La compañía ha realizado su primera Memoria de Sostenibilidad donde muestra su desempeño para impulsar el desarrollo económico y social de sus principales colectivos: los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y los farmacéuticos
Grupo Caminos presentó ayer durante la celebración de su Junta General de Accionistas sus resultados del año 2021. El Grupo formado por las entidades Banco Caminos, Bancofar, Gestifonsa, Gespensión y FAM Caminos ha alcanzado unos resultados muy positivos a pesar de la incertidumbre que se ha mantenido en los mercados durante el pasado año debido a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia y la permanencia de tipos de interés negativos en la Eurozona. Así, el Grupo cierra 2021 con los mejores resultados de su historia, con unos beneficios después de impuestos de 12.854.000€, un incremento del 42% respecto al ejercicio anterior y unos ratios de solvencia y liquidez muy por encima de los niveles requeridos por el regulador.
"A pesar del entorno con incertidumbre, Grupo Caminos ha logrado unos resultados muy meritorios gracias a la confianza de nuestros clientes y al esfuerzo y la enorme convicción de nuestro equipo de profesionales por asentar las bases de una transformación tecnológica y cultural que será clave para impulsar aún más nuestros resultados de negocio en el nuevo ciclo", ha destacado Mateo Velasco, presidente de Grupo Caminos en su discurso durante la celebración de la Junta de Accionistas.
Memoria de Sostenibilidad 2021
Grupo Caminos se define como un banco nacido con sus clientes, un banco de profesionales para profesionales, que durante décadas ha estado acompañándolos en los momentos más importantes de su vida personal y profesional. La atención especialista y personalizada a los clientes, la solvencia y la promoción de la educación financiera seguirán siendo sus principales señas de identidad, pero no las únicas, ya que la sostenibilidad se convertirá en un importante valor para reforzar el rol social de la compañía.
Como muestra de ello, Grupo Caminos ha presentado en la Junta General de Accionistas su primera Memoria de Sostenibilidad, con el objetivo de manifestar el esfuerzo por impulsar el desarrollo económico y social de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de los farmacéuticos. Como parte de esta estrategia el Grupo ha firmado su adhesión como socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas y en 2022 tiene previsto aprobar un Plan de Finanzas Sostenibles basado en los Principios de Banca Responsable y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La entidad cree firmemente que su crecimiento debe ser responsable y sostenible, y responderá a los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, ESG, por sus siglas en inglés.
Además, en su Memoria de Sostenibilidad, la compañía comparte con todos sus grupos de interés los resultados de su desempeño y de los compromisos adquiridos en el ámbito de la sostenibilidad de forma anual. Sin duda, un hito que le acerca un poco más al objetivo de generar un impacto positivo en las comunidades en las que se encuentra presente.
Por último, Enrique Serra, CEO de la compañía ha avanzado algunas de las claves del nuevo Plan Estratégico 2023-2025, durante su intervención ante los accionistas: "Nuestro reto es evolucionar, mejorar y escalar ese modelo de banca especialista y humana, complementando nuestra exquisita atención personal con nuevos canales de atención digitales acordes a los nuevos tiempos. En apenas un año hemos logrado completar la migración de la plataforma tecnológica de Bancofar y Banco Caminos, un gran proyecto que nos permitirá construir junto con nuestros clientes el futuro de nuestro banco y poder facilitar las soluciones y servicios que demanda un mercado cada vez más digital y exigente. Esto nos abre las puertas a un ciclo de crecimiento que nos permitirá incorporar rápidamente nuevos productos y servicios y ampliar nuestro modelo de negocio, incorporando a nuevos colectivos profesionales".
Sobre Grupo Caminos
Grupo Caminos es uno de los principales grupos financieros españoles de banca especializada. En 2014 se forma el Grupo Banco Caminos-Bancofar, con la adquisición por parte de Banco Caminos de Bancofar. Ambas entidades tienen una larga experiencia al servicio de colectivos de profesionales. Banco Caminos, con origen en 1977, ha estado vinculado desde su nacimiento a los ingenieros de caminos, canales y puertos (ICCP) así como a otras actividades profesionales y sectores cercanos a estos, mientras que Bancofar nace en 1964 y desde entonces ha estado siempre cerca de los profesionales de la farmacia. Otras entidades de Grupo Caminos son la gestora de fondos Gestifonsa, la gestora de fondos de pensiones Gespensión y el operador de banca seguros FAM. En 2018, el grupo se convierte en Grupo Caminos.