Empresa

La Sociedad Valenciana de Pediatría se queja de la improvisación

Los pediatras valencianos lamentan la falta de información con la que se les transmiten las decisiones sanitarias

Denuncian que, una vez más, no disponen de datos concretos sobre la próxima vacunación frente al virus del papiloma humano en varones adolescentes

El previsible aumento de las infecciones respiratorias en la vuelta al cole, sumado a la escasa inmunización en los años pandémicos previos de los niños y adolescentes, probablemente saturará la Atención Primaria este otoño, advierte la SVP.

Los pediatras recomiendan mantener al día el calendario de vacunación.

Siguen faltando pediatras en Atención Primaria y en hospitales comarcales de la Comunidad Valenciana

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) alerta sobre la falta de información proporcionada por las autoridades en torno al comienzo de la campaña de vacunación infantil frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones adolescentes. Los pediatras valencianos denuncian "la falta de planificación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública" al haberse anunciado que la vacunación se iniciaría coincidiendo con el curso escolar 2022-2023, y a fecha de hoy, aún no pueden concretar cuándo se incluirá en el calendario vacunal. Todo ello ha generado muchas consultas por parte de las familias, que no han podido ser resueltas de forma satisfactoria por los pediatras valencianos.

La SVP recomienda la vacunación de los preadolescentes frente al VPH en ambos sexos a partir de los diez-doce años, en línea con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas.

En España, 7,8 de cada 100.000 mujeres padecerán cáncer de cuello de útero al año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A pesar de ser más común en las mujeres, también los hombres se infectan, teniendo riesgo de padecer cáncer de pene, escroto y ano. En ambos sexos,

se ha relacionado el virus del VPH con cánceres anogenitales y de cabeza y cuello, en edades medias de la vida.

La vacunación de todos los preadolescentes, mujeres y varones, frente al VPH ayudará a incrementar las coberturas vacunales actuales, generando un mayor impacto en la disminución de enfermedades relacionadas con este virus al disminuir su circulación.

La SVP también advierte que, en estos años de pandemia, las vacunaciones infantiles han descendido y, con ello, enfermedades casi desaparecidas como el sarampión, la difteria y la poliomielitis, podrían resurgir, con el riesgo que suponen para la salud de millones de niños.

Virus respiratorios con la vuelta al cole

El colegio puede ser un lugar de contagio, tanto para infecciones comunes como para la COVID19, señalan desde la sociedad científica. A infecciones como la conjuntivitis o catarros pueden sumarse en otoño otras patologías, que afectan especialmente a los pequeños, como la gastroenteritis por rotavirus y la bronquiolitis, cuya incidencia podría aumentar con el fin de las restricciones frente a la COVID. Por este motivo, los pediatras recomiendan que los niños enfermos no acudan al centro escolar, ya que un niño enfermo no se encuentra bien y además es un foco de contagio para sus compañeros.

Por todo esto, los pediatras valencianos inciden en la importancia de mantener actualizado el calendario de vacunación, siguiendo las inmunizaciones recomendadas por las sociedades científicas.

En un niño pueden prevenirse muchas enfermedades por medio de las vacunas, y evitar la saturación de una Atención Primaria que arrastra desde hace años los mismos problemas, con falta de pediatras y de recursos materiales y malas condiciones laborales. Para la SVP, si se sigue esta tendencia, las consultas infantiles de Atención Primaria se colapsarán de nuevo este curso, poniendo en peligro la adecuada atención sanitaria pediátrica.

"La falta de personal en Atención Primaria y en hospitales comarcales se viene arrastrando desde hace años y con la pandemia se ha acuciado". Los pediatras de la Comunidad Valenciana demandan la colaboración de las administraciones públicas para buscar soluciones a este problema de falta de personal y para impulsar la educación sanitaria de la población en esta vuelta al cole.

La Dra. Suárez lamenta que los pediatras se limitan a hacer trabajo asistencial durante todo su horario laboral, abandonando la formación, investigación y actividades preventivas, aspectos muy importantes para mantener la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes pediátricos, en detrimento de la salud de nuestra población infantil. 

Noticias de Empresa

Las recientes lluvias torrenciales causadas por la DANA han dejado un panorama complicado en muchas regiones del país