Empresa

El patrimonio y la cultura enológica, temas centrales de los Cursos de Verano de la UBU en Ribera del Duero

Con el título "Valor patrimonial, seguridad y calidad del viñedo y el vino en la Ribera del Duero", los cursos reunirán en Aranda a estudiantes y expertos nacionales

Una acción formativa que tendrá lugar entre los días 4 y 7 de julio, dirigida a estudiantes y profesionales del sector

El Auditorio de la Casa de la Cultura de Aranda de Duero acoge un año más la celebración de los Cursos de Verano de la UBU, dirigidos a la formación específica de estudiantes de enseñanzas relacionadas con el sector del vino, profesionales de bodegas y viticultores. Cursos que ofrecen la oportunidad de ampliar y actualizar los conocimientos relativos a temas de interés para quienes se dedican o piensan dedicarse profesionalmente al sector.

Bajo el título "Valor patrimonial, seguridad y calidad del viñedo y el vino en la Ribera del Duero", los cursos se celebrarán entre el 4 y el 7 de julio, con la presencia de expertos de relevancia nacional que se encargarán de impartir las diferentes disciplinas programadas. Materias como las relativas a la importancia del cultivo de la vid, su origen, procedencia y preservación, la poda, la prevención de enfermedades de la madera y otras plagas, o contenidos sobre temas técnicos y sanitarios, incluyendo también ponencias que analizarán los cambios que deben afrontar viñedos y bodegas que trabajan en agricultura tradicional, en su paso hacia un método ecológico. Así como también ponencias que versarán sobre aspectos relacionados con la cultura del vino, el patrimonio y la música.

No faltarán las experiencias prácticas, como la que impartirá Bodegas Martín Berdugo, o la visita a la Denominación de Origen Toro. Cerrará los cursos una clase magistral sobre marketing y comunicación en el mundo del vino, que ofrecerá Cristina Higuera, al frente de la comunicación digital de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Entre los expertos asistentes Pedro Martín, de la Universidad de Valladolid, Antonio Palacios, de la Universidad de La Rioja, Santiago Benito, de la Politécnica de Madrid, y Alberto Tobes Velasco, Responsable del Servicio de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, entre otros muchos.

Inscripción y participación

Organizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Universidad de Burgos pretenden contribuir al desarrollo y fomento de la cultura del vino. Dirigidos por Pilar Rodríguez de las Heras, Mª Luisa González San José y Alberto Tobes Velasco, son una cita ineludible que, desde hace 21 años, reúne a profesionales y alumnos llegados desde distintos puntos del país, con la viña, el vino y el universo que los rodea como argumento.

 El precio de la matrícula ordinaria es de 100 euros, aunque hay una modalidad reducida de 60 euros para quienes cumplan el requisito de cursar estudios relacionados con el mundo del vino o dedicarse profesionalmente a él en la DO Ribera del Duero. Los Cursos de Verano de la UBU en Ribera del Duero suman créditos para los universitarios.

Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la estación de Metro de El Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, "Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir".

Noticias de Empresa