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Julian Schnabel y A.R Penck: los artistas que el COE censuró en las Olimpiadas del 92

Coincidiendo con el 30 aniversario de las Olimpiadas de Barcelona del 92 la casa de subastas Setdart licitará dos obras inéditas de Julian Schnabel y A.R Penck realizadas para el proyecto del mayor evento deportivo del mundo

El 25 de julio de 1992 el mundo entero tenía los ojos puestos en Barcelona: se inauguraban los Juegos Olímpicos en la ciudad condal y por vez primera en España tenía lugar un evento deportivo de tal magnitud. Su éxito y repercusión es sin duda uno de los grandes hitos que cambió la historia de la ciudad hasta convertirse en la chispa que encendió el espíritu innovador y vanguardista de Barcelona. En este sentido la historia que se esconde tras estas dos obras que la casa de subastas Setdart licitará, da una idea de la envergadura del proyecto.

Una de las partes que conformó el proyecto patrocinado por Telefónica se basó en la realización de 58 carteles cuya función era promocionar la imagen de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Dicho proyecto, el más ambicioso de la historia de los Juegos, se agrupó en 4 ámbitos o colecciones: la de carteles olímpicos oficiales, la de carteles deportivos fotográficos, la de diseñadores, y la de pintores. En esta última y mediante la colaboración de Daniel Giralt Miracle, se propusieron 10 artistas para publicitar la marca Barcelona entre los cuales se encontraban los que Julian Schnabel y Penck realizaron. Sin embargo, el atrevimiento de ambos artistas a la hora de realizar sus respectivos carteles les acarreó la censura por parte del COE que encontró

inadecuado el alto voltaje erótico que desprendían sus obras. La licitación de estas piezas que finalmente quedaron descartadas por la posible controversia que podrían haber suscitado, es por tanto una ocasión hasta el momento inédita de adquirir una pequeña parte del legado cultural que las Olimpiadas brindaron.

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