Empresa

Evita que tu casa pueda incendiarse mientras estás de vacaciones con estos sencillos consejos

En época estival es común organizar viajes de larga duración, dejando la casa desocupada durante semanas o incluso meses, por lo que es necesario reducir el riesgo de incendio cuando se abandona la vivienda

Las continuas olas de calor que azotan a España hacen que las viviendas alcancen temperaturas superiores a los 30°C, lo que aumenta el riesgo de incendio

Contar con elementos de protección como detectores de humo y extintores ayudará a bomberos y vecinos a actuar ante una emergencia en nuestro domicilio

En nuestro país, los bomberos actúan ante incendios domésticos cada 3 minutos y medio, según el informe '¡Fuego!' publicado en 2021 por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). Además, las estadísticas de incendios en viviendas revelan otra realidad: 3 de cada 4 incendios se producen en el interior de la vivienda. En concreto, el 40% de los incendios se originan en el salón, el 30% de los incendios se originan en los cuartos y habitaciones y el 20% de los incendios se originan en las cocinas.

Ante esta situación, en plena época vacacional y con unas temperaturas más elevadas de lo normal, es fundamental cuidar al detalle la forma en que queda nuestra vivienda antes de irnos de viaje. Por ello, presta atención a estos consejos que la empresa especializada en Protección Contra Incendios, Iberext, tiene para ti:

Desconectar todos los aparatos eléctricos durante el periodo de vacaciones. La gran mayoría de incendios en los hogares tienen su origen en un fallo eléctrico. Por este motivo, es recomendable desconectar todos los aparatos eléctricos en el periodo de vacaciones, dejando solo el suministro eléctrico para mantener activos la nevera y el congelador. Un equipo en stand-by se encuentra en reposo, pero en carga, y, por tanto, activo y susceptible a falla.

Dejar cerrada la llave de paso del gas. Un posible fallo o defecto en las instalaciones puede producir un cortocircuito que dé lugar a un incendio o explosión. Por ello, es fundamental cerrar la llave de paso del gas si se van a producir ausencias prolongadas del domicilio.

Cerrar las puertas, ventanas y persianas. Al contrario de lo que se puede pensar, dejar abiertas las estancias para que la casa esté ventilada es un error, ya que, en caso de incendio, sólo conseguiría avivarlo y propagarlo al resto de la vivienda. Es recomendable mantener los espacios cerrados, dado que la ausencia de oxígeno ahoga el fuego.

Disponer de elementos de protección para el hogar. En este tipo de situaciones, el detector de humos es el elemento de protección más determinante. En caso de emergencia, el detector alertaría según dispongamos de conectividad y transmisión a móvil o receptora de alarmas, además de avisar al vecindario del incidente y poder actuar en la mayor brevedad, llamar a los servicios de emergencia, contener con los medios disponibles siempre de manera segura y evacuar eficazmente, permitiendo minimizar daños.

Mantener los productos de limpieza inflamables lejos de las fuentes de calor del hogar. Las altas temperaturas características del período estival pueden hacer que una casa alcance más de 30°C, haciendo de los aerosoles, disolventes, etc. un peligro potencial para la consecución de un incendio.

Según explica Pedro Borreguero, CEO de Iberext: "El verano es sinónimo de relajación y desconexión. No obstante, los incendios no se van de vacaciones. Por este motivo, seguir estos sencillos pasos es imprescindible si queremos disfrutar de unos días de paz y tranquilidad sin ningún tipo de percance. La concienciación y la prevención son esenciales para evitar problemas".

Apunta estos consejos para poder disfrutar de las vacaciones veraniegas con la mayor tranquilidad.

Noticias de Empresa