Empresa

Eduardo Madina recibe un ejemplar de "Nos debemos la paz" de manos del poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo

Detrás de cada acontecimiento violento está la falta de capacidad para encontrar nuestra propia humanidad, tendemos a atacar el resultado y no el origen, que nos podría haber llevado a una solución simple del problema, pues muchos de ellos su origen es simple. La historia nos demuestra una vez y otra que al ser humano le gusta enquistar las situaciones hasta llevarlas a enfrentamientos fratricidas y nos pongamos como nos pongamos y queramos ser todo lo elitistas que queramos, todos tenemos un mismo origen común. Somos miembros de una misma especie. Somos hermanos.

El poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, puso el dedo en la llaga con "Nos debemos la paz", una pequeña joya literaria que, además, es toda una obra de arte del diseño gráfico, con las bellas e impactantes ilustraciones de Rubén Cascado. Un libro editado por Ediciones C&G, en el año 2014, pero que no ha perdido ni un ápice de actualidad, hasta tal punto que hoy, más que nunca, está totalmente vigente y seguimos debiéndonos la paz.

"Nos debemos la paz", es un grito al encuentro, a la convivencia, al diálogo, al respeto de las diferencias, recordando a los países que viven en guerra, o que si bien viven democracias sufren el azote del terrorismo, un poemario que siente el desgarro de la injusticia que supone para el pueblo humilde la imposición de dictaduras. Todo un paisaje estremecedor en el que se pone a prueba la resistencia del propio poeta como ser humano.

Díaz-Cacho tiene un gran deseo de entendimiento y cordura, para ello, los versos y reflexiones en prosa que el autor introduce en su proemio y en su epílogo, llaman a hacer uso de la palabra, como vía ineludible para alcanzar un entendimiento que a todos conviene y para ello manda un nítido mensaje de paz a los poderes públicos, los partidos políticos, la iglesia, los medios de comunicación, la sociedad civil organizada en ONGs y en asociaciones de todo tipo, y cada uno y una de los ciudadanos y ciudadanas a nivel particular, "debemos ser capaces de poner cordura a la sinrazón en nuestros respectivos ámbitos de convivencia y de relaciones sociales".

A lo largo de estos años, Luis personalmente se ha encargado de difundir ese mensaje y ha entregado su libro a grandes defensores de la democracia y de la paz. Recientemente también lo ha hecho con Eduardo Madina en su visita a La Solana, donde compartió con solaneros y solaneras su experiencia personal y su capacidad de análisis.

A Eduardo Madina, lo recibió alcalde Eulalio Díaz-Cano y ambos, entre otras cosas, hablaron del valor de la palabra y de la valentía a la hora de defender el pluralismo y los valores democráticos frente a los que valoraban más una idea que una vida humana. Aprovechando el momento y la ocasión, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho le hizo entrega de un ejemplar de "Nos debemos la paz", algo que Madina agradeció encantado. 

Noticias de Empresa

Cine, ciencia y humanidad: reflexión sobre el impacto de la prueba del talón

El director del centro investigador, Pablo Flores, asegura que este acuerdo ""protege a las empresas y les ayuda a estar preparadas ante las nuevas exigencias""