Un estudio presentado por IVI en el congreso de la ESHRE confirma la presencia de una gran concentración de vesículas extracelulares en el plasma seminal de varones fértiles e infértiles, y apunta a diferencias en su expresión y en sus proporciones que están ligadas a la fertilidad
Con independencia de la calidad del semen, las vesículas extracelulares influyen en la activación espermática y en la modulación del sistema inmune materno
En los últimos años ha crecido el interés por la capacidad de las vesículas extracelulares (VEs) como potencial herramienta diagnóstica no invasiva en diversas áreas médicas (Oncología, Autoinmunidad), ya que las VEs se encuentran fácilmente en cualquier fluido biológico y se ha demostrado además que cumplen una función fundamental en señalización celular y el intercambio de biomoléculas entre células. Sin embargo, durante el presente Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés) se ha revelado su potencial papel como biomarcador de infertilidad masculina.
Estudios recientes han demostrado que el plasma seminal contiene una gran concentración de VEs, clasificadas en exosomas (EXOs) y microvesículas (MVs), procedentes tanto de epidídimo, como de vesículas seminales, y entre sus funciones se han descrito la modulación del sistema inmune materno y la activación espermática.
Ahora bien, ¿hay alguna diferencia entre las VEs de hombres fértiles y aquellos con problemas de fertilidad? Según la investigación 'Strong differences in surface molecule expression profile in both microvesicles and exosomes between patient and semen donor groups: new fertility biomarker?', en la que ha participado el Dr. Alberto Pacheco, director del laboratorio de Andrología de IVI Madrid, se confirma la presencia de EXOs y MVs en el plasma seminal de todos los varones, pero con diferencias significativas en sus proporciones y en la expresión de diferentes moléculas de membrana.
"En el estudio comparamos 40 muestras seminales de varones fértiles y sanos (procedentes de donantes del banco de semen) y 40 muestras seminales de pacientes que acudieron a nosotros con problemas de fertilidad. Las muestras seminales se analizaron mediante seminogramas convencionales. Tras el análisis de las muestras, se aislaron las VEs del plasma seminal, de las cuales se analizaron moléculas de membrana con funciones en adhesión y reconocimiento celular (CD81, CD9, CD63, CD40) activación (CD73) y señalización celular (CD49d, CD282, CD284, CD29). Como resultado, las diferencias halladas entre el tipo de VEs entre individuos fértiles e infértiles podrían servir como un nuevo parámetro de caracterización del factor masculino, independiente de la calidad seminal del individuo, constituyendo un potencial biomarcador de infertilidad masculina en el ámbito clínico", explica el Dr. Pacheco.
Dado que los casos de infertilidad masculina han aumentado progresivamente en las últimas décadas, este nuevo hallazgo es muy interesante porque el diagnóstico de los varones sigue siendo deficiente. "En una buena proporción de los casos, el análisis de semen convencional no tiene suficiente especificidad para poder caracterizar adecuadamente el defecto existente. Este escenario se conoce como infertilidad masculina de origen desconocido y demuestra que existe una demanda de nuevos biomarcadores de calidad seminal, como serían los cambios en las vesículas extracelulares, que permitan aumentar la caracterización de la infertilidad masculina", concluye el experto.
IVIRMA en la ESHRE
IVIRMA sigue apostando por la innovación constante desde hace más de 3 décadas para cumplir el sueño de miles de pacientes que confían en ellos su deseo de ser padres.
Como muestra de ello, en la 38ª edición de la ESHRE se presentarán cerca de 50 trabajos, 2 sesiones invitadas, 7 charlas en cursos pre-congreso y 4 sesiones patrocinadas, con el objetivo de poner en valor el liderazgo de IVI en materia de investigación y desarrollo, impulsando las familias del mañana a través de soluciones personalizadas de fertilidad.