Los autopedidos Pikotea Software, la solución de los hosteleros para desahogar a los camareros.
Tras dos años de restricciones, un verano más la hostelería seguirá afectada, pero en esta ocasión se debe a la falta de camareros en España. La Federación Española de Hostelería afirma que faltan alrededor de cincuenta mil camareros y cocineros. Y es que, a pesar de que el sector hostelero supone un 6,4% del PIB nacional, formado por más de 300.00 empresas que emplean a 1,7 millones de personas, la hostelería está atravesando un aprieto ante la falta de camareros en plena temporada estival. Guillermo González-Outón cofundador y CEO de Pikotea comenta que "la digitalización es la solución a la falta de camareros, un software informático como Pikotea con autopedidos desde las mesas optimiza y mejora el día a día de los camareros que se encuentran saturados por la falta de personal".
Sin embargo, según el último Estudio Digitalización de la Hostelería en España, llevado a cabo por la plataforma ConectadHOS, a pesar de que el 51% de los hosteleros encuestados la digitalización es clave o muy importante, tan solo el 24% declara invertir más del 3% de su facturación en digitalización. Cabe destacar que las soluciones digitales que despiertan más interés entre los encuestados son las herramientas front, siendo los pagos digitales los que ocupan el primer puesto con un 81%. En cuanto a las comandas digitales, más del 40% de los hosteleros no lo hacen, pero les gustaría utilizarlas, siendo el mismo caso de las apps, con una intención del 48%.
'En nuestro sector es imprescindible la mano de las personas, con lo que la digitalización puede ser un buen aliado en la automatización y agilización de partes del proceso de servicio, que permitan una mayor profesionalización de las personas que desempeñan las tareas insustituibles en el proceso', comenta el cofundador y CEO de Pikotea, Guillermo González-Outón.
¿Cómo un software mejora el trabajo de los camareros?
Si bien es cierto que a través de la implantación de una app, el hostelero mejora la experiencia del comensal, también provoca el aumento del rendimiento del personal y, en consecuencia, la empresa mejora su eficiencia. Ante la falta de personal hostelero y la llegada del turismo masificado a nuestro país, los camareros se sienten sobrecargados y agotados. Pikotea se presenta como la solución para la sobrecarga de trabajo del personal hostelero.
La carga de trabajo es notablemente menor, y es que, una estampa típica de cualquier local hostelero es la del camarero dando vueltas entre mesas, preguntando a los comensales si quieren pedir, atendiendo a otras mesas que le silban, cobrando, etc. Los softwares que ofrecen autopedidos y autopagos como Pikotea, limitan el trabajo de los camareros a servir las comandas de los clientes. Reciben los pedidos directamente al TPV de hostelería. Tan solo tendrán que validarlos posteriormente, por lo que no reciben los pedidos de golpe, así como los clientes pagan directamente desde la app sin necesidad de que el camarero traiga la cuenta a la mesa.
'Un comensal contento y unos camareros a gusto en su trabajo son los ingredientes que conforman el éxito de un restaurante', añaden desde Pikotea Software.