Muchas pacientes acuden a la Red para informarse sobre su enfermedad y buscar recomendaciones
"Las informaciones sin evidencia científica pueden retrasar el diagnóstico, interferir en el tratamiento y perjudicar el estado emocional de los pacientes", advierte el doctor Prat, presidente de SOLTI
"Es básico actuar contra esa desinformación", apunta Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos poniendo de relieve la importancia de la colaboración entre ambas entidades
El Instituto #SaludsinBulos y SOLTI han firmado un acuerdo para colaborar en acciones que permitan desmentir las noticias falsas sobre cáncer de mama que circulan por redes sociales. "La participación de SOLTI supone una gran contribución para luchar contra las noticias falsas de salud sobre el cáncer de mama en Internet. Numerosas conversaciones que circulan en la Red sobre enfermedades tienen relación con esta patología y es básico actuar contra esa desinformación", explica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.
"Cáncer", "mama", "mujer" y "lucha" son las palabras que más usamos al hablar de cáncer de mama en redes sociales, según un estudio en el que participaron diversas asociaciones de pacientes, y en el que colaboró SOLTI. Según este trabajo, que analizó las conversaciones sobre cáncer de mama en Twitter, es importante erradicar el lenguaje metafórico bélico al hablar de la enfermedad (abarca el 17% de las conversaciones), y motivar diálogos sobre la necesidad de investigación y de erradicar bulos y mitos sobre la patología, en beneficio de las pacientes.
Desde SOLTI, su presidente, el Dr. Aleix Prat (Hospital Clínic de Barcelona), advierte que "las informaciones falsas o sin evidencia científica sobre el cáncer de mama pueden retrasar el diagnóstico, interferir en el tratamiento y perjudicar el estado emocional de los pacientes. Por ello, es particularmente importante colaborar entre instituciones sanitarias, profesionales de la salud y comunicadores para combatirlas".
Entre los bulos más frecuentes sobre cáncer de mama se encuentran aquellos relacionados con alimentos con propiedades "milagrosas" o falsos mitos sobre hábitos que pueden favorecer la aparición de la enfermedad, como el uso de sujetadores con aros.