Empresa

Bienal - ‘Gratia plena’: tres grandes voces llevan el mejor cante jerezano a San Luis de los Franceses en la Bienal 2022

‘Gratia plena’: tres grandes voces llevan el mejor cante jerezano a San Luis de los Franceses en la Bienal 2022

Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y La Macanita protagonizan el ciclo del templo barroco de la calle San Luis

Las citas tendrán lugar a mediodía, los tres próximos domingos de septiembre

Bajo el título ‘Gratia plena’, la iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla acogerá a lo largo de la Bienal 2022 un ciclo que estará protagonizado por el mejor cante de Jerez con sello femenino. Tres citas en las que otras tantas artistas consagradas como Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y La Macanita demostrarán por qué esta villa gaditana sigue siendo una de las capitales indiscutibles de lo jondo, que ha sabido conservar las esencias flamencas sin dejar de renovarse generacionalmente.

“Escuchar en un entorno como San Luis, bajo su bóveda, un domingo a la hora del ángelus es un regalo para los sentidos”, dice sobre el ciclo el director de la XXII Bienal, Chema Blanco, que se confiesa un “apasionado del cante  de Jerez y por eso quise hacer en esta edición algo algo desnudo y potente, y en la línea que tenemos de reconocer el arte de la mujer en el flamenco. Por eso tenían que estar La Macanita, Dolores Agujetas y Tía Juana la del Pipa, tres voces desgarradoras que actuarán los próximos tres domingos con instrumentación mínima en este entorno privilegiado que tan buenos momentos nos ha regalado en cada edición y que es posible gracias a la colaboración de la Diputación de Sevilla”.

También el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, incide en ‘‘la colaboración activa que hemos promovido desde la Diputación con la Bienal, centrada en la producción de espectáculos y la cesión de espacios’’, y pone el acento en “la sinergia en la producción artística, con ejemplos como los espectáculos de Olga Pericet y María Moreno, que se presentaron en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021 y cierran ahora su círculo en la Bienal”. “Una colaboración que se complementa, por nuestra parte, con la puesta en marcha de la Bienal de Flamenco en la Provincia, donde jóvenes promesas y artistas consolidados fueron de la mano con gran éxito de público”, añade Moyano.

Apodada “la Tina Turner de la Calle Nueva” por su inconfundible voz, Juana la del Pipa será la encargada de abrir este programa a mediodía del domingo, 11 de septiembre. Hija de la mítica Tía Juana la del Pipa, a sus espléndidos 74 años Juana Fernández de los Reyes desplegará su talento para interpretar palos festeros y su dominio absoluto de la soleá.

La seguirá el día 18 otra ilustre paisana, Dolores Agujetas, hija de Manuel de los Santos Pastor (Manuel Agujetas), y nieta de Agujetas el Viejo, quien debutara en 1991 acompañada por la sabia guitarra de Manuel Parrilla. Desde entonces ha escanciado su arte por todo el mundo, y figura como una de las depositarias del cante jerezano más genuino, sin concesiones a la comercialidad.

Por último, el ciclo Gratia plena llegará a su fin el domingo, día 25 de septiembre, con Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita, descubierta siendo muy niña en la serie de TVE Rito y geografía del cante, y que ha cimentado una larga trayectoria artística en la senda de referentes como La Paquera, Fernanda de Utrera y La Perla de Cádiz.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Cuenta con colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de la Fundación Cajasol y ABC; y la colaboración de: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar y Puerto de Sevilla. 

Noticias de Empresa

Madrid necesita 40.000 viviendas anuales para afrontar el déficit habitacional y liderar la transformación urbana en Europa

Una delegación de entidades agrarias de la Región de Murcia visita la Bodega Cooperativa La Viña en Fuente la Higuera, en la Comunidad Valenciana, con el fin de conocer modelos de éxito que frenen el abandono de tierras