Josep Lluís Galiana y Josu de Solaun presentaron su disco First times [Primeras veces], editado por el sello Liquen Records, en el Auditorio de la Sociedad de Artistas AIE, ayer jueves por la tarde. En el acto, el saxofonista y el pianista estuvieron acompañados por Miguel Álvarez-Fernández, musicólogo, artista sonoro y director del programa Ars Sonora en RNE Radio Clásica; y Carlos Galán, compositor, director, pianista y catedrático de Improvisación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras la presentación, Galiana y De Solaun ofrecieron un breve concierto. [Ver documentación adjunta].
En la conversación se abordó un trabajo discográfico que transita entre la música contemporánea y experimental y el jazz en el que los autores reivindican la improvisación libre como expresión artística y musical. Los músicos, que lanzaron el disco en julio pasado, incluyen 14 temas en el álbum, fruto de la amistad cultivada durante 25 años, la complicidad y el compromiso musical de Galiana, desde el mundo de la improvisación, y De Solaun, con una carrera dedicada al repertorio clásico.
Galán subrayó que First times es “un disco único e imprescindible”, y considera que “estamos ante una ocasión extraordinaria de asistir a lo que esta compleja práctica sonora puede alcanzar cuando se hace desde el virtuosismo instrumental, la imaginación desbordante, la sensibilidad más exquisita y el compromiso estético más actual”. El catedrático afirma que “la improvisación está mal vista en este país”, y apunta a que “probablemente incomoda y desconcierta, y con ello se cierran los oídos a una disciplina cuyos resultados pueden ser espléndidos”.
Álvarez-Fernández indicó que las notas de las piezas “nos contagian de una efervescencia tan mediterránea como ese barroquismo valenciano que tiende a la saturación y al desbordamiento. Formas apropiadas para celebrar una reunión aplazada durante demasiado tiempo”. El musicólogo piensa que “debe escucharse como una reivindicación del encuentro”, porque es “una reivindicación de la amistad, también una celebración, o incluso un fetiche”.
El crítico musical y escritor, Paco Yáñez, expone en un artículo en el libreto, que lleva por título La improvisación libre, como punto de encuentro, que los dos músicos tienen “un vasto campo de intereses compartidos, que comprenden la filosofía, el arte, la poesía y la propia música”, y ello, provoca “una intersección de bagajes personales”. Yáñez apunta que la propuesta “refleja fielmente lo que es un concierto de improvisación libre de una hora de exigente escucha; una escucha que piensa, convertida en juego exploratorio del yo en el otro”.
Grandes improvisadores
Las primeras críticas de First times exponen que en este disco “se juntan dos de la media docena de grandes improvisadores de la Península Ibérica”, un experimento “gozoso en lo musical” con obras “de una gran intensidad, variedad y talento creativo-interpretativo” que llevaría “años de idear y meses de ensayos para conseguir resultados y dinámicas de sonido similares”.
En relación con los músicos, la prensa especializada destaca que “Galiana tiene una técnica al saxo (tenor o soprano) prácticamente incomparable en este país”, y De Solaun “es un gran improvisador porque por un lado es un gran pianista pero sobre todo es un gran destructor de los andamios que hay que deformar para salir de la zona de confort”, por lo que el trabajo no parece un primer acercamiento “sino un saber estar/tocar/sincretizarte de toda la vida”.
Galiana, compositor, escritor, editor y gestor cultural, viene desarrollando una intensa actividad en la escena internacional de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avant-garde jazz, y la investigación musicológica desde hace más de tres décadas; y De Solaun, compositor, escritor y único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest, entre otros importantes premios; es uno de los pianistas con más proyección internacional y actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones y directores. Ambos vienen cosechando los elogios y reconocimiento de la prensa por sus trabajos discográficos y los conciertos que realizan.
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JOSEP LLUÍS GALIANA
Josep Lluís Galiana (València, 1961) es Diplomado en Estudios Avanzados por la Universitat Politècnica de València y Titulado superior por el Conservatorio Superior de València, sus trabajos musicales y literarios del autor han sido presentados en importantes festivales de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EE UU, China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España. Ha formado parte de diversos ensembles instrumentales contemporáneos, colectivos de jazz y agrupaciones de música popular valenciana.
A lo largo de su dilatada trayectoria artística, ha fundado formaciones junto a músicos de talla internacional como Chaosophy, Deriva Ensemble, Bregues de Moixos, Errante Ensemble, Transitions, Quaramba!, cuencosOSX quartet, M4cchina Ensemble, Quartet de la Deriva y Mediterranean Electroacoustic Quartet, entre otras.
