El proyecto capta en su primer mes a la mitad de los nuevos habitantes que llegarán al pueblo fomentando el teletrabajo y la vida integrada en la naturaleza
Cantero de Letur ofrece 10 casas nuevas y perfectamente equipadas para intentar atraer a familias, rejuvenecer el municipio, y dar continuidad al colegio.
Los trabajadores que se trasladen a pequeños pueblos manchegos podrán deducir un 50% de la cuota autonómica del IRPF
Cantero de Letur, compañía especializada en la producción de lácteos ecológicos, en su compromiso con la revitalización del entorno rural de la Sierra del Segura, puso en marcha su nueva iniciativa: ‘Letur Repuebla Viviendas & Coworking’. El proyecto que intenta combatir la despoblación ha atraído ya a cinco familias. De ellas, cuatro ya se han mudado al pueblo desde el comienzo del proyecto durante la segunda semana de julio.
Con el objetivo de revitalizar este enclave rural, Cantero de Letur ha construido 10 nuevas viviendas que disponen de 2 ó 3 dormitorios y cuentan con todo tipo de comodidades para ofrecer un elevado confort a toda la familia. Las viviendas, catalogadas como inmuebles de alta eficiencia energética, con calefacción y refrigeración por suelo radiante, y rodeadas de un entorno natural privilegiado, ya han comenzado a recibir a sus primeros habitantes.
El proyecto, que alcanza el 50% de su potencial en su primer mes de vida, ya ha servido para que cuatro familias comiencen su nueva vida desde julio, a las que se le sumará una quinta próximamente. Tras la mudanza, han comenzado una nueva vida en una zona rodeada de naturaleza, lejos del estrés de la ciudad, con atención casi personalizada en las aulas, y con una cálida acogida de un municipio que lucha por mantener las zonas rurales como herramienta de cohesión social y desarrollo cultural.
La España rural supone actualmente un importante desafío. La población de estos pequeños municipios del interior peninsular cada vez está más envejecida debido al éxodo de los jóvenes a las grandes urbes en busca de oportunidades laborales muy difíciles de encontrar en los pueblos. En este contexto se enmarca una apasionada iniciativa con la que Letur aspira a voltear la tendencia y convertirse en una referencia a seguir para lograr repoblar estas regiones que tienen mucho para ofrecer.
Esta pequeña población serrana que pertenece a la comarca de la Sierra del Segura y está habitada por unas 900 personas, es el lugar ideal para aquellos que quieran alejarse de la ciudad y busquen paz, calma y tranquilidad en un entorno natural. Precisamente esto es una de las principales ventajas de vivir en Letur, donde el contacto con la naturaleza es inmediato y no hace falta esperar al fin de semana para salir a dar un paseo por el campo.
Muestra del interés que ha generado la campaña de Cantero de Letur para atraer nuevos vecinos es que ha habido más de 150 solicitudes de diferentes zonas urbanas de toda España.. Actualmente, la empresa láctea genera más de 90 puestos de trabajo mediante su actividad principal. Con este nuevo proyecto, busca añadir una nueva palanca para seguir contribuyendo con el desarrollo rural.
Mantener el colegio de Letur
En el proceso de selección se han priorizado las peticiones de familias con hijos, pues el objetivo principal de esta campaña es la de luchar contra la despoblación y atraer a jóvenes. De hecho, una de las metas es defender la educación local sumando niños al colegio del municipio, que únicamente cuenta con 22 alumnos de cara al próximo curso. Una cifra que se espera que crezca paulatinamente cuando acaben llegando estas diez familias que se trasladarían a las instalaciones facilitadas por Cantero de Letur.
Las nuevas posibilidades del teletrabajo
Además, dentro de este proceso, también se ha primado que los candidatos a trasladarse a Letur cuenten con empleos donde el teletrabajo sea factible para así asegurar la sostenibilidad de estas familias en el pueblo y evitar la necesidad de tener que abandonar el pueblo para ir diariamente a las zonas urbanas.
Actividades profesionales como el de desarrolladores web, comerciales, ingenieros informáticos o incluso abogados, son cada vez más frecuentes en el mundo del teletrabajo. Una vía que abre la tecnología y que se constituye en un aliado para la repoblación de zonas más alejadas de los principales núcleos urbanos, donde suelen concentrarse la mayoría de las empresas.
Cantero de Letur, para facilitar este teletrabajo, ha adquirido un espacio para tener la posibilidad de establecer un espacio de coworking donde siete trabajadores podrían ejercer sus diferentes puestos de trabajo cerca de casa si así lo desearan en un futuro próximo. Este dispondrá de una sala de reuniones y una conexión a internet de alta velocidad con lo que se pretende fomentar el trabajo tranquilo y cooperativo, además de un desarrollo eficiente de cada empleo.
Un paraje inigualable
Residir en Letur es sinónimo de calidad de vida. Su maravillosa ubicación en pleno paraje natural hace de él un lugar perfecto para hacer deporte al aire libre y huir del ritmo de las ciudades. Algunas de las actividades deportivas más recomendadas para hacer en el pueblo son rutas de montaña o en bicicleta, ya que despone de una red de senderos de 183 km, muy bien demarcados.
Este municipio albaceteño, también conocido como ‘el pueblo del agua’, está atravesado por numerosos arroyos, acequias y piscinas naturales. Además, tanto el trazado urbano como el alcantarillado y el sistema de regadío son muestras visibles en la actualidad del legado musulmán en la Sierra del Segura, especialmente en Letur, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1983 gracias a la magnífica conservación del diseño urbano árabe, convirtiéndose en el conjunto musulmán más importante y mejor conservado de la provincia de Albacete.
Castilla La Mancha frente a la despoblación
El cambio demográfico supone uno de los mayores retos que afrontan las regiones, ciudades y núcleos rurales de población en Europa.
El impacto que la demografía tiene en el mundo rural manchego se traduce en la existencia de zonas con niveles de despoblación muy por encima de la media nacional y europea. Esto implica afrontar nuevos desafíos con el desarrollo de normativas propias que atajen la problemática.
Por ello, para combatir los retos poblacionales actuales y futuros de Castilla-La Mancha, se ha aprobado la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que tiene un enfoque multisectorial y transversal.
De esta manera y por primera vez, el Gobierno regional introduce la política fiscal en la lucha contra la despoblación dentro su programa político y explica que “en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas se plantea una desgravación del 50% de la cuota autonómica (el 25% del total) para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales así como la desgravación del 10% para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural”.
Estas medidas fiscales suponen una valiosa ventaja para la España vaciada al permitir reducir a la mitad el impuesto de transmisiones patrimoniales y el impuesto de actos jurídicos documentados para la adquisición de viviendas o locales para el establecimiento de empresas. Además, ofrece un 40% más de ayudas para aquellos autónomos que se desplacen a trabajar a zonas despobladas y 500 euros de deducción los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica de traslado de vivienda habitual..
Esta ley, por tanto, garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de fomentar el desarrollo económico y social para alcanzar la cohesión social y territorial. Todo un primer paso para luchar contra un problema que cada vez deja más pueblos vacíos por toda España.