen tratamientos que pueden mejorar el estado físico de las personas.
Rehabilitación reumatológica, ¿en qué consiste?
La rehabilitación en reumatología se centra en la prevención de trastornos funcionales del sistema musculo-esquelético y en el alivio de dolencia en las articulaciones o tejidos conectivos. Es un tratamiento efectivo para enfermedades como la artritis reumatoide, la artrosis, la espondiloartritis, fibromialgia, tendinitis, espondilitis anquilosante, miopatías, osteoporosis, lumbalgia mecánica, lesiones crónicas de espalda o complicaciones y secuelas de lupus, vasculitis y esclerodermia.
Uno de los métodos más usados para mejorar dichos padecimientos es la fisioterapia reumatológica, la cual tiene como principales objetivos mejorar la tensión muscular acumulada, prevenir deformidades y recuperar capacidades funcionales. Estos resultados son posibles gracias a la combinación de técnicas manuales con aparatología según la condición de cada paciente. La terapia incorpora masajes, estiramientos, neurodinamia, electroterapia, ondas cortas, láser, diatermia, magnoterapia, entre otros.
Los tratamientos también incluyen las actividades físicas, la educación sobre el trastorno y el autocuidado del cuerpo ante la misma, así como la terapia ocupacional. Para mantener resultados de rehabilitación positivos, los pacientes deben tomar parte activa en el proceso de tratamiento a largo plazo.
¿Dónde encontrar una rehabilitación reumatológica efectiva?
Cualquier lesión reumatológica debe ser tratada lo más pronto posible para prevenir el desarrollo de dolencias y el agravamiento de la salud. En este sentido, es necesario que los especialistas se enfoquen en crear un plan de tratamiento que se adapte a las patologías del paciente para obtener el mejor y más eficiente resultado posible, en la menor cantidad de tiempo.
Castellana Rehabilitación ofrece un servicio que ayuda a aliviar todos los padecimientos y síntomas causados por el reuma, de la mano de profesionales certificados y con el uso de tecnología de última generación.
La clínica, ubicada en Madrid, cuenta con más de 20 años de experiencia en el tratamiento y asistencia para lesiones de tipo reumatológicas, deportivas, neurológicas y lesiones en la columna vertebral. Asimismo, ofrecen servicios de masajes corporales, linfáticos, deportivos, entre otros.
Las enfermedades reumatológicas tienen una alta tasa de incidencia en la sociedad. Además, en múltiples casos son las causantes de ciertos niveles de discapacidad, limitando las funciones en la vida diaria del individuo. Para evitar el deterioro, los expertos recomiendan asistir a consulta durante la fase temprana del padecimiento. De esta forma, es posible realizar un diagnóstico oportuno.