Empresa

Así consumieron los españoles en julio: cambiaron el avión por el barco, y el delivery por el chiringuito

Informe Mensual sobre el Consumo en España

Coste de la vida: El gasto general sube un 4,80% en el mes de julio respecto al mes anterior, y aumenta más de un 30% con respecto al año pasado.

Vacaciones: En julio subió un 76% el gasto en hoteles en comparación con junio, y más de un 1.000% en comparación con julio de 2021.

El transporte estrella de julio fue el barco: aumenta un 60% el alquiler de embarcaciones.

El gasto en gimnasios y clubs deportivos ha disminuido un 36%

Madrid, 9 agosto 2022 - Los datos del último Informe Mensual sobre el Consumo en España de Revolut, la supper app financiera global con más de un millón de clientes en España y 20 millones en el mundo, reflejan las tendencias de gasto y consumo en nuestro país durante el mes de julio, cuando los consumidores concentraron su gasto en actividades vacacionales, se decantaron por medios de transporte alternativos al avión y aumentaron sus comidas fuera de cada para aprovechar el buen tiempo.

Los datos de Revolut reflejan un aumento del gasto general en julio del 4,30% con respecto al mes anterior (junio), y experimenta más un 30% de subida comparando con julio de 2021.

Las mayores subidas en el gasto se concentran, como es previsible, en actividades vacacionales. Así, durante el mes de julio los españoles gastaron un 76% más que el mes de julio en hoteles y hostales, un porcentaje que se multiplica de manera espectacular si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, cuando todavía estaban en vigor algunas restricciones a los viajes: en junio de 2022 los españoles han gastado un 1.117% más en alojamiento que en el mismo mes de 2021.

En cambio, aunque el gasto general en viajes aumentó un 13%, durante julio el gasto en aerolíneas descendió cerca de un 5% respecto al mes de junio. Las repetidas huelgas que han causado el caos aéreo en diversos aeropuertos europeos, unido al aumento del precio de los billetes por la subida del combustible, ha provocado que los viajeros opten por otros medios de transporte como el tren (con un aumento del gasto del 9%) o el autobús (11%). Sin embargo, el transporte estrella del mes de julio fue sin duda el barco. El gasto en alquiler de embarcaciones se incrementó más de un 60% y los cruceros un 9.20%.

Los españoles tampoco se olvidaron del coche durante el mes pasado, y de hecho el gasto en alquiler de automóviles subió cerca de un 30% respecto al mes anterior, y esto también se refleja en un aumento del gasto en autopistas (37%) parkings (16%) y gasolina (36%).

Los consumidores también están aprovechando el buen tiempo para comer más fuera de casa, probablemente disfrutando de terrazas y chiringuitos. Prueba de ello es que mientras que el gasto en supermercados y tiendas de alimentación apenas aumentó un 4%, el gasto en bares, cafés y restaurantes ha subido un 15% durante julio, y un 45% comparado con el año pasado. Han aumentado también las compras en panaderías (22%). Y aunque el gasto en comida para llevar o delivery aumenta un 3% respecto al mes pasado, en este mes de julio los españoles gastaron la mitad que en el mismo mes del año pasado, cuando en plena oleada veraniega del covid eran muchos los que todavía optaban por restringir sus salidas a restaurantes,

Los datos de Revolut sugieren que los españoles que disfrutaron de sus vacaciones durante el mes de julio aprovecharon para visitar museos y parques de atracciones, que han experimentado un aumento del 50% respecto al mes de junio y de más del 275% respecto al año pasado.

En cambio, parece que los consumidores optan por dejar los deportes para la vuelta al cole, ya que el gasto en gimnasios y clubs deportivos ha disminuido un 36%, y la ropa deportiva acumula una caída de cerca del 6%.

Noticias de Empresa