Empresa

BeDistic: oportunidad, disCapacidad y empleo cualificado

Patricia de Urquía transforma a través de la especialización el concepto tradicional de los Centros Especiales de Empleo

Una experiencia personal permitió a Patricia de Urquía cambiar de rumbo a nivel profesional y lanzarse a crear, a finales de 2019, un nuevo concepto de Centro Especial de Empleo (CEE) con un servicio sin precedentes: headhunting personalizado confidencial, anónimo y privado para cubrir puestos que requieren de una alta cualificación para profesionales con certificado de discapacidad.

Una labor que, además de facilitar la inserción laboral de muchas personas, también está ayudando a derribar prejuicios dentro de las empresas y a integrar la discapacidad entre sus plantillas.

Este innovador modelo de negocio ha experimentado un crecimiento del 65% en su primer año de vida y prevé duplicar resultados en el ejercicio de 2022.

Un accidente de esquí en enero de 2018 cambió por completo la vida de Patricia de Urquía, alta ejecutiva de una importante empresa internacional que, hasta entonces, vivía una frenética vida de negocios cabalgando entre países y reuniones.

“Tras el accidente estuve 8 meses rehabilitándome y, cuando me dieron finalmente el alta médica, me di cuenta de que no podría seguir haciendo la vida que había hecho hasta entonces”, afirma Patricia.

En cuestión de segundos su futuro cambió por completo y decidió hacer de esta experiencia una oportunidad, no sólo para ella, sino para todas las personas que tienen un certificado de discapacidad, especialmente aquellas con discapacidad sobrevenida, que quieren seguir desarrollándose profesionalmente.

Un año después, en 2019, y gracias a su expertise en el mundo de la empresa y al apoyo de sus personas más allegadas, nació BeDistic, Centro Especial de Empleo (CEE) calificado por la Comunidad de Madrid (número 376) y especializado en ofrecer un servicio de headhunting personalizado, confidencial, anónimo y privado para cubrir puestos cualificados, en todo tipo de empresas.

BeDistic ha supuesto un nuevo horizonte de oportunidades laborales para un amplio sector de la población, ya que la mayoría de los Centros Especiales de Empleo históricamente han ofrecido puestos de trabajo de baja cualificación.

Gracias a este servicio, la empresa ha experimentado en su primer año de vida un crecimiento del 65% y prevé duplicar resultados en el ejercicio de 2022.

Durante la preparación del plan de negocio, Patricia se dio cuenta de que las cifras de personas cualificadas o muy cualificadas que entre los 18 y 60 años habían sufrido una discapacidad eran muy elevadas (el 80% de las discapacidades en España son sobrevenidas, es decir, no se ha nacido con ellas).

Esta información ligada a su propia experiencia, propició la idea de iniciar un proyecto que supusiese una nueva oportunidad para todas estas personas que tienen un certificado de discapacidad y quieren seguir desarrollándose profesionalmente.

Así nació este Centro Especial de Empleo especializado en 3 áreas: 

• Headhunting de perfiles cualificados con certificado de discapacidad.

• Contact Center: atendido por personas con certificado de discapacidad.

• Formación en Empresas: impartida por personas que son todo un referente en España.

A día de hoy, BeDistic es la única empresa en España especializada en ofrecer un servicio de headhunting de perfiles muy cualificados.

“Históricamente los CEE solo realizaban tareas con personal poco cualificado.

Hay muchas empresas de selección en España, pero ninguna especializada solo en la búsqueda y selección de Personas con Certificado de Discapacidad (PCD) cualificadas o altamente cualificadas”, añade la CEO de BeDistic.

Porque no es lo mismo reclutar personas sin discapacidad que con certificado de discapacidad: “primero, porque decir a un headhunter que tienes una discapacidad todavía está poco asumido y, segundo, porque necesitas personal cualificado y formado específicamente para tratar entrevistas de trabajo con personas que han sufrido un trauma físico o que han pasado por una depresión y que, ahora, están diagnosticados con enfermedad mental o, simplemente, seres humanos a quienes la esquizofrenia, la bipolaridad etc., se les diagnostica en una edad madura.

A eso se añaden las miles de personas con otros cientos de patologías que hacen que sus vidas tengan que replantearse“, añade.

Existen muchas fundaciones de gran éxito que ceden currículums, con consentimiento de la persona, a empresas, pero que no hacen todo el proceso de acompañamiento que realizan en BeDistic.

En esta empresa se evalúa la discapacidad y a la persona, “analizamos detenidamente qué busca el cliente y, si es posible, se hace el match ya que muchas veces, la discapacidad no es compatible con las funciones u objetivos del puesto.

Todo ello se hace con un nivel de confidencialidad, privacidad y respeto máximo y solo se descubre la filiación de la persona cuando la contratación ya es una realidad”.

Actualmente, BeDistic tiene una plantilla directa contratada de 18 profesionales.

Desde que comenzó a operar en octubre de 2019, y pese la COVID y al confinamiento, ya han empleado en empresas ordinarias a 91 personas cualificadas o muy cualificadas.

Además, las cifras de la empresa son muy alentadoras: en el año 2021 ha experimentado un crecimiento del 65% con respecto al año 2020, y este año 2022 esperan doblar los resultados del año 2021, tanto en facturación como en EBITDA.

Sin lugar a duda, el principal objetivo de la empresa es seguir divulgando la importancia de la inclusión y la diversidad de muchas discapacidades visibles e invisibles, y que la diversidad no debe vincularse nunca a la rentabilidad dentro de las empresas.

Otro objetivo, es seguir fomentando el desarrollo de su Contact Center que ahora mismo trabaja para la entidad Ibercaja a nivel nacional con empresas que ya son clientes de BeDistic, como American Express, Mapfre, Sanitas, Zurich Seguros, Lleida . net, Grupo Vass, Nateevo, Comunidad de Madrid, Grupo Mediapro, etc.

Por último, fomentar su línea de formación en empresas, que ha tenido una gran acogida con Seguros Santa Lucía y con la que pretenden llegar a muchas más empresas que deseen o necesiten este servicio

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""