Empresa

La maternidad compartida crece un 20% entre las parejas de mujeres gracias al método ROPA de reproducción asistida

El crecimiento experimentado en el último año responde al deseo de las mujeres homosexuales de participar activamente en el proceso de gestación

El método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es una fecundación in vitro en la que ambas mujeres participan activamente: una de ellas aportando el óvulo y la otra gestando al bebé en su vientre

A pesar del impacto de la pandemia, un 56% de mujeres no ha modificado sus planes e intenciones de ser madres

En el último año, la maternidad compartida ha crecido un 20% entre las parejas de mujeres gracias al método ROPA de reproducción asistida, según datos de las clínicas Ginefiv. Esta técnica permite que, en una pareja de mujeres homosexuales, ambas se puedan involucrar activamente en el proceso reproductivo de su futuro hijo. Responde, asimismo, a las necesidades de una sociedad en la que, desde la legalización del matrimonio homosexual en España en 2005, han sido más de 27.000 las mujeres solteras y parejas lesbianas que han decido crear una familia con ayuda de la reproducción asistida. Ante estos datos, y en el contexto de la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2022, desde el centro especializado en reproducción asistida explican el valor que aporta esta técnica a las futuras madres y las opciones a su alcance. La principal ventaja del método ROPA de reproducción asistida, cuyas siglas significan Recepción de Óvulos de la Pareja, es que ambas mujeres tienen un papel activo en la gestación. Se trata de una variante de la fecundación in vitro en la que un miembro de la pareja se somete a la estimulación ovárica, sus óvulos son fecundados con el semen de un donante y los embriones obtenidos se transfieren al útero de la otra mujer. Como explica la doctora Estefanía Moreno, ginecóloga de las clínicas Ginefiv, "después de la adecuada implantación del embrión lo que tenemos son dos madres, la primera como madre genética y la segunda como madre gestante. Esta maternidad compartida conduce a una mayor satisfacción en la pareja a nivel emocional, ya que las dos forman parte de algo tan bonito como la gestación de su futuro hijo". Los centros Ginefiv, ubicados en Madrid y en Barcelona, forman parte del grupo internacional GeneraLife, dedicado a la medicina reproductiva.

Aunque, como explica la ginecóloga, la elección del rol de cada madre es una decisión de la pareja, los especialistas pueden recomendar la mejor opción en base a características de la pareja como la edad de cada mujer, su estado de salud o su reserva ovárica, es decir, la cantidad y calidad de sus óvulos en el momento del tratamiento. El objetivo final es conseguir un embarazo exitoso con el menor riesgo posible para la madre y el futuro bebé.

El aumento de los tratamientos de reproducción asistida con método ROPA refuerza una tendencia ya recogida por el VII estudio "Conocimientos y Hábitos de la fertilidad de las mujeres" realizado por Ginefiv y que demuestra que, a pesar del impacto de la pandemia, un 56% de mujeres en España no ha modificado sus planes o intenciones de ser madre y sigue adelante con sus objetivos de vida. En el estudio participaron un total de 1.136 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 50 años.Semen de calidad para completar la fecundación con éxito

Como parte del método ROPA, antes de la transferencia del embrión a la madre gestante, se realiza la fecundación del óvulo de la madre genética con semen de donante. Como explica la doctora Moreno, "estos donantes han de cumplir unos criterios muy estrictos para que sean admitidos en el programa de donación. Realizamos una entrevista en la cual se descartan enfermedades hereditarias y cromosómicas que pudieran tener carácter hereditario, despistaje de enfermedades de transmisión sexual y un seminograma completo para conocer características tales como concentración espermática, movilidad y morfología de los espermatozoides. No es suficiente con que la muestra cumpla con los criterios de normalidad, sino que debe tener una calidad excepcional."

En este sentido, contar con un banco de semen propio permite a las clínicas de reproducción asistida mantener un riguroso control de todo el proceso y ofrecer unas altas garantías de éxito en la búsqueda del embarazo. Gracias a ello también es posible encontrar un donante para cada familia, que presente afinidades fenotípicas y un grupo sanguíneo compatible con la paciente. "Contamos además con la posibilidad de realizar un test de compatibilidad genética con el fin de encontrar a un donante genéticamente compatible, minimizando aún más así el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas a los hijos."

Sobre Ginefiv

Las clínicas Ginefiv, pioneras en los tratamientos de fertilidad en España, se integraron en el grupo GeneraLife en el año 2019. Esta adquisición facilitó a su vez la estrategia expansiva de Ginefiv, que ya cuenta con tres centros: tres en Madrid (capital, Alcobendas y Getafe) y uno en Barcelona. Hasta hoy, las clínicas Ginefiv han ayudado a que nazcan más de 20.000 niños en España, posicionándose como la clínica que mayor número de casos trata en la Comunidad de Madrid. Entre sus logros se encuentra, además, el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid, en 1988, y el primer nacimiento tras una fertilización por microinyección espermática, en 1996. Como muestra de esta amplia trayectoria, Ginefiv fue reconocido como Mejor Institución Sanitaria del Año en 2013, convirtiéndose en la primera institución dedicada a la fertilidad que lo lograba.

Sobre GeneraLife

Con un volumen de negocio de casi 90 millones de euros, GeneraLife es uno de los mayores grupos europeos especializados en medicina reproductiva, al estar constituido mediante 7 adquisiciones que engloban un total de 30 clínicas de fertilidad en Europa, presentes en 5 países: España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cádiz, Valencia, Murcia, Bilbao y Zaragoza), Italia (Roma, Turín, Bolonia, Bérgamo, Milán, Florencia, Nápoles, Vicenza, Perugia, Grosseto and many others), Portugal (Lisboa), República Checa (Praga, Karlovy Vary y Znojmo) y Suecia (Uppsala). Actualmente, estos centros emplean a unos 600 profesionales sanitarios, de los cuales el 85% son mujeres, que llevan a cabo más de 25.000 tratamientos al año. Además, GeneraLife promueve la Investigación y Desarrollo en el campo de la reproducción asistida, utilizando un método científico riguroso que avalan diversos certificados de excelencia de sus clínicas. De hecho, su Comité Científico está formado por ginecólogos y biólogos de reconocido prestigio internacional, ocupando varios miembros del grupo cargos en importantes sociedades científicas internacionales como la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y desempeñando funciones editoriales en influyentes revistas de medicina reproductiva (Human Reproduction Update, Journal of Assisted Reproduction and Genetics, Human Reproduction, Fertility and Sterility, Reproductive BioMedicine Online, Frontiers in Endocrinology). Con una sólida estrategia de consolidación en Europa, el grupo adquirió Ginefiv (España) en 2019 y Ginemed (España) en 2021.

Noticias de Empresa

El poder de la palabra para fomentar el diálogo entre las personas