Empresa

Las metodologías activas aumentan un 80% la interacción de niños y jóvenes con el contenido

Está comprobado que el uso de metodologías activas potencia el aprendizaje de los alumnos y logra arrastrar a actividades consideradas por ellos menos atractivas como la lectura o la escritura. 

Según el informe elaborado por Fiction Express, solución interactiva de lectura en varios idiomas y líder en España y América Latina, en el último año, la metodología basada en la interacción de los alumnos con el contenido ha logrado aumentar su actividad en un 80% con respecto al año anterior. 

Esta interactividad ha sido una locomotora para el resto de las actividades relacionadas con las dimensiones de la competencia lingüística y en las que los alumnos habitualmente pierden el interés. 

El futuro de la lectura es hoy

Es importante no perder de vista la realidad: los niños no van a dejar de leer libros, por mucho que nos inventemos formatos de lectura diferentes, la narrativa tiene una estructura que es necesaria y se hace necesaria para el aprendizaje de los niños y jóvenes. Los libros de narrativa en diferentes géneros seguirán existiendo ayer, hoy y siempre. 

Los niños seguirán leyendo en muchos soportes, el que le sea más cómodo a cada uno, pero leerán libros, historias de principio a fin. Solo debemos escucharlos para saber cómo presentárselas y ellos harán el resto. 

Los autores del futuro

Los autores son los paladines de este cambio, su apertura a probar formas nuevas de presentar el contenido los hace imprescindibles. En el caso de Fiction Express, los autores tienen la posibilidad de hablar con sus lectores en tiempo real a través de un foro o rendirse a sus deseos en lo relativo al argumento, toda una novedad que grandes nombres como Maite Carranza, Júlia Prats, Arturo Padilla, Francesc Miralles, Jordi Sierra i Fabra o Patricia García-Rojo entre otros ya lo han probado. ¿Quién dijo que los escritores no quieren cambios? Los cambios son gracias a ellos, no se olviden señores. 

Noticias de Empresa