Los puestos que más dificultades tienen para cubrir los altos directivos de las empresas son los denominados profesionales de “primera línea” o front-line workers, con un 93%.
Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), empresa innovadora con soluciones y socios que permiten a los negocios mejorar su rendimiento, afirma que las empresas afrontan actualmente el reto de la carencia de perfiles profesionales para cubrir sus necesidades pero que la clave para encontrar y retener el talento está en la tecnología.
Según los últimos estudios, los puestos que más dificultades tienen para cubrir los altos directivos de las grandes empresas son los denominados profesionales de “primera línea” o front-line workers, con un 93%, frente a los problemas que encuentran para encontrar candidatos para puestos de liderazgo (74%), cargos intermedios (82%) o personal de back-office (89%). Y la situación es muy similar en las pymes.
“Se trata, sin duda, de un problema global compartido por todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas, que ya empezaba a ser relevante antes de la pandemia y que seguirá siéndolo ahora si no se toman medidas. Y todos los negocios saben que sin el personal necesario cualificado no es posible mejorar la producción ni atender correctamente las demandas de los clientes”, afirma Amanda Honig, SMB Industry Lead de Zebra Technologies.
La tecnología como solución para retener al talento
En el contexto actual, el propietario o responsable de una empresa, puede sentirse en desventaja a la hora de atraer y retener a los trabajadores. Pero un número cada vez mayor de estudios empieza a dibujar un panorama diferente.
Por ejemplo, según el Global Warehousing Vision Study llevado a cabo por Zebra a principios de 2022, solo un 45% de los empleados de almacenes reconoce haber disfrutado de un aumento de salario o bonificación debido a las actuales restricciones laborales. Sin embargo, al mismo tiempo, el 82% de todos ellos dice que sí está experimentando mejoras en sus condiciones de trabajo. Y la clave está en la tecnología. De hecho el 61% de los profesionales que trabajan en pymes y el 64% de los que lo hacen en grandes almacenes afirma que sus empresas están utilizando la tecnología para facilitar el día a día de su trabajo, así como para ofrecer turnos más flexibles. Por ese motivo, el 82% de estos trabajadores afirma que es más probable que trabajen para una empresa que les proporcione dispositivos modernos para realizar sus tareas que para otra que no lo haga.
Y la situación es similar en el sector retail. Según el último Global Shopper Study, el 70% de los empleados admitieron que tienen una mejor percepción de sus empresas cuando se les proporciona la tecnología adecuada para llevar a cabo su trabajo.
“Esta situación iguala notablemente las posibilidades de las grandes empresas y de las pymes para encontrar y retener el talento. Si bien es cierto que las más grandes pueden ofrecer salarios más altos o dedicar más recursos a reforzar los programas de beneficios, todas tienen las mismas oportunidades para ofrecer a los trabajadores herramientas tecnológicas que permitan una incorporación más rápida y más sencilla, más oportunidades de promoción y trabajos menos estresantes”, añade Amanda Honig, SMB Industry Lead de Zebra Technologies