Ha realizado colaboraciones con Agustí Fernández, Josep Manuel Berenguer y l’Orquestra del Caos, Grup Instrumental de València, La Orquesta Mundana, Wade Matthews, Avelino Saavedra, Ferran Besalduch, Chefa Alonso, Carlos D. Perales, Thomas Bjelkeborn, Íñigo Ibaibarriaga, El Pricto, Bartolomé Ferrando, Pierre Bastien, Mike Cooper, Josep-Maria Balanyà, Mathias Müller, Ramón López, Joan Gómez Alemany, Lucía Martínez, Adolf Murillo… Asimismo, ha grabado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital, RNE-Radio Clásica, RTVV, RNE-Radio 3...
El músico dirige Liquen Records, un sello discográfico que publica trabajos de músicas improvisadas y experimentales fruto de procesos creativos contemporáneos de los artistas de vanguardia de la creación musical más relevantes que difunde en formato físico y a través de numerosas plataformas; y EdictOràlia, en la que tienen cabida obras de música, poesía, teatro y narrativa.
En su faceta como escritor es autor del ensayo Improvisación Libre. El gran juego de la deriva sonora (2012) y de los poemarios Sons compartits (2018) y Haikus d'estiu (2021), así como de tres volúmenes de escritos musicales: Emociones sonoras (2014), Escritos desde la intimidad (2016) y Pianos y pianistas (2020) en los que hace un recorrido por el panorama musical del que fue testigo de excepción, a lo largo de más dos décadas, como músico y como coordinador y organizador de centenares de conciertos en el foro cultural Club Diario Levante; así como numerosos artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos publicados en libros, revistas especializadas y prensa escrita.
A nivel asociativo, funda y preside desde el año 2014 el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB y, entre 2006 y 2014, es secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), entidad perteneciente a la International Confederation of Electroacoustic Music (ICEM/Unesco) y es miembro de diversas entidades culturales y artísticas.
JOSU DE SOLAUN
Josu de Solaun (Valencia, 1981) es un pianista y compositor extraordinariamente prolífico, con una gran proyección internacional y que actúa en muchos de los auditorios más famosos del mundo como solista de concierto, músico de cámara, recitalista de piano solo e improvisador y compositor solista. Su trabajo ha sido aclamado por la prensa internacional por su "sentido poético del sonido, visión artística y brillantes habilidades virtuosas, enteramente al servicio de las obras que se representan"- Nikolaus Frey, Fuldaer Zeitung.
El pianista es el único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros importantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009. Fue invitado a una recepción privada con los Reyes de España en el Palacio Real tras ganar el codiciado Premio Bucarest. El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, le condecoró en 2019 como Oficial de Mérito Cultural, uno de los galardones más importantes que otorga el Gobierno rumano a personas que se distinguen por realizar una extraordinaria labor cultural.
Ha actuado en numerosos países de Europa, América y Asia y colaborado con prestigiosos directores y formaciones. Sus actuaciones han sido retransmitidas en la radio y televisión nacional española, taiwanesa y checa, así como en la WQXR de Nueva York, la WPRB de Princeton y la WFMT de Chicago.
De Solaun Haydn piano sonatas es el último trabajo discográfico del pianista tras la trilogía Enescu: Obras completas para piano solo; Stravinsky, I. Suite del cuento del soldado / Octeto / Les Noces, con varios artistas; dos junto a la violinista alemana Franziska Pietsch: Sonatas para violín de Shostakovich & Strauss y Fantasque, álbum con el que ganaron en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2021 (ICMA en sus siglas en inglés); Digressions con obras de Schumann y Brahms; panDEMiCity un disco “compuesto en acto” con el que rinde homenaje a Keith Jarret y nominado en los ICMA 2022; George Enescu, Piano quartet nº 1 - Piano trio junto con el violinista alemán Stefan Tarara, la violista estadounidense Molly Carr y el violonchelista coreano Eun-Sun Hon; y Loss & Love, junto con el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas, con obras de música de cámara de Schumann.
El músico, con una intensa agenda y proyectos que cristalizan en este año tras su cancelación por la pandemia, ha cosechado los elogios y reconocimiento de la prensa especializada por estos trabajos y por los conciertos y recitales que realiza. Su repertorio incluye originales conciertos de piano como la Sinfonía nº 2 de Leonard Bernstein, "The Age of Anxiety", 2º Concierto para piano de Giuseppe Martucci, Diversions de Britten, Concierto para piano en la menor de Hummel, Concierto para piano de Constantinescu, así como los conciertos completos de Liszt, Rachmáninov, Prokófiev y Bartók. También es un ávido improvisador y con frecuencia toca recitales de piano totalmente improvisados. De Solaun también ha publicado un poemario, Las Grietas, con el sello EdictOràlia.