El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid obliga a la aerolínea a abonar a un pasajero los 805,99 euros de unos billetes no usados durante el confinamiento, además de condenarla en costas al no atender una reclamación extrajudicial.
El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid ha condenado a una aerolínea a pagar 805,99 euros a un pasajero. El magistrado se muestra favorable a que se le devuelvan al pasajero afectado la cantidad total de unos billetes de avión (ida y vuelta) no usados durante el confinamiento domiciliario, debido a que las restricciones adoptadas para tratar de frenar el avance de la pandemia de coronavirus impidieron el viaje.
En una sentencia de 15 de junio, el juez ha considerado acreditada la reclamación de cantidad interpuesta por reclamador.es "en cumplimiento de la normativa de transporte aéreo". Además, este aprecia "mala fe" por parte de la aerolínea, al haber existido, con anterioridad a la interposición de la demanda presentada por la compañía online de servicios legales, una reclamación extrajudicial, que no fue atendida por la aerolínea. También se condena a la aerolínea con imposición de costas.
Jorge Ramos, abogado de reclamador.es que ha defendido el caso, explica que "dos años después del primer confinamiento por la pandemia siguen llegando resoluciones favorables de devoluciones de billetes donde se 'castiga' a las aerolíneas, en muchas ocasiones con costas por mala fe, por no atender estas reclamaciones previas para que los pasajeros tengan su dinero sin esperar más tiempo del necesario".
Allanamiento de la aerolínea
El pasajero, que tenía previsto volar desde Madrid a Lima y desde Lima a Madrid en julio de 2020, vio cómo debido al cierre del espacio aéreo por la pandemia se cancelaron sus vuelos. Pese a que el afectado llamó y envió varios correos electrónicos a la agencia de viajes con la que contrató el vuelo, así como a la aerolínea, nunca tuvo una solución a la devolución del dinero que había pagado por sus billetes. Esto hizo que decidiera demandar a la aerolínea a través de reclamador.es.
Por su parte, la legaltech española también intentó llegar a un acuerdo con la aerolínea para evitar costes y tiempos adicionales, pero tampoco tuvo una respuesta de la aerolínea y procedió a interponer una demanda en junio de 2021.
Finalmente, explica reclamador.es, un año más tarde, la aerolínea se allanaba a la cuantía solicitada de 805,99€, indicando que "registraría la solicitud de reembolso" para realizar el pago de los billetes "en días".
Pese a ello, el juez de lo mercantil número 3 de Madrid ha dictado una sentencia con fecha 15 de junio, donde no solo obliga a la aerolínea a abonar al pasajero esa cuantía, sino que la condena con costas por "mala fe" por no atender a la reclamación previa, aun sabiendo que estaba obligada a pagar ese importe.
Por último, Ramos anima a todos los pasajeros que tengan una incidencia en este sentido a reclamar, puesto que "las aerolíneas intentan evitar compensar a los pasajeros, dejando sin respuesta sus solicitudes, para que desistan finalmente por agotamiento. Sin embargo, en manos de una empresa especializada como reclamador.es, no tienen otra opción que pagar tras una sentencia condenatoria que, en muchas ocasiones, va acompañada de costas por mala fe y temeridad por esa actitud".