Empresa

BCG | Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

'Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia'

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ para reivindicar y hacer valer los derechos de esta amplia comunidad y como forma de visibilizar la necesidad de combatir la discriminación por razón de orientación sexual en cualquier ámbito y esfera de nuestra sociedad. El denominado levantamiento de Stonewall de Nueva York (1969) fue el catalizador del movimiento mundial del orgullo gay en defensa de los derechos de este colectivo. 

La primera manifestación del Orgullo en España se celebró en 1977 y, a día de hoy, sigue celebrándose anualmente con el objetivo de reivindicar el orgullo LGTBIQ+ y los derechos a una vida digna, plena y libre. En 2017, Madrid acogió las celebraciones del orgullo a nivel mundial para festejar la diversidad. 

Pese a los grandes avances que se han realizado en las últimas décadas, la diversidad LGTBIQ+ en la empresa tiene todavía un amplio camino por recorrer.  El Proyecto Europeo Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado concluyó en una investigación realizada en 2020 que una gran parte de personas LGTBI que son visibles en su vida personal se sienten obligados a ocultar esta faceta de su vida en su espacio laboral:

-15% de las personas LGTBI ha evitado alguna vez eventos o espacios corporativos

-52% no es visible en su lugar de trabajo o solo lo es para determinadas personas

-Solo el 55% de quienes tienen hijos e hijas se siente cómodo hablando de ello en el trabajo;

Con motivo de esta celebración, desde Boston Consulting Group ponemos a tu disposición nuestras últimas publicaciones sobre la importancia de fomentar la diversidad en las organizaciones. La imposibilidad de un desarrollo personal en libertad perjudica el desarrollo profesional y las empresas en su apuesta decidida para que la diversidad forme parte de la cultura corporativa se han convertido en motores del cambio que contribuyen de manera decisiva a impulsar la inclusión.

Inclusive Cultures Have Healthier and Happier Workers

Ocultar activamente parte de su identidad en el trabajo impide que los empleados prosperen y se traduce en una mayor insatisfacción laboral y una menor confianza. Solo el 27% de los encuestados que dijeron que su empleador carece de una cultura inclusiva indicaron que están felices en el trabajo. El estrés laboral también pasa factura en las culturas inclusivas, por supuesto. Pero afecta más a la salud, la vida privada y el desempeño en el trabajo de los empleados en culturas no inclusivas.

Why the First Year Matters for LGBTQ+ Employees

Las empresas pueden ayudar a garantizar que los empleados se sientan cómodos siendo auténticos desde el primer día. La clave es fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión en todas las etapas del viaje del empleado, especialmente durante el reclutamiento y la incorporación y en el entorno cotidiano. Tales acciones indican que la empresa está caminando por la senda de la construcción de una cultura inclusiva.

A New LGBTQ Workforce Has Arrived—Inclusive Cultures Must Follow

Pese al progreso significativo alcanzado en las últimas décadas y, pese a los esfuerzos, se constata que la mayoría de los empleados LGTBIQ+ no se sienten realmente incluidos en su lugar de trabajo. Si las empresas quieren crear culturas más inclusivas, deben comprender cómo está evolucionando la composición de la fuerza laboral LGTBIQ+ y los desafíos únicos que enfrentan estos empleados.

Culture Change Needed For LGBTQ Employees To “Feel At Home” At Work.

La cultura de la empresa debe cambiar para que todos los que hacen su trabajo se sientan una parte importante del equipo. La cuestión de la identidad es un territorio nuevo para muchas empresas. ¿De qué se trata todo esto? De aceptar a los colegas y compañeros de trabajo tal como son, y juzgarlos sobre la base de lo que contribuyen al bien común.

Fostering Pride in Higher Education: The Road to Inclusion

Lamentablemente, los grupos de apoyo para la comunidad LGTBIQ+ brillan por su ausencia en muchos campus universitarios del mundo. El crecimiento de estos estudiantes se ve obstaculizado por la falta de un entorno inclusivo donde la mayoría de ellos enfrentan discriminación y se sienten tratados de manera diferente por sus compañeros. 

Small Actions, Big Impact: How to Be an Ally at Work and Why it Matters

Al demostrar públicamente su compromiso con la diversidad, las personas dan ejemplo, educan a otros y contribuyen a una cultura inclusiva donde estos comportamientos se convierten en la norma. Por ejemplo, esta investigación muestra que este tipo de acciones y comportamientos son particularmente valorados por los compañeros LGTBIQ+ porque señalan un compromiso con la inclusión.

It’s Time to Reimagine Diversity, Equity, and Inclusion

En el escenario post-pandémico actual, muchas organizaciones están aprovechando para reescribir fundamentalmente las reglas y normas del lugar de trabajo. Usando este enfoque, las organizaciones finalmente pueden impulsar la diversidad y contribuir a permitir que cada empleado de la organización prospere, lo que en última instancia impulsa la ventaja comercial sostenible a largo plazo para la empresa.

Diverse Boards Haven’t Led to Diverse Leadership Teams (Yet)

En los últimos años, las organizaciones de todo el mundo han logrado un progreso notable al incluir a más mujeres y personas de color en su staff directivo. En algunos países, ha sucedido como resultado de requisitos legales, en otros ha surgido de una creciente conciencia de que la diversidad está directamente relacionada con el desempeño empresarial y la innovación.

Finding the Value in Diversity: Diversity and Inclusion Isn’t Just a Fix

Los desafíos que enfrentarán las empresas en la próxima década, como un ritmo de cambio más rápido, una lucha más competitiva por el talento, un mundo cada vez más entrelazado y una geopolítica más compleja, no se pueden enfrentar sin adoptar la diversidad y la inclusión (D&I). Si los líderes se comprometen a acelerar el cambio, deben comprender cómo la diversidad alimenta la competitividad, cómo crear una cultura inclusiva y cómo liderar mejor una fuerza laboral diversa.

Noticias de Empresa